Cirugía de cataratas

Contenido médico revisado por - Última revisión 15/07/2020

Solicita información sin compromiso

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la cita solicitada

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada, con un máximo de 30 días.



¿Cómo es la operación?

En ICR somos conscientes de la pérdida de calidad de vida que sufren los pacientes con cataratas, así como de lo incapacitante que puede llegar a ser para ellos depender de las gafas para realizar sus actividades cotidianas. Por ello, trabajamos con ilusión, implicación y compromiso para conseguir, no solo que nuestros pacientes recuperen la visión, sino que, además, lo hagan dependiendo lo menos posible de las gafas.

La cirugía de catarata es una de las operaciones más habituales en ICR. La realizamos mediante un procedimiento denominado facoemulsificación, que utiliza energía ultrasónica para extraer el cristalino opacificado (catarata) y sustituirlo por una lente intraocular. Gracias a la tecnología actual, hoy en día podemos personalizar esta lente intraocular para corregir en la misma operación los defectos refractivos del ojo: miopía, hipermetropía, presbicia (vista cansada) y astigmatismo.

Se trata de una cirugía ambulatoria (no requiere ingreso hospitalario), que requiere una microincisión de apenas 2 mm y para la cual utilizamos anestesia tópica (gotas) junto con una leve sedación. Una vez realizada la operación el paciente puede volver a su casa por su propio pie.

Gracias a los últimos avances en lentes intraoculares podemos eliminar la catarata y reducir la dependencia de las gafas al mismo tiempo.

Ojo con catarata

Extracción del cristalino mediante la disolución y aspiración

Introducción de lente multifocal

Ojo operado de catarata

¿Por qué implantamos una lente en la cirugía de catarata?

¿Por qué implantamos una lente en la cirugía de catarata?

Ver vídeo

Tipos de lente intraocular

Las lentes trifocales son las lentes de elección para los pacientes que deciden disfrutar de una independencia de las gafas tras la operación, gracias a los excelentes resultados visuales que proporcionan a todas las distancias. En ICR utilizamos lentes trifocales de última generación, que poseen un foco para visión lejana, intermedia y cercana y, en su versión tórica, permiten además corregir el astigmatismo. El objetivo es que tras la cirugía la graduación residual del ojo sea la mínima posible y el paciente pueda disfrutar de la deseada independencia de las gafas.

En los casos en los que, por las características del ojo, las lentes trifocales no sean la mejor opción para la implantación, existen alternativas como las lentes de foco extendido (o EDOF), que permiten a estos pacientes conseguir no solo una buena agudeza visual de lejos sino una muy buena visión funcional a distancia intermedia. En ICR somos pioneros en el uso de este tipo de lentes intraoculares y las hemos implantado con muy buenos resultados.

Nuestros oftalmólogos especialistas en cataratas aconsejarán a cada paciente la mejor opción en función de sus necesidades, estilo de vida y antecedentes médicos oculares.

Tipos de lente intraocular para la cirugía de cataratas

La tabla muestra los diferentes tipos de lente intraocular y las distancias que corrige

Tecnología

Cataract Suite Markerless

En ICR disponemos de los microscopios quirúrgicos más avanzados, que nos permiten implantar lentes intraoculares monofocales y premium (trifocales y tóricas) con la máxima precisión.

Cataract Suite Markerless: Callisto

ICR fue uno de los primeros centros de España en contar con el sistema Cataract Suite Markerless, el sistema de microscopía más avanzado en cirugía de cataratas. Este innovador dispositivo permite combinar automáticamente la información recogida por los diferentes equipos que intervienen en la operación. Actualmente es la tecnología más segura, precisa y cómoda.

Con este sistema se reducen los riesgos, ya que la transmisión de datos y marcado se realiza de forma automatizada. Así, el sistema marca el lugar exacto en el que se ha de introducir la lente de manera asistida y automatizada y los cirujanos pueden centrar toda su atención en el procedimiento. El avance conseguido con esta técnica ha sido enorme y ya se considera la cirugía de cataratas de nueva generación.

