Consejos para mantener los ojos sanos este otoño

Contenido médico revisado por - Última revisión 24/10/2019
Consejos para mantener los ojos sanos este otoño

Con el final del verano y el inicio de esta nueva estación, llega el momento de disfrutar de los colores otoñales, del aire fresco (pero no demasiado frío), de salir a recoger setas o de hacer excursiones en familia por la montaña. Sin embargo, en esta época del año las horas de sol se reducen, por lo que también retomamos tareas y hábitos cotidianos entre los que predominan las actividades en casa. Algunas de estas actividades, como leer, ver la televisión, coser, trabajar con el ordenador, etc., requieren de luz artificial, lo que en muchos casos supone un mayor esfuerzo visual. Además, a esto hay que sumarle que durante esta época del año, la incidencia de alergias, gripes y resfriados es mayor, lo que puede acabar afectando a nuestros ojos.

Por ello hoy os proponemos 4 consejos para mantener los ojos sanos durante este otoño:

Protege tus ojos de las hojas

Tanto los adultos, al limpiar el jardín, como los niños, al jugar con las hojas, pueden experimentar la entrada de restos vegetales en los ojos, lo que puede llevar a una infección conocida como queratitis fúngica. Se trata de una infección de la córnea (la parte transparente y más externa del ojo, que cubre el iris y la pupila), que provoca dolor, disminución de la visión, sensibilidad a la luz y lagrimeo o secreción del ojo.

Para evitarlo, es recomendable proteger los ojos con gafas protectoras cuando se trabaje en el jardín. Si se es usuario de lentes de contacto, es importante, además, lavarlas con la solución apropiada al finalizar.

No utilices lentes de contacto sin receta

Durante esta época del año, cada vez más personas celebran la fiesta de Halloween disfrazándose. Algunas, incluso utilizan lentes de contacto decorativas para hacer que su disfraz parezca más realista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las lentes no prescritas por un oftalmólogo pueden acarrear consecuencias peligrosas.

Este tipo de lentes de contacto sin receta pueden no ser estériles, su falta de ajuste específico al ojo puede provocar problemas oculares y, además, pueden acarrear infecciones dolorosas. Incluso, en algún caso, se pueden producir complicaciones que acaben provocando ceguera. Por ello, antes de adquirir unas lentes de contacto de colores es importante que lo consultes con tu oftalmólogo de confianza.

Hidrata bien tus ojos

La brisa del otoño puede provocar sensación de ardor, escozor y ojos llorosos. En muchos casos, el aire frío y seco suele ser el responsable de todo ello, ya que provoca sequedad ocular. Por ello es recomendable usar lágrimas artificiales, que mejoren la hidratación de los ojos, y evitar los entornos demasiado cálidos, el viento o el uso prolongado de secadores de pelo.

Aliméntate con productos de temporada

El otoño nos regala un gran festín para los ojos y para nuestra salud. Las frutas y verduras de temporada vienen cargadas de antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina A y otros nutrientes. Así, una gran forma de cuidar nuestros ojos durante esta época de entretiempo también consiste en alimentarnos con productos de temporada, como las manzanas, las peras, las granadas, las calabazas, los boniatos o las castañas, entre otros.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

2 comentarios

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.