¿Por qué la mayoría de personas tienen los ojos de color marrón?

Contenido médico revisado por - Última revisión 31/08/2017
¿Por qué la mayoría de personas tienen los ojos de color marrón?

Hace 10.000 años, todos los seres humanos de la Tierra tenían los ojos de color marrón. Actualmente, en todo el mundo, más del 50 % de las personas los tienen de dicho color.

El color marrón proviene de la melanina, un pigmento presente en nuestros ojos que también da color al vello, la piel y otras células.

El iris, la zona coloreada de nuestro ojo, está compuesta de dos capas. En la mayoría de las personas, la capa posterior tiene en mayor o menor medida pigmento marrón, incluso aunque los ojos no sean marrones. En caso de que lo sean, la capa anterior del iris también tendrá pigmento marrón en sus células. Cuanta más melanina haya en el iris, más oscuro será el color marrón.

¿Cuál es el origen, entonces, de los ojos claros?

Los científicos apuntan a que el cambio se produjo por culpa de un solo antepasado común. Esa persona sufrió un cambio en el gen que controla la producción de la melanina. Se cree que este cambio o mutación redujo la producción de melanina en el iris.

Algunos ojos parecen azules, verdes o de color avellana no a causa de la presencia de distintos pigmentos de color, sino porque tienen menos melanina. Cuando hay menos melanina en el ojo, se absorbe menos luz. Eso implica que una mayor cantidad de luz se dispersa fuera del iris. Cuando la luz se dispersa, se refleja de manera distinta en cuanto al espectro de color de la luz. Por eso, los ojos con menos melanina parecen azules. Si el iris contiene un poco más de melanina, se verán verdes o de color avellana.

Múltiples genes determinan el color de los ojos

Los científicos solían pensar que un solo gen determinaba el color de los ojos. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que hasta 16 genes distintos podrían determinar el color de los ojos. Este dato permitiría explicar por qué dos padres con el mismo color de ojos pueden tener hijos con un color de ojos distinto.

Al nacer, los ojos de un bebé pueden parecer azules, ya que la melanina todavía está en desarrollo. No es hasta el año de vida cuando las células empiezan a producirla. La melanina empieza a acumularse en el iris y el color de los ojos puede oscurecerse.

El color de los ojos varía según las zonas climáticas

Los niveles de melanina elevados en el ojo, el vello y la piel ayudan a proteger a las personas de los rayos dañinos del sol. Por ese motivo, en zonas más cálidas en África o Asia, los ojos tienden más a ser marrones que en otras zonas de Europa. En Islandia, los ojos marrones son minoría.

Cuando las personas se mudan a regiones geográficas con menos horas de sol, la necesidad del pigmento protector disminuye. Es por eso que el color de los ojos pudo haber evolucionado cuando nuestros antepasados se trasladaron a zonas más frías del planeta.

Relación entre el color de los ojos y la incidencia de enfermedades oculares

Las personas con ojos marrones tienen una incidencia menor de tumores oculares, degeneración macular y retinopatía diabética. Los oftalmólogos creen que el pigmento de melanina de los ojos marrones podría proporcionar una mayor protección.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

1 comentarios

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.