Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) con el objetivo de concienciar a la población sobre la ceguera y la discapacidad visual.
La IAPB calcula que actualmente hay en el mundo 253 millones de personas ciegas o con discapacidad visual (datos de 2015). De estas, 36 millones son ciegas y 217 millones sufren una discapacidad visual moderada o grave. Cabe destacar que un 89 % de las personas con algún tipo de discapacidad visual viven en países con ingresos bajos o medios y que el 55 % de los afectados son mujeres.
En este sentido, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) quiere destacar que más del 75 % de estos casos son evitables. Así, cerca de un 20 % de los casos de ceguera se podían haber evitado y casi un 60 % podían haberse tratado mediante intervenciones quirúrgicas o tratamientos que mejoraran la calidad de vida del paciente o incluso le devolvieran la vista. Algunos de estos se podrían haber solucionado o mejorado con una simple cirugía de cataratas, un tratamiento para la prevención del tracoma, la distribución de suplementos de vitamina A en niños o el uso de gafas correctivas.
Por todo ello, hoy se quiere hacer hincapié en la importancia del sentido de la vista y concienciar a la población sobre la ceguera y la discapacidad visual como uno de los principales problemas internacionales de salud pública. Así, en un día como hoy se quiere recordar la importancia de hacerse revisiones regulares con el oftalmólogo para detectar estos problemas en fases iniciales, lo que podría permitir establecer un tratamiento que mejore o evite el avance de la pérdida de visión.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.