Consejos de higiene visual

Una buena higiene visual es un requisito indispensable para el cuidado de nuestros ojos. Sin embargo, se deben derribar algunos mitos.

No es cierto que leer mucho estropee la vista. Los ojos están hechos para ver, al igual que los dientes están hechas para masticar o los pulmones para respirar. Pero esto no quiere decir que no tengamos que tener en cuenta unas normas para conservar una buena visión.

Trabajar en una distancia correcta de trabajo y en una posición adecuada, con un mobiliario práctico y buena luz, es el secreto para estudiar más y mejor.

Las normas de higiene visual se centran sobre todo en aquellos aspectos posturales y ergonómicos que minimizan la presión de las demandas visuales como, por ejemplo, las distancias de trabajo, la iluminación o los contrastes figura / fondo.


Higiene visualConsejos para una buena higiene visual en la oficina o para el estudio:

La sala donde se realizan las tareas escolares debe estar bien aireada y evitar que la temperatura ambiental sea elevada.

Debemos tener iluminación en el techo y una luz adicional directa en el plano de trabajo que no vaya directa a los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra a la hora de escribir. La sala o habitación no debe estar nunca a oscuras.

El texto de lectura o escritura debe estar situado en un plano inclinado entre 20 y 30 grados respecto a la mesa o escritorio.

La mesa de trabajo debe estar situada frente a un espacio abierto, preferiblemente delante de una ventana.

Hay que sentarse correctamente: pies en el suelo y espalda derecha.

Los muebles deben ser los apropiados: la silla debe ser regulable en altura para adaptarse al puesto de trabajo.

Hay que estudiar con una iluminación en el techo y otra directamente en el plan de trabajo, que no esté dirigida directamente a los ojos y que no haga sombra al escribir.

La distancia de lectura ideal es aproximadamente del codo hasta la primera falange, y al leer, los antebrazos deben quedar apoyados sobre el plan de trabajo.

Acompañar la lectura con la cabeza y no con los ojos, puede ser un indicador de un problema visual. La Lectura se realiza con movimientos oculares.

Hay que situar la mesa de trabajo, siempre que sea posible, ante una ventana, para poder mirar a lo lejos de vez en cuando.

Hay que interrumpir la actividad visual prolongada en visión próxima levantando la cabeza o cambiando de posición para evitar la fatiga visual. Hay que hacer un descanso de dos minutos cada treinta de tarea en visión cercana.

Hay que evitar estudiar con lentes de contacto y realizar tareas prolongadas en el ordenador. Son situaciones en las que baja la frecuencia del parpadeo y, a la larga, puede derivar en una intolerancia a las lentes de contacto. Puede incrementar la sequedad y convertirse incomodidad a la larga.


Higiene visual

Recomendaciones visuales generales para otras actividades diarias:

Las siguientes normas contribuyen a mantener una buena higiene visual:

Para ver la televisión, se deben evitar brillos; no debe verse con la luz apagada de la habitación, ni demasiado cerca, ni tumbado en el suelo.
La dieta alimenticia debe ser rica en vitamina A.
Es importante que el pelo no tape los ojos.
Hay que utilizar los métodos de corrección visual necesarios para cada actividad diaria (gafas o lentillas) con la graduación adecuada.

Contenido médico revisado por - Última revisión 22/11/2016

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.