Cambios oculares y visión durante el embarazo

Contenido médico revisado por - Última revisión 22/02/2017
Cambios oculares y visión durante el embarazo

La visión puede experimentar cambios durante el embarazo debido a la retención de líquidos, el aumento del volumen sanguíneo, los cambios hormonales y otros cambios físicos que forman parte del embarazo. A menudo, son cambios temporales que se resuelven tras el nacimiento del bebé, o tras la lactancia materna. Los cambios en la visión suelen ser menores y normalmente no requieren un cambio de graduación de las gafas. Pero los cambios pueden ser varios y de distintos tipos. Las manifestaciones en la visión durante el embarazo, pueden clasificarse en tres categorías:

Cambios fisiológicos

  • Cambios en la córnea. Debido a la retención de líquidos, pueden darse cambios fisiológicos que afecten a la córnea y provoquen una disminución en la sensibilidad corneal o un aumento en el espesor y la curvatura corneales. Este tipo de cambios ocurren en el periodo final del embarazo y pueden producir alteraciones temporales en la refracción. Por ese motivo, someterse a una cirugía de corrección visual o cirugía refractiva está contraindicado durante el embarazo. Además, el embarazo también puede inducir el síndrome del ojo seco debido a una alteración en ciertas células lagrimales, lo que puede conducir a una intolerancia a las lentes de contacto hasta varias semanas después del embarazo.
  • Cambios en la presión intraocular. Durante la segunda mitad del embarazo, puede haber una disminución de la presión intraocular en ojos sanos. En pacientes con hipertensión ocular, la disminución puede ser incluso mayor. Este tipo de cambios suelen revertirse en los dos meses siguientes al parto, y la PIO vuelve a los niveles preparto.
  • Cambios en los anexos oculares. Los anexos del ojo pueden verse afectados por el cloasma, un aumento de la pigmentación mediado por las hormonas que afecta a las zonas situadas alrededor del ojo y a las mejillas, que suele resolverse tras el parto. También puede darse una ptosis (caída del párpado) debido a cambios relacionados con las hormonas, el estrés y el parto.

Enfermedades oculares relacionadas con el embarazo

  • Preeclampsia y eclampsia. Se presenta en mujeres embarazadas con hipertensión arterial y proteína en la orina a partir de la semana 20 de gestación, y puede tener como uno de sus efectos cambios en la visión, incluso pérdida temporal de la visión, visión de puntos o luces centelleantes, sensibilidad a la luz y visión borrosa.
  • Corioretinopatía serosa central. Algunas mujeres embarazadas pueden padecer la forma aguda de esta enfermedad que provoca visión borrosa, percepción de una mancha central, líneas torcidas o problemas con lectura.
  • Trastornos vasculares oclusivos. Se han observado algunos casos de alteraciones retinianas vasculares con pérdida de visión en ambos ojos el periodo posparto inmediato, así como oclusiones de arterias y venas retinianas en algunas embarazadas.

Enfermedades y problemas oculares preexistentes

  • Miopías medias y elevadas. Es importante realizar un control cercano de la visión para evitar cualquier complicación, en especial durante el parto.
  • Retinopatía diabética. Las mujeres que sufran una retinopatía diabética, pueden experimentar una agravación de la enfermedad durante el embarazo, aunque dicha agravación puede desaparecer tras el parto. Otras condiciones, como la preeclampsia, pueden empeorar todavía más esta enfermedad.
  • Uveítis. En el caso de que la paciente tenga uveítis no infecciosa crónica, el embarazo suele reducir la incidencia de los brotes, posiblemente por efectos hormonales.

Aunque hay una gran variedad de enfermedades que pueden tener cierta relación con el embarazo, la mayoría de ellas se resuelven durante el periodo posparto. Su diagnóstico y tratamiento puede pasar por controlar los hallazgos benignos, derivar a la paciente a otro especialista o someterla a un tratamiento médico o quirúrgico. Por eso, es aconsejable revisarse la visión durante el embarazo, en especial en caso de enfermedad ocular preexistente.

Artículos relacionados

Uveítis

¿Qué es la uveítis? El término uveítis hace referencia a un conjunto de problemas inflamatorios que afectan la capa media del ojo, que se conoce como úvea. La parte anterior de la úvea se denomina iris. Funciona como el diafragma de una cámara fotográfica, regulando la cantidad de luz que penetra en el ojo. Detrás […]

Coriorretinopatía serosa central

¿Qué es la coriorretinopatía serosa central? La corioretinopatía serosa central es la cuarta enfermedad retiniana que mayor amenaza supone para nuestra visión. Si aparece visión borrosa, percepción de una mancha central, líneas torcidas o problemas con lectura, hay que acudir al oftalmólogo para hacer un buen diagnóstico. Es más frecuente en varones jóvenes, aunque las […]

Oclusiones u obstrucciones de las venas y arterias de la retina

¿Qué es una oclusión arterial o venosa en la retina? Las oclusiones u obstrucciones de venas y arterias en la retina impiden el flujo de sangre por dichos vasos provocando pérdida de visión indolora Una arteria obstruida provocará un falta de riego del tejido de la retina, que no recibirá aporte adecuado de oxígeno (isquemia, […]

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Lunes y jueves de 15 h a 20 h y lunes mañana de 8 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información