Facoemulsificación del cristalino en cirugía de cataratas

Equipo Centurión

El facoemulsificador Centurion de ALCON mejora la seguridad y la eficacia de la cirugía de la catarata al aumentar automáticamente la estabilidad de la cámara anterior del ojo. Gracias a un nuevo sistema de gestión de fluídica activa, el cirujano puede controlar mejor la presión intraocular durante todo el procedimiento y así poder desarrollar técnicas de microincisión de menos de 2 mm de forma eficaz y segura, tanto en técnica coaxial como biaxial.

Equipo Stellaris

Se trata de un facoemulsificador altamente fiable y que proporciona un nivel extraordinario de rendimiento, eficiencia y resultados. Proporciona a los cirujanos una tecnología avanzada para la correcta realización de la cirugía de la catarata

Iol Master 700 ICR

IOLMaster 700

En ICR contamos, además, con el IOLMaster 700, el primer aparato para biometría de catarata óptico, que nos permite obtener unos resultados refractivos óptimos al proporcionarnos la mayor precisión en el cálculo de la potencia de la lente que vamos a implantar en el ojo. Se trata de una biometría basada en imágenes OCT que permite verificar visualmente las mediciones y detectar geometrías inusuales en el ojo, como una inclinación o un descentrado del cristalino.

Más información.

Ventajas del equipo más innovador para cirugía de la catarata

Ventajas del equipo más innovador para cirugía de la catarata

Ver vídeo

Preguntas frecuentes

¿La operación de cataratas cura la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia?

La lente intraocular que se utiliza para sustituir el cristalino opacificado permite corregir los problemas de refracción del paciente, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. De esta forma y dependiendo del tipo de lente intraocular elegido, el paciente puede reducir o incluso eliminar su dependencia de las gafas.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

La mayoría de cataratas relacionadas con la edad se desarrollan de forma gradual por lo que, al principio, puede que no se perciban síntomas evidentes. A medida que la catarata va progresando, puede provocar síntomas más perceptibles, como visión borrosa o doble, visión tenue o amarillenta de los colores brillantes, dificultades para ver de noche o sensibilidad a la luz.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Para realizar el diagnóstico de una catarata es preciso acudir a un especialista, quien le preguntará por sus antecedentes (fármacos, enfermedades sistémicas, traumatismos, enfermedades oculares…) y le realizará un estudio ocular completo, que incluirá pruebas como un examen pupilar y de refracción, una biomicroscopía, una tonometría y un estudio del fondo de ojo entre otras.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía de cataratas?

La operación de cataratas suele durar, aproximadamente, unos 20 minutos. Se trata de una intervención ambulatoria (no precisa ingreso hospitalario), para la cual se utiliza una anestesia tópica (gotas).

¿Cómo es el posoperatorio? ¿Cuánto se tarda en volver a hacer vida normal?

El posoperatorio de la cirugía de cataratas suele ser indoloro y ocasiona pocas molestias, que desaparecen al cabo de pocos días. Algunas de las molestias que se pueden experimentar son sequedad ocular, sensación de arenilla en el ojo, deslumbramientos, etc.

Después de la intervención ya puede hacerse vida normal, tomando algunas precauciones durante la primera semana: evitar esfuerzos físicos o movimientos bruscos, no frotarse los ojos, procurar dormir boca arriba o del lado del ojo no operado, utilizar gafas de sol para salir a la calle y cuidar las medidas de higiene, además de seguir el tratamiento y los controles indicados por el oftalmólogo.

¿Puede un niño tener cataratas?

Muchas personas creen que las cataratas solo afectan a personas mayores. Sin embargo, también se dan casos de catarata infantil. Estas cataratas pueden ser congénitas (están presentes al nacer) o adquiridas (aparecen después).

Como la visión de los niños está en proceso de desarrollo hasta los 8 o 10 años, si la catarata infantil no se trata puede provocar problemas de visión a largo plazo. Por ese motivo, la detección y el tratamiento tempranos pueden prevenir una pérdida de visión permanente.

