Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa

ICR se basa en la integridad y la responsabilidad y se rige por los principios de rectitud, ética profesional, honestidad y honradez. ICR está plenamente comprometido con el desarrollo social y con el respeto por el medio ambiente.

En este sentido, la presente Política de Responsabilidad Social Corporativa tiene por objetivo informar sobre la actuación y el compromiso del ICR más allá de su actividad médica y oftalmológica. Esto incluye todo lo relativo a la gestión de los impactos que el ICR genera tanto en el entorno tanto social como ambiental. La implementación de la estrategia, si bien se encuentra en una fase inicial, avanza con fuerza. En el último año se han puesto en marcha varias de las iniciativas que presentamos a continuación.

También estamos integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), parte de la agenda de las Naciones Unidas para el año 2030. Los tenemos presentes y seguimos varias de las premisas definidas en esta agenda para articular nuestra responsabilidad social.


Entorno social interno

La vertiente social interna de ICR se establece en un Código Ético con el objetivo de establecer un marco de conducta de todo el personal que forma parte de la entidad en todo aquello que se refiere al desarrollo de su actividad profesional y a sus relaciones con los pacientes, los clientes, los proveedores, las instituciones públicas y la sociedad en general. El Código Ético refleja también el compromiso de los socios y administradores de la entidad con el cumplimiento de la legalidad vigente, así como con los valores éticos que integran esta normativa y que se encuentran recogidos en este documento.

Entorno social externo

ICR tiene un firme compromiso con las causas sociales y colabora con varias entidades sin ánimo de lucro, especialmente con la Fundación Ramon Martí i Bonet contra la ceguera, el objetivo de la cual es mejorar la salud visual y las perspectivas de futuro de las personas en situación de vulnerabilidad. ICR le da soporte tanto en su gestión como a través de nuestro equipo médico y quirúrgico. La Fundación cuenta con, además de su propio personal y de un amplio equipo de personas voluntarias, con la colaboración de ICR para llevar a cabo sus proyectos, que son tanto de ámbito local (proyecto de Visión para Todos en Cataluña) como internacional (Chad, India, Perú, Ucrania). Todos los pacientes atendidos por la Fundación Ramon Martí Bonet son derivados de otras entidades sin ánimo de lucro con las que la Fundación tiene un convenio de colaboración.

Una optometrista de l'ICR revisa la visió d'un infant al Txad

La Dra. Martí, del ICR, examina la visión a un niño, a través del programa «Visión para Todos en el Chad» de la Fundación Ramon Martí i Bonet.

Otros compromisos y colaboraciones del ICR con entidades sin ánimo de lucro son:


Entorno ambiental

Acciones enfocadas a REDUCIR los residuos:

  • Reducción del uso de papel con múltiples iniciativas de mejora de procesos. Por ejemplo, con la activación de la firma digital en las recepciones del centro.
  • Retirada de objetos de plástico de un solo uso, como los vasos asociados a las fuentes de agua o las botellas de las salas de reuniones y espacios comunes, que se han sustituido por jarras y vasos de cristal.

Acciones enfocadas a RECICLAR mejor los residuos generados: 

  • Instalación de contenedores destinados únicamente al reciclaje de los residuos tóxicos.
  • Reciclaje de tóners y de residuos electrónicos (impresoras, ordenadores, etc.).
  • Instalación de contenedores destinados únicamente al reciclaje de papel.

Acciones enfocadas a RENOVAR la energía y potenciar el auto abastecimiento energético:

Instalación de placas solares que cubren toda la azotea de la clínica principal, en la calle Ganduxer, y que permitirán:

  • Generar 26.491 kWh de energía verde el primer año.
  • Evitar emitir un total de 12.132,88 kg de CO2 cada año, un efecto equivalente a la acción de 485 árboles.
  • Obtener una autosuficiencia del 18% en la planta cero, la que más consume al suministrar de energía todo el Servicio de Urgencias 24 horas.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Lunes y jueves de 15 h a 20 h y lunes mañana de 8 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información