Barcelona acoge el congreso EURETINA 2017

Contenido médico revisado por - Última revisión 13/09/2017
Barcelona acoge el congreso EURETINA 2017

El 17º congreso de la Sociedad Europea de Especialistas en Retina (EURETINA 2017) se celebra este año en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, entre el 7 y el 10 de septiembre.

Un congreso de creciente envergadura

El congreso anual de esta sociedad constituye su actividad más destacada y a lo largo de los años ha ido creciendo hasta convertirse en el congreso sobre retina con mayor participación del mundo. En él, participan expertos de alto nivel dentro de esta especialidad y se organizan actividades como el Día Mundial de la Retina, en el que participan sociedades de especialistas en retina a nivel internacional.

Comunicaciones libres de los especialistas de ICR

Con el inicio del congreso, jueves 7 de septiembre, en la 1ª sesión de comunicaciones libres sobre cirugía vitreorretiniana, la Dra. Agnieszka Dyrda, del mismo Departamento de Retina de ICR, presentará Functional and anatomical results of epiretinal membrane peeling after rhegmatogenous retinal detachment, un análisis retrospectivo de una serie de casos de pacientes sometidos a un peeling de membrana epirretiniana tras ser operados de desprendimiento de retina (DR) regmatógeno.

Dyrda - Euretina 2017

La Dra. Dyrda habla en EURETINA 2017 sobre el peeling de membrana epirretiniana en casos de desprendimiento de retina regmatógeno.

El viernes 8 de septiembre, en la 8ª sesión de comunicaciones libre sobre cirugía vitreorretiniana, la Dra. Dyrda analizará, dentro del mismo ámbito, si existe o no deterioro en la agudeza visual mejor corregida en pacientes con membrana epirretiniana operados anteriormente de desprendimiento de retina en comparación con la de pacientes sin membrana epirretiniana, así como también los resultados visuales en casos más complejos de DR, con afectación de la mácula, alteración de la línea elipsoide en la OCT (tomografía de coherencia óptica) o cerclaje escleral combinado con vitrectomía pars plana.

Simposios en el marco del congreso EURETINA

Durante el simposio de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que se celebrará el sábado 9 de septiembre, el Dr. Jürgens abordará el uso de la OCT intraoperatoria en la vitrectomía para retinopatía diabética.

Además, el Dr. Ignasi Jürgens, director médico y jefe del Departamento de Retina, participará en un simposio titulado Un nuevo capítulo en la cirugía retiniana, donde presentará las últimas novedades en cirugía combinada de retina y catarata.

euretina 2017

El Dr. Jürgens, en Euretina 2017

Por otro lado, El Born Centre de Cultura i Memòria acogerá el día 9 de septiembre el simposio 1st Masterclass Event de Heidelberg Engineering Academy, que se centrará en el uso de las técnicas de imagen vasculares no invasivas con Multicolor y angio-OCT (Angiografía por Tomografía de Coherencia Óptica). En dicho evento, el Dr. Evangelos Tsiroukis, del Departamento de Retina, realizará una sesión de OCT en vivo.

Pósteres electrónicos en EURETINA 2017

Los doctores especialistas en retina del ICR Amanda Rey, Xavier Maseras, Agnieszka Dyrda e Ignasi Jürgens presentan para el congreso el póster electrónico Subfoveal pseudovitelliform deposit in a patient with waldenström’s disease, que describe hallazgos inusuales en un paciente con la enfermedad de Waldenström que presentaba un depósito pseudoviteliforme y un edema macular.

Además, los doctores María Soledad Pighin, Roslyn Manrique e Ignasi Jürgens presentan también Unreported ocular adverse event of paclitaxel, que describe el edema macular como efecto adverso no descrito del uso de paclitaxel en el caso de una paciente con cáncer de mama.

Presentación de vídeos

Finalmente, el Dr, Jürgens presentará a concurso el vídeo Management of transmuscular migration of a scleral silicone band with recurrent retinal detachment in a paediatric patient, que describe las buenas prácticas para el tratamiento quirúrgico infantil del desprendimiento de retina por medio de la definición de los pasos principales para el tratamiento de un caso infantil específico de desprendimiento de retina recurrente con migración anterior del cerclaje que acudió a ICR remitido desde Venezuela cinco años después de la primera cirugía.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.