El tratamiento de las cataratas infantiles puede variar según el tipo y gravedad de la catarata. En algunos casos requieren una intervención quirúrgica para retirar la catarata. En otros, la cirugía es solo el primer paso para la rehabilitación ocular completa y el tratamiento debe proseguir con el objetivo de reparar las conexiones entre el cerebro y el ojo y que este último aprenda a focalizar correctamente.

¿Solo las personas mayores tienen cataratas?

La mayoría de casos de cataratas se manifiestan a partir de los 50 o 60 años cuando, debido a la edad, el tejido que forma la lente de los ojos pierde flexibilidad, transparencia y grosor. Sin embargo, más allá de la edad, hay otras patologías de los ojos, cirugías oculares previas o enfermedades como la diabetes que pueden provocar también la creación de cataratas.

¿Cuándo hay que operarse de cataratas?

Al contrario de lo que se creía anteriormente, en la actualidad se recomienda realizar la operación en el momento en que las cataratas empiecen a afectar a la visión del paciente. De esta forma se evitan largas esperas, pérdida en la calidad de vida del paciente e intervenciones y posoperatorios complicados.

Los pacientes que tienen cataratas aún en estado incipiente y no precisan cirugía deben acudir a una revisión anual o incluso más regulares si existe una disminución sintomática de la visión. En última instancia, la única forma de eliminar las cataratas y recuperar la visión perdida es la intervención quirúrgica.

¿Se pueden operar los dos ojos a la vez? ¿Cuánto tiempo hay que dejar entre la operación de un ojo y el otro?

Aunque el porcentaje de complicaciones graves derivadas de una operación de cataratas es bajo, si estas se producen en los dos ojos después de una cirugía bilateral pueden incapacitar al paciente de forma importante. Así, la prudencia aconseja esperar unos días (entre una y dos semanas) entre la cirugía de un ojo y del otro.

¿Qué es la catarata secundaria?

La catarata secundaria es una opacificación de la cápsula posterior del cristalino que puede aparecer tras unos meses o años de haberse sometido a una operación de extracción de cataratas. Hasta un 20 % de los pacientes que se han sometido a una extracción de cataratas puede sufrirlas.

No es posible saber si un paciente desarrollará una catarata secundaria tras la extracción de cataratas, pero la suelen desarrollar, principalmente, aquellos pacientes más jóvenes que se han sometido a una intervención de cataratas.

El tratamiento que se suele recomendar tras la aparición de una catarata secundaria es la realización de una capsulotomía, que consiste en realizar una incisión en la cápsula posterior con la ayuda del Láser YAG.

¿Es posible hacer una operación de cataratas después de una cirugía refractiva láser?

Sí, de hecho, lo hacemos habitualmente. En estos casos simplemente es importante saber que el paciente ha sido operado de cirugía refractiva para que el oftalmólogo pueda solicitar las pruebas pertinentes que le permitan valorar la forma de la córnea. A continuación, y mediante una serie de fórmulas específicas, se determinará la potencia de la lente que se va a poner dentro del ojo durante la cirugía de catarata. En ningún caso, pues, la cirugía refractiva representa ningún problema ni supone ninguna dificultad añadida a la hora de realizarse una cirugía de cataratas.

Departamento de Catarata

El Departamento de Catarata de ICR está formado por un equipo de profesionales con dilatada experiencia y reconocido prestigio, dedicados exclusivamente al estudio y tratamiento quirúrgico de los problemas de catarata, con amplia experiencia en la especialidad y vinculados a varias sociedades científicas. Todos ellos participan regularmente en congresos y reuniones médicas tanto a nivel nacional, como internacional, así como en proyectos de investigación y desarrollo.

Experiencia, tecnología y calidad médica y humana.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Catarata.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*
*El centro permanecerá cerrado del 3 al 23 de agosto, ambos incluidos. Si tiene una urgencia puede dirigirse a ICR Barcelona (C / Ganduxer, 117), donde disponemos de servicio de urgencias 24 horas.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.