La Dra. Martí comprova la resposta visual d'un infant en una comissió de la Fundació realitzada al Txad.

La Fundación Ramon Martí i Bonet es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar la salud visual y las perspectivas de futuro de niños, jóvenes y adultos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Desde la Fundación se llevan a cabo proyectos de ámbito local e internacional, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud visual, a través de la cual se puede mejorar significativamente la calidad de vida.

Datos relevantes

La entidad nació en 2008 de la mano del Dr. Ramon Martí i Bonet, oftalmólogo reconocido y fundador del Institut Català de Retina, para ayudar a las personas más vulnerables a recuperar la visión. Desde entonces, el proyecto ha crecido y ha contribuido al bienestar de miles de personas.

2023 se ha cerrado con las siguientes cifras acumuladas:

14.384

personas atendidas

9.943

gafas correctoras proporcionadas

1.282

niños/as detectados/as con deficiencias visuales

3.503

personas intervenidas

1.540

personas formadas en atención precoz

20

cursos impartidos para detectar ceguera evitable

Visión para todos en Cataluña

A nivel local, la Fundación Ramon Martí i Bonet colabora con múltiples entidades para garantizar el derecho a la salud ocular en nuestro entorno. Se trabaja por la igualdad de oportunidades y se intenta llegar a personas de todas las edades con problemas de visión no detectados. Se realizan múltiples acciones con rastreos visuales (principalmente en escuelas e institutos), atención precoz para detectar la ceguera infantil evitable o visitas oftalmológicas y controles de optometría. También se facilitan gafas correctoras.

De esta forma, la Fundación contribuye a mejorar el rendimiento académico, la inserción laboral, la calidad de vida y las perspectivas de futuro de muchas personas en riesgo de exclusión social.

Otra función indispensable de la Fundación en Cataluña es la sensibilización con la importancia de la visión. Tener una buena salud visual no es solamente un derecho fundamental; es algo muy necesario para disponer de las mismas oportunidades. Por eso la Fundación organiza eventos solidarios y tiene presencia en múltiples actos culturales.

Proyectos de cooperación internacional

La Fundación Ramon Martí i Bonet cuenta con varios proyectos de cooperación internacional. Se llevan a cabo acciones en países como el Chad, India o Perú, principalmente, aunque también se ha trabajado en Nicaragua y Ucrania. El objetivo es una vez más velar por la salud visual de las personas más vulnerables, en este caso en países en vías de desarrollo.

Se desplazan equipos de profesionales de la salud ocular de diferentes áreas en calidad de cooperantes, para revisar la visión de los miembros de las comunidades más desfavorecidas. A las personas que lo necesitan, se les ofrecen tratamientos, gafas correctoras o intervenciones quirúrgicas (especialmente de cataratas y glaucoma).

Otra labor muy importante que realiza la Fundación es la formación de profesionales en estos países para promover un servicio de oftalmología autosostenible allí. En el programa «Early Intervention», un proyecto que se lleva a cabo en India, las formaciones impartidas tienen el objetivo de prevenir la ceguera infantil.

Colabora con la Fundación

Si también crees que todas las personas deberían poder tener una buena visión y disponer de las mismas oportunidades, colabora con la Fundación Ramon Martí i Bonet. Puedes formar parte del equipo de personas voluntarias o hacer tu donativo aquí.

Gracias por ayudarnos a garantizar un futuro con visión para todo el mundo.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.