Catarata secundaria

Contenido médico revisado por - Última revisión 28/08/2018
Catarata secundaria

La catarata secundaria es una opacificación de la cápsula posterior del cristalino que puede aparecer tras unos meses o años de haberse sometido a una operación de extracción de cataratas.

Esto impide el paso de la luz a la retina y conlleva pérdida de visión. Hasta un 20% de los pacientes que se han sometido a una extracción de cataratas pueden sufrir este trastorno.


¿Qué causa la catarata secundaria?

La catarata secundaria se produce cuando hay una proliferación de células epiteliales del cristalino de la capsula posterior hacia la nueva capsula que lo sostiene. En cualquier caso, no se trata de una reaparición de la catarata que se operó anteriormente.

No es posible saber si un paciente desarrollará una catarata secundaria tras la extracción de cataratas. Pero se suele desarrollar, principalmente, en aquellos pacientes más jóvenes que se han sometido a una operación de cataratas.

Así pues, si se notan problemas de visión tras este tipo de intervención, se debe acudir al oftalmólogo para realizar una valoración oftalmológica.


¿Cuáles son los síntomas de una catarata secundaria?

La catarata secundaria se asocia a síntomas similares a la catarata primaria, como son:

  • Falta de agudeza visual que dificulta la visión cercana y lejana que puede afectar a uno o ambos ojos.
  • Deslumbramiento, sobre todo con luces frontales por la noche.
  • Disminución en la percepción de colores.
  • Visión borrosa u opaca.

¿Qué tratamiento será necesario?

El tratamiento que se suele recomendar tras la aparición de una catarata secundaria es la realización de una capsulotomía.

La capsulotomía consiste en realizar una incisión en la capsula posterior con la ayuda del Láser YAG. El oftalmólogo utilizará gotas para dilatar el ojo y, una vez la pupila esté dilatada, deberá colocar la cabeza en el láser.

El oftalmólogo situará el láser en la parte posterior de la capsula para así cortar un área pequeña en forma de círculo y, eliminar parte de las células para permitir que la luz pase directamente a través de la retina.

De todos modos, el oftalmólogo valorará la necesidad de realizar esta intervención en función del deterioro visual del paciente y de sus antecedentes médicos para, así, evitar posibles factores de riesgo asociados.


¿Qué puedo esperar tras el tratamiento láser?

 

La intervención con el láser YAG acostumbra a ser una intervención rápida e indolora que se realiza de forma ambulatoria y, por lo tanto, el paciente puede abandonar el centro después de realizar la intervención.

De todos modos, será necesario realizar controles si así lo especifica el oftalmólogo.

Es posible que, durante los días posteriores, note que la visión aún no está del todo recuperada y, que pueda notar visión borrosa.

Si nota que tiene moscas volantes, ve luces intermitentes o una cortina oscura que se mueve de arriba abajo o hacia los lados, deberá acudir urgentemente al oftalmólogo para descartar cualquier trastorno de riesgo.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.