Desprendimiento de retina

Desprendimiento de retina

¿Qué es un desprendimiento de retina?

La retina es una lámina posterior del ojo sensible a la luz. Un desprendimiento de retina es la separación de esta lámina de la pared ocular a la que normalmente está pegada.

 


¿Qué personas corren más riesgo de sufrirlo?

Se trata de un problema ocular grave que ocurre más frecuentemente en:

  • personas de mediana y avanzada edad
  • personas miopes
  • familiares de pacientes que han sufrido un desprendimiento de retina
  • como consecuencia de una contusión en el ojo
  • en raras ocasiones se presenta como una enfermedad hereditaria y puede aparecer incluso en niños.

El desprendimiento de retina afecta anualmente y de manera aproximada a una de cada 10.000 personas.


¿Cuáles son sus causas?

La mayoría de desprendimientos de retina están causados por la presencia de uno o varios desgarros o agujeros retinianos.

El envejecimiento normal puede producir un adelgazamiento y deterioro retiniano pero, con mayor frecuencia, la retracción del cuerpo vítreo, el líquido gelatinoso que rellena el interior del ojo, es la causa del deterioro y de los desgarros retinianos.

El vítreo está adherido en la retina por varios lugares de la pared posterior del ojo. Si el vítreo se retrae, puede arrastrar un fragmento de la retina junto a él, y provocar un desgarro o agujero en la misma.

Aunque dicho colapso del vítreo acontece con la edad y no causa daño alguno en la retina, el crecimiento anormal del ojo (algunas veces debido a la miopía), la inflamación o un traumatismo, también pueden originar una contracción vítrea.

Una vez aparece un desgarro retiniano, el líquido acuoso del espacio vítreo puede pasar a través del agujero retiniano y fluir entre la retina y la pared posterior del ojo. Entonces, la retina va separándose de la pared posterior del ojo y se va desprendiendo. La porción de retina que está desprendida no funcionará adecuadamente y aparecerá una borrosidad o una mancha negra en la visión.


¿Cómo se manifiesta? ¿Qué síntomas tiene el desprendimiento de retina?

Algunos de los síntomas de desprendimiento de retina pueden ser:

  • Cuerpos flotantes negros o manchitas
  • Destellos luminosos
  • Visión ondulante o acuosa
  • Una sombra oscura en alguna zona de la visión
  • Visión central borrosa
  • Pérdida rápida de visión
  • Pérdida total de visión en un ojo

Los síntomas dependerán del grado de evolución del desprendimiento de retina.

La mayoría de las veces, los cuerpos flotantes negros o manchitas y destellos luminosos no indican ningún problema grave, y son relativamente frecuentes en personas de edad mediana y avanzada.

Sin embargo, es necesario que el paciente acuda a urgencias para que el oftalmólogo realice una exploración ocular con el objetivo de comprobar si existen desgarros en la retina.

Es conveniente realizar esta exploración tan pronto como sea posible, ya que los desgarros retinianos recientes pueden tratarse de manera precoz con láser antes de que puedan provocar un desprendimiento de retina.

Algunos desprendimientos de retina pueden aparecer sin apreciarse cuerpos flotantes o destellos luminosos. En este caso, los pacientes pueden notar una visión ondulante o acuosa, o bien una sombra oscura en alguna zona de su visión.

El desarrollo posterior de un desprendimiento de retina dará lugar a una visión central borrosa y a una pérdida significativa de la visión.

Algunos desprendimientos de retina poco frecuentes pueden desarrollarse rápidamente. Si es así, el paciente experimentará una pérdida total de visión en un ojo.

Una pérdida rápida de visión puede deberse también a un sangrado en la cavidad vítrea, que puede ocurrir de forma concomitante si el desgarro rompe algún vaso de la retina.


¿Por qué hay que tratar el desprendimiento de retina?

Si el desprendimiento no se trata, se pierde la visión de manera irrecuperable, puesto que se produce progresivamente atrofia de la retina, inflamación ocular crónica e, incluso, con el tiempo y en ciertos casos, se puede producir una atrofia de todo el ojo.


¿En qué consiste el tratamiento del desprendimiento de retina?

Una vez desprendida la retina, el tratamiento es siempre quirúrgico.

Los objetivos del tratamiento son cerrar mediante láser o crioterapia el desgarro o rotura que ha derivado en el desprendimiento de retina y colocar la retina en su sitio.

Esto puede realizarse empujando desde fuera de la pared del globo ocular hacia ella, mediante la colocación de cinturones o trozos de silicona, o realizando una vitrectomía e introduciendo después gas o aceite de silicona dentro de la cavidad vítrea.

La intervención se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local y sedación.

Publica tu comentario

Tu dirección de e-mail no se publicará

5 Comentarios

maria

Un familiar tiene una visión del 50% de un ojo desde hace 2 días ve un circulo en el ojo que no aumento y se mueve según mueve el ojo, no tiene otras molestias, y tiene visita con el oftamologo el dia 23, cree que debe esperar o tiene que ir de urgencias.

muchas gracias

maria

maria

Un familiar mio desde hace dos días ve un circulo en un ojo que no crece, en ese ojo tiene cataratas que parece ser que no se pueden quitar por estar muy duras y tiene solo el 50% de visión. Mi pregunta es: que puede ser ese circulo o mancha y si es urgente que acuda a un oftalmólogo ya que tiene una revisión el próximo dia 23 de mayo.

muchas gracias

maria

    ICR

    Buenos días,
    Nos pondremos en contacto directamente contigo.

    Un saludo,

    ICR

LOURDES

En agosto de 2015 tuve un desgarro en la retina que me trataron con laser.
En octubre de 2016 tuve un sangrado en el vítreo por el cual me realizaron una vitrectomía, tratándome con laser y crioterapia el nuevo desgarro y micro agujero que encontraron tras extraer la sangre.
Ayer, 31 de mayo, empecé a ver de nuevo en mi ojo unos “hilos” que ya sabía yo que era sangre…: un agujero en el espacio que hay entre los dos desgarros anteriores. Me han dado laser…
Mi pregunta es si habría algún tipo de tratamiento preventivo… Me estoy planteando pedir cita con ustedes para saber si puedo hacer algo mas que lo que ya hago desde hace casi 2 años: no coger peso, no hacer ejercicio de impacto, no mover la cabeza ni agacharla bruscamente…Muchas gracias.

    ICR

    Buenos días, Lourdes:

    Lo mejor sería que pidieras cita para poder valorar bien tu caso, antecedentes, etc. Y, en especial, si vuelves a ver moscas flotantes o “hilos”.
    De este modo, podremos analizar bien tus circunstancias y darte la mejor respuesta posible.

    Un saludo,

    ICR

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona Más información

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona Más información

ICR Terrassa

C. Sant Pere, 46 2o piso, 08221 Terrassa Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona Más información

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona Más información

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Más información
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.