Cómo cuidar de nuestra visión en el día a día

Cómo cuidar de nuestra visión en el día a día

Una buena higiene visual es un requisito indispensable para el cuidado de nuestros ojos. Sin embargo, se deben derribar algunos mitos.

No es cierto que leer mucho estropee la vista. Los ojos están hechos para ver, al igual que los dientes están hechas para masticar o los pulmones para respirar. Pero esto no quiere decir que no tengamos que tener en cuenta unas normas para conservar una buena visión.

Trabajar en una distancia correcta de trabajo y en una posición adecuada, con un mobiliario práctico y buena luz, es el secreto para estudiar más y mejor.

Las normas de higiene visual se centran sobre todo en aquellos aspectos posturales y ergonómicos que minimizan la presión de las demandas visuales como, por ejemplo, las distancias de trabajo, la iluminación o los contrastes figura / fondo.


Higiene visualConsejos para una buena higiene visual en la oficina o para el estudio:

La sala donde se realizan las tareas escolares debe estar bien aireada y evitar que la temperatura ambiental sea elevada.

Debemos tener iluminación en el techo y una luz adicional directa en el plano de trabajo que no vaya directa a los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra a la hora de escribir. La sala o habitación no debe estar nunca a oscuras.

El texto de lectura o escritura debe estar situado en un plano inclinado entre 20 y 30 grados respecto a la mesa o escritorio.

La mesa de trabajo debe estar situada frente a un espacio abierto, preferiblemente delante de una ventana.

Hay que sentarse correctamente: pies en el suelo y espalda derecha.

Los muebles deben ser los apropiados: la silla debe ser regulable en altura para adaptarse al puesto de trabajo.

Hay que estudiar con una iluminación en el techo y otra directamente en el plan de trabajo, que no esté dirigida directamente a los ojos y que no haga sombra al escribir.

La distancia de lectura ideal es aproximadamente del codo hasta la primera falange, y al leer, los antebrazos deben quedar apoyados sobre el plan de trabajo.

Acompañar la lectura con la cabeza y no con los ojos, puede ser un indicador de un problema visual. La Lectura se realiza con movimientos oculares.

Hay que situar la mesa de trabajo, siempre que sea posible, ante una ventana, para poder mirar a lo lejos de vez en cuando.

Hay que interrumpir la actividad visual prolongada en visión próxima levantando la cabeza o cambiando de posición para evitar la fatiga visual. Hay que hacer un descanso de dos minutos cada treinta de tarea en visión cercana.

Hay que evitar estudiar con lentes de contacto y realizar tareas prolongadas en el ordenador. Son situaciones en las que baja la frecuencia del parpadeo y, a la larga, puede derivar en una intolerancia a las lentes de contacto. Puede incrementar la sequedad y convertirse incomodidad a la larga.


Higiene visual

Recomendaciones visuales generales para otras actividades diarias:

Las siguientes normas contribuyen a mantener una buena higiene visual:

Para ver la televisión, se deben evitar brillos; no debe verse con la luz apagada de la habitación, ni demasiado cerca, ni tumbado en el suelo.
La dieta alimenticia debe ser rica en vitamina A.
Es importante que el pelo no tape los ojos.
Hay que utilizar los métodos de corrección visual necesarios para cada actividad diaria (gafas o lentillas) con la graduación adecuada.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.