Eclipse solar y lesiones oculares: seguridad gracias a las nuevas tecnologías

Contenido médico revisado por - Última revisión 24/10/2016
Eclipse solar y lesiones oculares: seguridad gracias a las nuevas tecnologías

Hoy viernes 20 de marzo, coincidiendo con el día de inicio de la primavera, se producirá un eclipse solar. En Cataluña el porcentaje de disco solar tapado por la luna se situará alrededor del 65%.  El momento de máxima ocultación del sol será alrededor de las 10 horas y 15 minutos de esta mañana, variando un poco según la población donde os encontréis.

Si las nubes lo permiten, el eclipse se podrá observar a simple vista y en principio sin la necesidad de utilizar un telescopio. Ahora bien, el Dr. Ignasi Jürgens, jefe del Departamento de Retina y Vítreo del ICR, destaca “la necesidad de proteger nuestros ojos correctamente y evitar de esta manera daños que podrían ser irreversibles. Es importante tener en cuenta que la radiación que nos llega es muy elevada ya que el sol emite una gran cantidad de energía. Nuestros ojos actúan como lupas y concentran estos rayos luminosos en la zona central de la retina”.

Efectos de la luz que penetra en nuestros ojos durante el eclipse solar

El problema se produce cuando observamos el eclipse durante un rato porque la luz, aunque sea intensa, no provoca dolor al incidir sobre la retina. El hecho de que no nos provoque dolor o no nos deslumbre no significa que no tenga efectos nocivos, sino todo lo contrario, ya que durante este rato, la retina se va alterando. Aunque en un primer momento no notemos ninguna molestia al mirar a través de ellos, nuestra retina puede estar absorbiendo una gran cantidad de energía infrarroja y ultravioleta y se pueden producir daños que son irreparables. Las radiaciones electromagnéticas son lo suficientemente energéticas como para llegar a quemar la retina.

Es fundamental protegerse con los recursos adecuados y tener claro que no todo nos sirve. No hay que observar el sol ni a simple vista ni con gafas de sol, nunca hay que utilizar procedimientos caseros, ni trozos de vidrios, ni radiografías, ni filtros de cámaras fotográficas, ni ningún instrumento ni filtro solar que no haya sido diseñado para esta finalidad.

¿Con qué podemos protegernos del eclipse solar?

Se recomienda utilizar filtros homologados o gafas de sol homologadas por la Comunidad Europea con un índice de opacidad de 5 o superior.

Una opción segura para ver el eclipse con garantías es aquella donde se proteja la imagen sobre una cartulina negra con un pequeño agujero en el centro. Esta cartulina se ha de orientar de manera que la luz pase a través del agujero. Esta luz proyectada sobre una superficie blanca o sobre una pared plana, nos permitirá ver la imagen sin riesgo y evitaremos de esta manera el contacto directo con el sol.

Aprovechando las nuevas tecnologías, la mejor y a la vez más segura manera de ver el fenómeno es utilizar un dispositivo que capte la imagen (cámara, tableta, etc.), ya que absorbe la energía solar y nos protege totalmente de sus efectos nocivos. Además, la óptica de la cámara nos permite ampliar la imagen y ver el fenómeno con más detalle. Aconsejamos utilizar una tableta ya que nos permite tapar más fácilmente los dos ojos de la irradiación solar directa y poner un filtro delante del objetivo para que la imagen quede sobreexpuesta.

En el ICR, hemos tenido pacientes con lesiones retinianas lumínicas ocasionadas por el sol. Podéis leerlo en el siguiente artículo donde lo expone el Dr. Jürgens, jefe del Departamento de Retina del Insitut Català de Retina: Dr. Jürgens  “Láser y lesiones oculares”.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.