¿Cómo es el posoperatorio y recuperación tras una blefaroplastia?

Contenido médico revisado por - Última revisión 30/05/2019
¿Cómo es el posoperatorio y recuperación tras una blefaroplastia?

La blefaroplastia es una intervención que consiste en extraer el exceso de piel, y en ocasiones la grasa, de los párpados (superior e/o inferior). Se suele realizar a partir de los 35-40 años y se puede llevar a cabo por motivos de salud y/o estéticos.

Es recomendable que sea un oftalmólogo oculoplástico quien se encargue de esta intervención, ya que se desarrolla en la zona ocular.

¿Cómo es la intervención de blefaroplastia?

La blefaroplastia es una cirugía poco invasiva que se realiza con anestesia local y sedación. La intervención dura aproximadamente una hora, en función de si se trata de una blefaroplastia superior/inferior o ambas, y el paciente puede abandonar la clínica al cabo de poco tiempo y con total seguridad.

¿Cómo es el posoperatorio de una blefaroplastia?

Durante la operación no suele haber dolor, ya que esta se realiza con anestesia local y sedación, y el posoperatorio es habitualmente bastante llevadero. El paciente no acostumbra a sentir dolor durante los días posteriores a la operación, aunque puede tener morados, molestias y/o sequedad ocular.

Como sucede con cualquier otra intervención, el proceso y tiempo de recuperación pueden variar en cada paciente y dependerán de si este se ha sometido a una blefaroplastia superior, inferior o a ambas. Aun así, la recuperación suele ser bastante rápida y al cabo de pocas semanas el paciente recuperará su aspecto y podrá reincorporarse al trabajo.

En la blefaroplastia superior se realiza una sutura que se oculta detrás del pliegue del párpado y resulta imperceptible al cabo de los meses. La blefaroplastia inferior puede ser vía interna (sin cicatrices en piel) o vía externa (con cicatriz mínima bajo las pestañas).

¿Qué puedo hacer durante el posoperatorio?

Durante el posoperatorio de una blefaroplastia el paciente puede hacer vida normal tranquila. Aun así, durante la primera semana se recomienda no realizar ningún tipo de actividad deportiva. A partir de la segunda semana, se podrá retomar el ejercicio físico siempre que así lo indique su médico.

Durante las horas o días posteriores a la cirugía, el paciente podría tener la visión borrosa, aunque podrá leer y utilizar aparatos electrónicos con pantalla sin problema. En cuanto a la conducción, se recomienda que haya recuperado totalmente la visión antes de ponerse al volante.

Será necesario acudir a los controles posoperatorios que se le programen.

Consejos para la recuperación

Tras la intervención, es importante que el paciente siga las recomendaciones siguientes:

  • Mantener la cabeza en alto y dormir en posición de decúbito supino (boca arriba).
  • Reposo relativo y evitar actividades físicas que pudieran provocar un posible sangrado, rotura de las suturas o un golpe en la zona ocular.
  • Lavar la zona ocular con suero fisiológico.
  • Aplicar frío para reducir la inflamación y los hematomas. Es posible que no pueda cerrar del todo los ojos a causa de la hinchazón de la zona ocular.
  • Tomar analgésicos o antiinflamatorios en caso de dolor o hinchazón.
  • Aplicar pomadas y colirios oftalmológicos según prescripción médica.
  • No utilizar maquillaje durante las primeras semanas posoperatorias.

En caso de dolor o de dudas sobre el posoperatorio, puede consultar con su oftalmólogo.

Artículos relacionados

La Dra. Ibáñez participará como ponente en la jornada Blefaroplastia. The state of the art.

La Dra. Núria Ibáñez, jefa del Departamento de Oculoplastia del Institut Català de Retina, participará como ponente en la jornada «Blefaroplastia. The state of the art.», que se celebrará el próximo 15 de febrero en el Hotel Casa Fuster de Barcelona. Esta reunión de nivel avanzado contará con la presencia de especialistas de reconocido prestigio, […]

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.