Blefaroplastia

Contenido médico revisado por - Última revisión 28/02/2018

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE...

  • La blefaroplastia es la extracción de piel de los párpados, a pesar de que en lenguaje de calle también hace referencia a la extracción de grasa de esta zona.
  • Puede realizarse o bien con finalidades estéticas para rejuvenecer la zona periocular (a partir de los 35-40 años), o bien para corregir patologías, como los tumores y/u obtener colgajos (a cualquier edad).
  • Se puede combinar con otros procedimientos estéticos, como las micropunciones o las inyecciones de toxina botulínica.
  • Es importante que la realice un oftalmólogo oculoplástico, para obtener buenos resultados estéticos y a la vez preservar la función del ojo.
  • Los resultados son visibles a partir de las 2 a 4 semanas, según el caso.

Blefaroplastia. Exceso de piel y grasa a los párpados.

La blefaroplastia es una técnica de extracción de exceso de piel de los párpados que se puede llevar a cabo con diferentes finalidades y que es recomendable que la realice un oftalmólogo oculoplástico. Normalmente, con finalidad estética, no se realiza antes de los 35 o 40 años.

No se suele realizar antes de los 35-40 años

Se utiliza para retirar el exceso de piel de los párpados y rejuvenecer la zona periocular.

Se puede combinar con otros procedimientos cosméticos, como las micropunciones o la toxina botulínica.

Se puede realizar a cualquier edad

Se utiliza en casos de defectos tumorales o por extracción de piel para colgajos.

Blefaroplastia estética

Blefaroplastia por patología

Los resultados son visibles a largo plazo, y para conocerlos hay que esperar entre 2 y 4 semanas, según el caso, a que desaparezca la inflamación y el morado.


¿Qué es la blefaroplastia? ¿Qué pretende corregir?

La blefaroplastia es una técnica quirúrgica con la cual se extrae el exceso de piel que hay a los párpados, normalmente en los superiores, pero también en los inferiores, y generalmente la utilizamos en procedimientos de cirugía palpebral extraer esta piel o bien por un motivo cosmético o bien por obtención de colgajos.

Cuando hablamos de blefaroplastia en general, nosotros hablamos de extraer piel, pero en la calle, en un contexto más general, se utiliza para denominar la cirugía estética de los párpados, que normalmente incluye no solo extraer la piel, sino también el exceso de grasa que hay en los párpados, lo que médicamente se conoce como lipectomía. Pero en la calle, en general, el término blefaroplastia se utiliza para denominar este procedimiento estético global.


¿Cuándo acuden los pacientes pidiendo por una blefaroplastia?

Los pacientes, generalmente, piden una blefaroplastia porque se ven un exceso de piel provocado por el envejecimiento cutáneo. A veces, también dicen que les caen los párpados, cosa que no es realmente así, sino que lo que tienen es un exceso de piel en los párpados que les provoca esa sensación. Por eso, piden por una cirugía estética.


¿A partir de qué edad se puede someter una persona a esta intervención?

La blefaroplastia, en realidad, se puede llevar a cabo a cualquier edad. Sin embargo, dependiendo de la finalidad de la intervención se realizará a más o menos edad. Cuando se lleva a cabo con finalidades cosméticas, no se suele realizar antes de los 35 años. En estos casos, se realiza a gente con un envejecimiento cutáneo, y este envejecimiento no se produce generalmente hasta a partir de los 35 o 40 años de edad.

Pero este procedimiento puede ser necesario para otras finalidades que pueden requerir llevarla a cabo independientemente de la edad. La blefaroplastia se puede utilizar en patología para corregir, por ejemplo, defectos tumorales y obtener la piel en exceso para colocarla en el lugar donde había el tumor.


¿Qué técnica se utiliza?

Cuando hacemos una blefaroplastia cosmética, lo que hacemos es marcar la cantidad de piel que queremos extraer, teniendo en cuenta que el paciente, después de la cirugía, pueda cerrar el ojo correctamente. Y con la cirugía extraemos este exceso de piel y lo suturamos de la manera más precisa posible porque la cicatriz quede escondida estéticamente al pliegue del párpado y no se vea.


¿Los resultados son visibles? ¿Y rápidos?

Los resultados de la blefaroplastia no son visibles inmediatamente. Es decir, los pacientes a veces el que pretenden es ver rápidamente los resultados. Pero las primeras semanas, el paciente tiene el párpado bastante morado y trae las suturas. Por lo cual, el resultado no es visible en aquel momento. Tenemos que esperar como mínimo dos o tres semanas, incluso, en algunos casos, hasta cuatro semanas a que desaparezca la inflamación, el edema y sobre todo el morado, porque se puedan ver los resultados que el paciente pretende.


¿Se puede combinar con otros procedimientos?

La blefaroplastia es una técnica que, cuando la queremos realizar con finalidades cosméticas, también se puede combinar para mejorar los resultados con otras técnicas de las cuales podamos disponer como, por ejemplo, las inyecciones de toxina botulínica, que el que hacen es disminuir un poco las arrugas perioculares y sobre todo las de la zona frontal.

También se puede asociar con micropunciones, que el que hacen es regenerar el colágeno de la dermis y nos dan un aspecto más juvenil a piel. Con este procedimiento, incluso podemos inyectar vitaminas o ácido hialurónico, en función del tipo de piel, que nos ayudará a conseguir estos resultados cosméticos.


¿Por qué es importante que la realice un oftalmólogo oculoplástico?

La blefaroplastia es un procedimiento que se realiza sobre los párpados, y los cirujanos oculoplásticos somos especialistas en párpados. Además, somos oftalmólogos, y es un procedimiento que es mejor que lo realice un cirujano oculoplástico la función de los cuales es no sólo proporcionar una cosmética más buena para el paciente, sino también preservar la función del ojo.

Además, al ICR disponemos de la última tecnología y de urgencias 24 horas, que facilita que los pacientes disfruten de una disponibilidad completa por parte del centro siempre que lo necesiten.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

62 comentarios

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.