La importancia de las revisiones oculares para la vuelta al cole

Contenido médico revisado por - Última revisión 19/09/2017
La importancia de las revisiones oculares para la vuelta al cole

Con la vuelta al cole de los niños y, aunque es momento de pensar en libros, material escolar y todo tipo de equipamiento necesario, no hay que olvidar otro punto esencial para el regreso a la escuela: una buena visión. Por eso, es importante saber cuándo y por qué son necesarios los exámenes oftalmológicos.

La vuelta al cole con buen pie

La mayoría de las tareas que realizan los niños en la escuela requieren una buena visión, esencial para un buen rendimiento escolar. Por ese motivo, es imprescindible detectar y corregir cualquier problema ocular. De lo contrario, dicho problema podría interferir en las actividades escolares y extraescolares que los niños realizan (mirar la pizarra, hacer los deberes, leer libros, utilizar los ordenadores, e incluso hacer deporte o relacionarse con otros compañeros de clase).

La miopía es común en la infancia

Muchos niños sufren de miopía, y en los últimos años ha habido un gran aumento en los casos de miopía infantil. Sin embargo, a pesar de ello, muchos niños siguen sin acudir a revisiones oftalmológicas. De hecho, casi un 40% de los niños nunca han pasado una revisión ocular.

¿Cuándo deben someterse los niños a un examen oftalmológico?

La primera revisión ocular debería realizarse en torno a los 3 años de edad, a no ser que haya signos previos de algún problema ocular. Además, se recomienda que los niños en edad escolar se sometan a una revisión ocular cada año o cada dos años, ya que, a menudo, no se quejan de que no pueden ver bien. A veces, son los padres los que empiezan a notar síntomas que les llevan a pedir cita con el oftalmólogo.

¿Cuáles son los síntomas que deberían llamarnos la atención?

  • Entornar los ojos para ver bien a lo lejos
  • Sentarse demasiado cerca de la televisión
  • Sufrir dolores de cabeza al leer
  • Enrojecimiento ocular
  • Lagrimeo
  • Molestia frente a la luz
  • Problemas de concentración
  • Torcer los ojos o girar la cabeza para ver bien algo
  • Reflejos blancos en la pupila

En todos estos casos, se debería acudir a una cita con el oftalmólogo para realizar una revisión. Si en la revisión se detectan problemas como ojo vago o algún defecto de refracción, habrá que emprender medidas para tratarlos.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.