Catarata secundaria

Contenido médico revisado por - Última revisión 06/06/2019
Catarata secundaria

La catarata secundaria es una opacificación de la cápsula posterior del cristalino que puede aparecer tras unos meses o años de haberse sometido a una operación de extracción de cataratas.

Esto impide el paso de la luz a la retina y conlleva pérdida de visión. Hasta un 20% de los pacientes que se han sometido a una extracción de cataratas pueden sufrir este trastorno.


Causas de la catarata secundaria

La catarata secundaria se produce cuando hay una proliferación de células epiteliales del cristalino de la capsula posterior hacia la nueva capsula que lo sostiene. En cualquier caso, no se trata de una reaparición de la catarata que se operó anteriormente.

No es posible saber si un paciente desarrollará una catarata secundaria tras la extracción de cataratas. Pero se suele desarrollar, principalmente, en aquellos pacientes más jóvenes que se han sometido a una operación de cataratas.

Así pues, si se notan problemas de visión tras este tipo de intervención, se debe acudir al oftalmólogo para realizar una valoración oftalmológica.


Síntomas de la catarata secundaria

La catarata secundaria se asocia a síntomas similares a la catarata primaria, como son:

  • Falta de agudeza visual que dificulta la visión cercana y lejana y que puede afectar a uno o ambos ojos.
  • Deslumbramiento, sobre todo con luces frontales por la noche.
  • Disminución en la percepción de colores.
  • Visión borrosa u opaca.

Tratamiento de la catarata secundaria

El tratamiento que se suele recomendar tras la aparición de una catarata secundaria es la realización de una capsulotomía.

La capsulotomía consiste en realizar una incisión en la capsula posterior con la ayuda del Láser YAG. El oftalmólogo utilizará gotas para dilatar el ojo y, una vez la pupila esté dilatada, deberá colocar la cabeza en el láser. El oftalmólogo situará el láser en la parte posterior de la capsula para así cortar un área pequeña en forma de círculo y eliminar parte de las células para permitir que la luz pase directamente a través de la retina.

La intervención con el láser YAG acostumbra a ser una intervención rápida e indolora que se realiza de forma ambulatoria y, por lo tanto, el paciente puede abandonar el centro después de realizar la intervención. De todos modos, será necesario realizar controles si así lo especifica el oftalmólogo.

De todos modos, el oftalmólogo valorará la necesidad de realizar esta intervención en función del deterioro visual del paciente y de sus antecedentes médicos para, así, evitar posibles factores de riesgo asociados.


Seguimiento

Es posible que durante los días posteriores note que la visión aún no está del todo recuperada y que esta sea borrosaSi nota que tiene moscas volantes, ve luces intermitentes o una cortina oscura que se mueve de arriba abajo o hacia los lados, deberá acudir urgentemente al oftalmólogo para descartar cualquier trastorno de riesgo.

Artículos relacionados

Equipo para la biometría de catarata de última generación

El nuevo IOLMaster 700 ZEISS, pionero en la introducción de la OCT (tomografía de coherencia óptica) en la oftalmologia, ha inventado el primer aparato para biometría de catarata óptico. Han integrado la tecnología OCT SWEPT Source en la biometria para crear el primer equipo SWEPT Source Biometry.  Ventajas de la nueva biometría de catarata:  Mejora […]

Catarata infantil

Muchas personas creen que las cataratas solo afectan a personas mayores. Sin embargo, los niños también pueden sufrirlas. Tanto la catarata infantil como la que deriva del envejecimiento, consisten en una opacificación de la lente natural o cristalino del ojo, lo que puede provocar visión borrosa e incluso ceguera. En los adultos, normalmente las cataratas […]

Vitrectomía

¿Qué es la vitrectomía? La vitrectomía es un tipo de cirugía ocular para el tratamiento de enfermedades de la retina y del vítreo. La retina es un tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. El vítreo es la sustancia transparente y gelatinosa que rellena el ojo. Una vitrectomía consiste en […]

Sistema de microscopía más avanzado en la cirugía de la catarata

CATARACT SUITE MARKERLESS: CALLISTO Se trata de la técnica más avanzada en cirugía de catarata desarrollada por la multinacional alemana ZEISS, la marca de más prestigio dentro del mundo de la microscopia oftalmológica.  Actualmente es la tecnología más segura, precisa y cómoda. No requiere marcado manual en el ojo, lo que elimina la posibilidad de […]

¿Puedo volar tras una intervención ocular?

Cuando el verano se acerca y llega el periodo vacacional, nos planteamos si volar en avión puede tener consecuencias para nuestros ojos tras una intervención ocular. Tras algunas intervenciones oculares, y debido a los cambios de presión a los que nos sometemos al volar, coger un avión puede afectar la visión. Cada intervención tiene sus […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Catarata.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.