¿Qué es el estrés visual?

Contenido médico revisado por - Última revisión 25/03/2020
¿Qué es el estrés visual?

Foto @Headway

La astenopía, fatiga o estrés visual es un trastorno de la visión que ha aumentado de forma considerable a causa de los cambios en los hábitos de vida de nuestra sociedad. La aparición de este trastorno puede deberse al uso prolongado de pantallas electrónicas y estar relacionado con una vida sedentaria y jornadas laborales más largas de lo habitual.

El estrés es una reacción de nuestro cuerpo hacia situaciones de gran esfuerzo, tensión, incertidumbre y ansiedad, y tiene efectos secundarios en nuestra salud. Este puede causar problemas a nivel psíquico y físico, llegando a afectar a nuestros ojos. El estrés visual se caracteriza por causar fatiga visual y puede incluso llegar a provocar una pérdida temporal de la visión.

¿Quién tiene más probabilidades de sufrir estrés visual?

Las personas que tienen más posibilidades de verse afectadas por el estrés visual son:

  • Las que trabajan muchas horas, sobre todo delante de pantallas.
  • Las que se exponen a entornos con escasa iluminación.
  • Las que no usan gafas o las usan de forma incorrecta.

¿Cuáles son los síntomas para detectar el estrés visual?

El estrés visual puede provocar:

  • Sequedad ocular: es un síntoma que puede causar incomodidad e incluso dolor a quien lo sufre. Se produce cuando existe un déficit del flujo lagrimal, que es el que hidrata los ojos, o una reducción de la frecuencia del parpadeo.
  • Picor de ojos o prurito ocular: se produce cuando disminuye la hidratación de los ojos y se asocia con la sequedad ocular.
  • Temblor de ojos: se trata de mioquimias, es decir, tics provocados por el movimiento involuntario de los músculos del párpado.
  • Inflamación de los párpados o blefaritis: se asocia a la sequedad ocular y consiste en la aparición de residuos sebáceos en párpados y pestañas.
  • Afectación de la parte central de la retina (la mácula): se conoce como maculopatía serosa central y se trata de una inflamación de la mácula que provoca visión borrosa o pérdida súbita de visión.
  • Hipersensibilidad a la luz o fotofobia: ocurre principalmente cuando se dedican demasiadas horas a visualizar pantallas electrónicas.
  • Dolor de cabeza: los problemas de visión pueden causar cefaleas.
  • Además, el estrés visual puede conllevar pesadez en los párpados, aparición y desaparición de puntos negros, incapacidad para enfocar correctamente, etc.

¿Cómo podemos evitar el estrés visual?

Hay una serie de consejos que pueden ayudar a evitar el estrés visual:

  • Se aconseja a aquellas personas que trabajan con ordenadores o pantallas, que realicen pequeñas pausas periódicas para descansar la vista.
  • Cuando se mira una pantalla, es importante mantener una distancia adecuada para no forzar la vista. Se recomienda que la pantalla del ordenador se coloque 10 cm por debajo del eje visual.
  • El uso de luz indirecta, cuando utilizamos pantallas, evitará que forcemos la vista.
  • Se pueden realizar ejercicios visuales para relajar la vista, como por ejemplo, mirar a lo lejos para relajar la acomodación, y ejercicios de parpadeo para hidratar correctamente los ojos.
  • Es recomendable hidratar los ojos y mantener una buena higiene de los mismos y de los párpados.
  • Tras el uso de pantallas, es importante realizar actividades de exterior para ejercitar la visión lejana.
  • Los buenos hábitos de salud, como son descansar correctamente por la noche y llevar una dieta equilibrada, nos ayudarán a evitar el estrés visual.

¿Qué debo hacer si tengo estrés visual?

Ante cualquier síntoma que pueda indicar que se sufre este trastorno ocular, es importante acudir al oftalmólogo para que nos explore, valore nuestro caso y pueda establecer un tratamiento adecuado en caso de que sea necesario.

Artículos relacionados

Ocho consejos para combatir el ojo seco

El síndrome del ojo seco es un trastorno común que se produce cuando el ojo no fabrica la cantidad adecuada de lágrimas o cuando estas no tienen la calidad suficiente como para mantener los ojos hidratados y sin molestias. Factores de riesgo La sequedad ocular puede afectar a cualquier persona, a pesar de que es […]

Cómo cuidar de nuestra visión en el día a día

Una buena higiene visual es un requisito indispensable para el cuidado de nuestros ojos. Sin embargo, se deben derribar algunos mitos. No es cierto que leer mucho estropee la vista. Los ojos están hechos para ver, al igual que los dientes están hechas para masticar o los pulmones para respirar. Pero esto no quiere decir […]

Tabaco y trastornos oculares

El tabaco, debido a su toxicidad, puede provocar enfermedades nocivas para la salud a nivel cardiovascular, de las vías respiratorias e incluso cáncer; y, además, pérdida de visión. El tabaquismo es a día de hoy uno de los mayores problemas de salud pública y debemos ser conscientes de sus consecuencias para la salud. ¿Cómo afecta […]

Consejos de higiene visual

Destacamos algunas normas de higiene visual que nos pueden ayudar durante el día a día: Es necesario sentarse correctamente: pies en el suelo y espalda derecha. Los muebles tienen que ser apropiados: la silla ha de ser regulable a la altura para adaptarse al lugar de trabajo. Hay que estudiar con una iluminación en el […]

Cómo evitar los temblores en los párpados

Es probable que alguna vez hayas sufrido temblores en los párpados. Y si se han producido durante un periodo de tiempo prolongado, sabrás lo molesto que puede llegar a ser. Los temblores o palpitaciones en los párpados tienen lugar cuando se produce una contracción en el músculo orbicular del párpado superior o inferior. Pueden aparecer […]

Consejos oculares para nadadores

En estos calurosos días de verano todos buscamos un sitio en el que refrescarnos y pasar un rato divertido con la familia y los amigos. Muchos optan por la playa, sin embargo otros prefieren ir a la piscina, ya sea por cercanía o porque les gusta nadar en aguas más tranquilas. Si te gusta ir […]

Consejos de higiene para tus lentes de contacto

Las lentes de contacto nos liberan de las gafas y nos aportan comodidad. Sin embargo, es muy importante usarlas y lavarlas correctamente para evitar infecciones oculares que pueden llegar a ser de gravedad. Pero, ¿sabes cuidar de tus lentes de contacto? El uso incorrecto de las lentes de contacto puede afectar a nuestra visión Es […]

¿Qué es la migraña con síntomas visuales?

Aunque, en el pasado, se ha utilizado el término migraña oftálmica o migraña ocular para describir una migraña con síntomas visuales, esta terminología es confusa y no aparece en las guías clínicas actuales, por lo que es recomendable evitarla.   Aún así, es una afección que puede llegar a ser molesta para quien la padece. […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Oftalmología general.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.