Inducción de colágeno por micropunción

Contenido médico revisado por - Última revisión 29/11/2021
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la cita solicitada

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada, con un máximo de 30 días.




La micropunción estimula la producción de colágeno y permite introducir principios activos que ayudan a mejorar la calidad de la piel.

El tratamiento con micropunción no requiere anestesia y en 2-3 horas se pueden reanudar las actividades cotidianas.

Nuestro equipo de especialistas en oculoplastia ofrece un abordaje integral de la zona tratada sin poner en peligro sus estructuras y garantiza una atención médica especializada y de calidad.

Qué es y qué beneficios tiene

La micropunción es un procedimiento mediante el que se realizan unos pequeños pinchazos en la zona facial con el objetivo de estimular la producción natural de nuevo colágeno.

Una de las ventajas de la micropunción es que, además, a través de estas pequeñas incisiones también podemos introducir principios activos, como factores de crecimiento o ácido hialurónico y otros activos que ayudan a mejorar la calidad de la piel y los resultados cosméticos.

El Departamento de Órbita y Oculoplastia de ICR dispone de la tecnología más innovadora, segura y ­fiable para determinar y aplicar, de manera personalizada, el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Las micropunciones regeneran y reactivan la producción de colágeno de la piel de la zona facial, con lo que permiten tratar imperfecciones y obtener una mejora de la piel.

Inductores de colágeno

Inductores de colágeno

Ver vídeo

Qué es Nanopore y cómo se aplica

El tratamiento se realiza con un dispositivo cosmético electrónico llamado Nanopore, que consta de unas microagujas pensadas para penetrar en la piel de la cara a una profundidad determinada, que se puede calibrar para adecuar el tratamiento a la zona a tratar. De esta manera se induce la producción de colágeno y se aumenta la absorción de productos en la piel.

La sesión de micropunción consiste en aplicar sobre la piel el dispositivo Nanopore con sus microagujas. Este realiza micropunciones a una velocidad y profundidad controladas abriendo canales microscópicos en la epidermis. Estos microcanales ayudan a estimular la producción de colágeno a nivel de la dermis. Además, a través de las agujas, se pueden inyectar a la piel productos como ácido hialurónico, vitaminas, factores de crecimiento y otros activos que ayudan a mejorar la calidad de la piel.

El dispositivo de micropunciones se puede calibrar a una profundidad determinada para adecuar el tratamiento a la zona a tratar.

La micropunción no requiere anestesia y no produce ningún tipo de dolor, provoca un pequeño enrojecimiento que dura unas 2-3 horas, después de las cuales se puede reanudar la vida cotidiana.

Terapia de micropunciones en ICR

La micropunción es un procedimiento que realizamos de forma ambulatoria y el paciente no requiere anestesia.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas sesiones de micropunción se necesitan?

Para un tratamiento efectivo se recomiendan un mínimo de 3 sesiones seguidas, con un mes entre ellas. Sin embargo, desde la primera sesión ya se pueden observar beneficios en la piel, como mejoría del brillo y de la calidad de la piel, aunque no en el tensado.

¿Cuánto tiempo duran sus efectos? ¿En qué zona funciona mejor?

Los efectos suelen durar de 6 meses a 1 año, por lo que se recomiendan sesiones de refuerzo cada 6 o 12 meses para mantener los efectos. Es un tratamiento para toda la cara, pero donde funciona mejor es donde haya más poros abiertos y la piel esté más castigada.

¿A qué edad se suele realizar el tratamiento de micropunción?

Como una de las finalidades de la micropunción es la mejora del aspecto de la piel, la mayoría de personas que se someten a este tratamiento son mayores de 25 años.

¿Se tienen en cuenta los antecedentes médicos del paciente antes de la aplicación del tratamiento?

Sí, antes del tratamiento, el paciente deberá comunicar al médico sus antecedentes familiares y personales de alergias, alteraciones en la piel, alteraciones de la coagulación o de la cicatrización, antecedentes gineco-obstétricos, endocrinos, medicación actual, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos o antecedentes de herpes simple u otra infección cutánea.

¿Es necesario administrar anestesia?

La micropunción es un procedimiento que realizamos de forma ambulatoria y el paciente no requiere anestesia. En casos excepcionales y dependiendo del umbral de dolor del paciente, se puede aplicar una anestesia tópica para reducir la sensación de dolor al aplicar el tratamiento con sistemas de micropunción.

¿Se siente algún tipo de molestia durante la aplicación del tratamiento?

Las micropunciones suelen ser poco molestas, los pacientes notan pequeños pinchacitos que acostumbran a ser muy bien tolerados. En casos excepcionales, y dependiendo del umbral de dolor, se puede aplicar una anestesia tópica.

¿Qué indicaciones hay que seguir después del tratamiento?

Después del tratamiento se recomienda protección solar e hidratación intensa de la piel durante un mínimo de una semana. En casos particulares el médico puede dar indicaciones adicionales.

¿Qué efectos tiene sobre la piel? ¿Puede haber reacciones adversas?

Durante el procedimiento de la micropunción van a realizarse una serie de microincisiones en toda la cara, que van a producir una reacción de tipo inflamatorio muy leve. Esto provocará un enrojecimiento generalizado suave y un eritema que va a durar unas 2 o 3 horas y que después desaparecerá completamente. No suele haber dolor y el paciente puede reanudar su vida cotidiana tras esas 2 o 3 horas.

A partir del segundo día, si se han aplicado sustancias que favorezcan la eliminación de la capa córnea (capa superficial) para intensificar el tratamiento, se experimentará una descamación fina no dolorosa por toda el área tratada, que suele durar entre 3 y 6 días.

Tras el tratamiento, ¿es posible retomar rápidamente una vida normal?

Sí, al finalizar el procedimiento de la micropunción, el paciente puede retomar su vida cotidiana nada más salir de la consulta.

¿Puede ser necesario repetir el tratamiento?

Hay que tener en cuenta que la piel es una estructura en constante renovación y por lo tanto en constante cambio y envejecimiento, por lo que no hay ninguna técnica que pueda revertir completamente los signos de envejecimiento de la piel. Por este motivo puede ser necesario repetir el procedimiento para mantener los efectos conseguidos con el tratamiento.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de micropunción?

El precio del tratamiento dependerá del número de sesiones que se proponga en cada caso particular. Se recomienda realizar una primera visita para poder personalizar el presupuesto.

¿Por qué es importante que el tratamiento lo realice un oftalmólogo oculoplástico?

El oftalmólogo especializado en cirugía plástica ocular, además de proporcionar unos buenos resultados a nivel cosmético, conoce la anatomía del globo ocular y de los párpados y, sobre todo, sabe cómo preservar la función del ojo. Poniéndose en las manos de profesionales con los conocimientos médicos necesarios para tratar esa zona se minimizan los riesgos durante la aplicación del tratamiento.

¿Por qué realizarlo en ICR?

Los oftalmólogos especialistas en oculoplastia de ICR pueden garantizar un abordaje integral de la zona tratada sin poner en peligro sus estructuras y garantizando una atención médica especializada y de calidad. La zona periocular es muy sensible y los médicos oculoplásticos saben cómo tratarla sin poner en peligro el ojo.

Además, en ICR disponemos de la última tecnología y de un servicio de urgencias 24 horas todos los días del año, lo que facilita que los pacientes disfruten de una disponibilidad completa por parte del centro siempre que lo necesiten.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Órbita y Oculoplastia.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información