El 60,5 % de la ciudadanía busca en internet información sobre temas de salud, a pesar de que valora los resultados obtenidos solo con un 3,8 sobre 10 (Estudio ONTSI 2016 N: 5000 ciudadanos). Esto se debe en gran parte al gran volumen de información no contrastada sobre vacunas, pseudoterapias o supuestos tratamientos milagrosos que se publican en la red y que no pasan ningún tipo de filtro.
Con el fin de poner freno a las informaciones falsas y ayudar a la población a discernir el contenido fiable del que no lo es, el Colegio de Médicos de Barcelona otorga desde hace 20 años un sello de calidad a las webs que cumplen una serie de requisitos, entre las que se encuentra la web de ICR. De este modo, certifica que las webs que cuentan con el distintivo son de total confianza.
En el proceso de evaluación se analiza, entre otras cosas, que el contenido sanitario se ajuste a lo que la comunidad científica acepta de forma consensuada. Además, es necesario que el médico responsable sea colegiado y que la web cumpla el reglamento europeo de protección de datos. Las páginas acreditadas se incluyen en el índice de la web de WMA y su contenido pasa a formar parte del buscador especializado WMA Google Search.
Con motivo de la celebración de los 20 años del sello WMA, el Colegio de Médicos de Barcelona puso en marcha el pasado mes de abril la campaña #saludsinbulos, que pretende combatir las fake news de salud en la red. Para ello elaboraron un vídeo en el que médicos y personalidades reconocidas de los ámbitos de la cultura, la comunicación y el deporte recuerdan a los ciudadanos que, ante la gran cantidad de información sobre salud que hay en Internet, es indispensable tener precaución y aplicar el sentido común y el espíritu crítico a la hora de seleccionar contenidos.
La web de ICR también cuenta con el prestigioso sello HONcode de la Fundación Health On the Net. Este certificado garantiza que el sitio web cumple con los 8 principios definidos por la fundación y obliga a seguirlos. Se trata del código ético más antiguo y más usado para información médica y relacionada con la salud disponible en Internet.
ICR cuenta también con el sello ISO que certifica que el sistema de gestión de calidad de la organización cumple los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2015.
Por otro lado, el Departamento de Cirugía Refractiva de ICR ha colaborado con la Generalitat de Catalunya en la definición de los criterios técnicos para la autorización de los centros que realizan cirugía refractiva, y con la comisión de Consentimientos Informados de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Además, el Departamento de Investigación está acreditado por el European Vision Institut (EVI), una de las organizaciones más prestigiosas de Europa en lo que respecta a investigación oftalmológica.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.