¿Qué es la migraña con síntomas visuales?

Contenido médico revisado por - Última revisión 12/09/2018
¿Qué es la migraña con síntomas visuales?

Foto @Ryoji Iwata

Aunque, en el pasado, se ha utilizado el término migraña oftálmica o migraña ocular para describir una migraña con síntomas visuales, esta terminología es confusa y no aparece en las guías clínicas actuales, por lo que es recomendable evitarla.  

Aún así, es una afección que puede llegar a ser molesta para quien la padece.

¿Qué es una migraña?

La migraña es un tipo de jaqueca o cefalea aguda y recurrente que, aunque benigna,  puede afectar significativamente la calidad de vida de quien la padece.

Anteriormente, se pensaba que se producía por un cambio del flujo sanguíneo de la cabeza, pero hoy en día se considera que se debe a una hiperexcitabilidad de las neuronas (células sanguíneas) que forman parte de la corteza cerebral.

Al tener lugar en la corteza visual, puede provocar cambios en nuestra visión.

Además de dolor y síntomas visuales, la migraña puede causar debilidad, náuseas, dolores punzantes y sensibilidad a la luz y al sonido.

En la migraña, el dolor se puede localizar alrededor de los ojos.

En la migraña con aura, suele aparecer un trastorno visual transitorio en la misma zona del campo visual de ambos ojos, que típicamente dura entre 20 y 30 minutos y suele seguirse de dolor de cabeza, aunque puede darse únicamente la alteración visual (a estos casos, que no se siguen de cefalea, se les ha llamado migraña acefálgica).

Muchos pacientes tienen la impresión de que la alteración visual ha ocurrido en un solo ojo: en la mayoría de estas ocasiones, la alteración ha sido, en realidad, en la misma zona del campo visual de ambos ojos pero, si el paciente no ha cerrado uno y otro ojo durante el episodio, puede darle la impresión de que sólo le pasaba con un ojo (el del lado del campo visual afectado).

En raras ocasiones, la alteración visual sí ha ocurrido sólo en uno de los ojos: entonces se habla de migraña retiniana.

Las migrañas con síntomas visuales pueden afectar no solo al sistema visual, sino que pueden afectar al oído y al olfato, y provocar una debilidad generalizada del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas que pueden aparecer en la migraña con síntomas visuales?

Las personas que padecen esta afección suelen tener los síntomas siguientes:

  • Visión de luces brillantes, luces que parpadean y puntos ciegos (escotoma)
  • Visión doble (diplopía).
  • Pérdida transitoria de visión.
  • Náuseas y mareo.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia).

¿Qué produce la aparición de migraña?

Ciertos estudios apuntan a que las migrañas tienen una base genética y que la mayoría de personas que las sufren tienen antecedentes familiares que padecen de cefalea aguda.

En el caso de la migraña que afecta la visión, se desconocen las causas exactas, pero se cree que factores neurológicos como los cambios hormonales, el estrés, la toma de ciertos medicamentos o trastornos del sueño, podrían favorecer la aparición de esta afección.

Las migrañas con síntomas visuales no son peligrosas

La migraña es un trastorno benigno y transitorio que produce molestias temporales que no dejan secuelas. De por sí, no es una afección peligrosa.

No obstante, si es frecuente puede resultar molesta para quien la sufre. Además, es importante, en este caso, que se acuda al especialista para descartar que esta migraña no sea un efecto secundario de otra patología.

¿Qué hago si tengo migraña con síntomas visuales?

En principio, la duración de la alteración visual en una crisis de migraña ocular suele durar unos 30 minutos y desparece sola y, por lo tanto, no requiere de tratamiento.

Durante este periodo de tiempo, es importante no realizar tareas que puedan resultar peligrosas (p. ej. pararse, si se está conduciendo) hasta que la visión normal se recupere.

Si la alteración visual se sigue de  dolor que dificulta que podamos realizar tareas cotidianas y merma nuestra calidad de vida, se puede recurrir a la toma de fármacos como son:

  • analgésicos (p.ej.: paracetamol),
  • antiinflamatorios (p.ej.: ibuprofeno),
  • o triptanes (siempre bajo prescripción médica).

Cuando la frecuencia es alta, el especialista le puede prescribir otro tipo de tratamientos como son las inyecciones de toxina botulínica o fármacos anticonvulsivos.

En cualquier caso, debe de ser el especialista quien establezca el tratamiento más adecuado en cada caso.

Consejos para disminuir las crisis de migraña con síntomas visuales

La migraña suele asociarse a factores como el estrés, mala alimentación o la falta de sueño.

Es importante seguir algunos consejos de prevención para evitar que la migraña aparezca o sea menos dolorosa:

  • Seguir una dieta equilibrada, reduciendo el consumo de alcohol y de alimentos y bebidas excitantes.
  • Reducir el estrés y las situaciones que puedan provocarnos ansiedad.
  • Dormir el número de horas adecuadas para descansar.
  • Dejar de fumar.
  • Procurar estar siempre bien hidratado.
  • Evitar la vida sedentaria y los episodios de fatiga visual.

Se recomienda, en cualquier caso, que acuda a un oftalmólogo para que le examine y descarte otras posibles patologías asociadas.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.