Miodesopsias o moscas volantes

Miodesopsias o moscas volantes

Las miodesopsias o “moscas volantes”, conocidas también como “moscas volantes” o “cuerpos flotantes” son un problema ocular que consiste en la aparición de puntos, manchas, hilos o telarañas de distintas formas y de color negro o gris en el campo visual, que se desplazan con el movimiento de los ojos.

Se suelen apreciar más habitualmente al mirar superficies o zonas muy claras, como puede ser una hoja de papel en blanco o el cielo, y son una causa frecuente de consulta con el oftalmólogo.


¿Qué provoca las miodesopsias o moscas volantes?

Las moscas volantes aparecen como consecuencia de la aparición de opacidades que se forman en el líquido gelatinoso del que está lleno nuestro ojo, el humor vítreo, cuando esta sustancia se modifica con el paso del tiempo de manera natural. Las fibras microscópicas que hay en el vítreo tienden a agruparse y proyectan su sombra en la retina con el paso de la luz.

La edad, la miopía, los golpes en el ojo, la cirugía de cataratas, la capsulotomía (limpieza de la cápsula posterior con láser) o el desprendimiento de vítreo son, entre otros, algunos factores de riesgo de aparición de miodesopsias.

En general, la aparición de moscas volantes suele ser una circunstancia normal que un porcentaje importante de la población sufre en algún momento de la vida, especialmente con la edad o el estrés. Este problema suele ser un inocuo, pero si la aparición es súbita, y especialmente si las moscas están asociadas a destellos de luz (fotopsias), o se quedan quietas o aumentan de volumen considerablemente, hay que acudir al oftalmólogo.

En la consulta, el especialista someterá a examen el fondo de ojo del paciente para descartar enfermedades o lesiones graves, ya que la aparición de moscas volantes también puede formar parte de otros problemas oculares de mayor gravedad, como desgarros en la retina, uveítis, hemorragias o tumores oculares.


¿Pueden tratarse?

Las miodesopsias, aunque pueden ser muy molestas, no tienen mayor consecuencia en la salud ocular y no suelen tratarse, siempre y cuando sean benignas y no comprometan en gran medida la visión. En caso de que las moscas limiten considerablemente la visión, pueden realizarse dos tratamientos:

la vitreólisis láser, mediante el láser quirúrgico YAG, que fragmenta las opacidades para que no alteren la visión del paciente; o
la vitrectomía, una cirugía que se utiliza en los casos en que las miodesopsias conllevan una incapacidad visual y que consiste en la sustitución del humor vítreo por una solución salina.

Sin embargo, ambos procedimientos conllevan riesgos, por lo que solo se llevan a cabo en casos muy excepcionales.

En caso de que las miodesopsias escondan un problema ocular más grave, se deberá tratar la causa.

Publica tu comentario

Tu dirección de e-mail no se publicará

8 Comentarios

Silvia lozano Delgado

Tengo 53 años y lentillas progresivas hace varios años.Hace tres días al irme a dormir note como unos filamentos luminosos en un ojo a la mañana siguiente empecé a notar como un hilo y una mosca volátil en ese mismo ojo. Desde entonces sigo viéndolo . El lunes sin falta pediré cita para el oculista.
Mi pregunta es si mientras puedo usar las lentillas o es perjudicial.
Muchas gracias

    ICR

    Buenos días, Silvia:

    Nos pondremos en contacto contigo a tu dirección de correo electrónico para darte orientación.

    Un saludo,

    ICR

Adrià Roig

Hola tengo 17 años y medio y hace unos 7 meses me salió una mosca volante en el ojo izquierdo, pero al cabo de poco tiempo me salió otra en el otro ojo. Así seguí unos 5 meses más, pero en estos dos últimos meses me han salido algunas moscas negras más pequeñas en el ojo derecho además de moscas en ambos ojos trasparentes y alargadas que solo son visibles cuando hay mucha claridad. Llevo gafas desde los 8 años y tengo astigmatismo. Me podríais orientar un poco. ¡Gracias!

