¿Qué es el estrés visual?

¿Qué es el estrés visual?

Foto @Headway

La astenopia, fatiga o estrés visual es un trastorno de la visión que ha aumentado de forma considerable a causa de los cambios en los hábitos de vida de nuestra sociedad. Un mayor uso de pantallas electrónicas, una vida sedentaria y jornadas laborales más largas pueden causar la aparición de este trastorno.

El estrés es una reacción de nuestro cuerpo hacia situaciones de gran esfuerzo, tensión, incertidumbre y ansiedad, y tiene efectos secundarios en nuestra salud. El estrés puede causar problemas a nivel psíquico y físico, llegando a afectar a nuestros ojos.

El estrés visual se caracteriza por causar fatiga visual y puede incluso llegar a provocar una pérdida temporal de la visión.

 

¿Quién tiene más probabilidades de sufrir estrés visual?

Las personas que trabajan muchas horas, sobre todo delante de pantallas, aquellas que se exponen a entornos con escasa iluminación o las que no usan gafas o las usan incorrectamente, tienen más posibilidades de sufrir astenopia.

 

¿Cuáles son los síntomas para detectar el estrés visual?

El estrés visual puede provocar:

  • Sequedad ocular: es un síntoma que puede causar incomodidad e incluso dolor a quien lo sufre. Se produce cuando existe un déficit del flujo lagrimal, que es el que hidrata los ojos o una reducción de la frecuencia del parpadeo.
  • Picor de ojos o prurito ocular: se produce cuando disminuye la hidratación de los ojos, se asocia con la sequedad ocular.
  • Temblor de ojos: se trata de mioquimias. Es decir, tics provocados por el movimiento involuntario de los músculos del párpado.
  • Inflamación de los párpados o blefaritis: se asocia a la sequedad ocular y consiste en la aparición de residuos sebáceos en párpados y pestañas.
  • Afectación de la parte central de la retina, la mácula: se conoce como maculopatía serosa central, una inflamación de la mácula que provoca visión borrosa o pérdida súbita de visión.
  • Hipersensibilidad a la luz o fotofobia: ocurre principalmente cuando se dedican demasiadas horas a visualizar pantallas electrónicas.
  • Dolor de cabeza: los problemas de visión pueden causar cefaleas.
  • Además, el estrés visual puede presentar pesadez en los párpados, puntos negros que aparecen y desparecen, incapacidad para enfocar correctamente, etc.

 

¿Cómo podemos evitar el estrés visual?

Os dejamos con algunos consejos para evitar el estrés visual:

  • Se aconseja a aquellas personas que trabajan con ordenadores o pantallas, que realicen pequeñas pausas periódicas para descansar la vista.
  • Cuando se mira una pantalla, es importante mantener una distancia adecuada para no forzar la vista. Se recomienda que la pantalla del ordenador se coloque a 10cm por debajo del eje visual.
  • El uso de luz indirecta, cuando utilizamos pantallas, evitará que forcemos la vista.
  • Se pueden realizar ejercicios visuales para relajar la vista, como por ejemplo, mirar a lo lejos para relajar la acomodación y ejercicios de parpadeo para hidratar correctamente los ojos.
  • Es recomendable hidratar los ojos y mantener una buena higiene de los mismos y de los párpados.
  • Tras el uso de pantallas, es importante realizar actividades de exterior para ejercitar la visión lejana.
  • Los buenos hábitos de salud como son descansar correctamente por la noche y llevar una dieta equilibrada nos ayudarán a evitar el estrés visual.

 

¿Qué debo hacer si tengo estrés visual?

Ante cualquier síntoma que pueda indicar que sufre este trastorno ocular, es importante acudir al oftalmólogo para que nos explore, valore nuestro caso y pueda establecer un tratamiento adecuado, en caso de que sea necesario.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.