El Día mundial de la visión es un día dedicado a crear conciencia y centrar la atención mundial en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de personas con alguno de estos problemas.
El Día mundial de la visión se celebra anualmente el segundo jueves de octubre y es el principal evento de promoción para la prevención de la ceguera y de la Iniciativa Visión 2020.
La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) es una organización paraguas que coordina un esfuerzo internacional para movilizar recursos para actividades de prevención de la ceguera.
En 1999, la agencia firmó, junto con otras 20 organizaciones internacionales no gubernamentales un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud para promover la iniciativa global VISION 2020: The Right to Sight (derecho a la visión).
Desde que surgió el proyecto VISION 2020, se han concentrado los esfuerzos internacionales en áreas como la abogacía, la movilización de recursos, la planificación conjunta y el refuerzo de las capacidades nacionales mediante el desarrollo de recursos humanos y la transferencia de las tecnologías necesarias en los países en vías de desarrollo.
A título personal, se puede colaborar con los miembros de apoyo y de acción de la iniciativa, o colaborar con otras entidades que trabajan a nivel local e internacional para mejorar la salud visual de las personas con pocos recursos y luchan por evitar casos de ceguera evitables. También se pueden hacer donaciones o hacerse voluntario para dar el apoyo y las herramientas necesarias a quienes luchan cada día para garantizar el derecho a la visión a todo el mundo. La Fundació Ramon Martí y Bonet lleva a cabo esta tarea con su proyecto Visión para todos en Cataluña y con los proyectos internacionales que tiene en desarrollo en la India, Nicaragua, Perú y Ucrania.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.