    ICR

    Buenos días, Adrià:

    Si has notado esas moscas, lo más importante es que pidas cita para hacerte una revisión. De este modo, podrán examinarte y darte un diagnóstico si fuera necesario.
    Nos pondremos en contacto contigo directamente.

    Un saludo,

    ICR

Natalia

Buenas,

Tengo una miodeopsia bastante molesta en el ojo izquierdo dependiendo si esta en ek centro visual me llega a emborronar toda la vision.

Me han visto varios oftalmologos descartando que fuera algo mas grave que el desprendimiento del vitreo.

Os encargais del tratamiento laser que las destruye?

Gracias

    ICR

    Buenos días, Natalia,
    Sí, en ICR realizamos tratamientos con láser. Puede pedir hora a través de nuestra web: https://icrcat.com/pedir-hora/ o llamando al teléfono: 93 254 79 22.
    Saludos,
    ICR

joan benitez mascaro'

me operaron de desprendimiento de la retina en el hospital de barcelona ,hace mas de un año i no veo bien aunque llevo gafas no veo bien de cerca en el ordenador o las letras para renobar el carnet de conducir,i de lejos veo algo borroso , i no puedo renobar mi carnet de conducir, tomo una gota diaria de xalatan coliri en solucion i alguna ver no todos lo0s dias veo como moscas negras alga grande i bien pequeña, esto me ocurre por ejemplo una ver al mes ,anteriormente hace mas años ya me operaron de cataratas, pero con el tiempo llego el desprendimiento de retinas, mi pregunta es si ustedes podrian hacer algo para recuparar la vista,si no es al 100 por 100. almenos para poder ver mejor i poder renobar mi mcarnet de conducir yo vibo en el pricipado de andorra i tengo amigos que estan muy contentos por que se han operado en intitut catala’ de la retina , soy un hobre ju8bilado con 78 años i tengo enfermedades cronicas i tomo pradaxa (citron) i estoy al 100 por 100 en la seguridad social de andorra ,

espero su respuesta por si puedo recuperar la vista i ya quedariamos un dia para una visita, yo bajaria de andorra con un taxi colectivo,que llega a BARCELONA ENTRE LAS 9 A 10 DE LA MAÑANA ,I REGRESA A ANDORRA A LAS 3 DE LA TARDE DESPUES DE RECOGER TODOS LOS ENFERMOS DE DIFERENTES CLINICAS I HOSPITALES, DE BARCELONA PARA REGRESAR A ANDORRA A PARTIR DE LAS 3 DE LA TARDE.

ESPERO SU RESPUESTA , SBRE SI PUEDO RECUPERAR BASTANTE MI VISTA.

GRACIAS I UN AFECTUOSO SALUDO

JOAN BENITEZ MASCARO’, CALLE DOCTOR PALAU, Nº 8,2º, 1ª,
A.D.600, SANT JULIA`DE LORIA, PRINCIPADO DE ANDORRA.

    ICR

    Buenos días, Joan,

    Hemos trasladado su pregunta a un especialista de retina del ICR y nos comenta que se puede perder visión porqué el desprendimiento de retina ha afectado a la zona central y esto puede provocar un efecto irreversible.
    No obstante, se pueden haber producido otras causas como un edema macular (inflamación) o una membrana epirretiniana y en este caso sí que se podría tratar.
    En caso de estar interesado en una visita con diagnóstico con un especialista de retina del ICR, puede llamar al 93 254 79 22 o si lo prefiriere, nos puede facilitar su número de teléfono y le contactaremos.

    Por lo que se refiere a la posibilidad de conducir, una persona que no ve de una ojo pero tiene un 100% de visión en el otro, es apto para conducir.

    Esperemos que le sean de ayuda nuestras respuestas y restamos a su disposición para todo lo que precise.
    Atentamente,
    ICR

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.