El glaucoma afecta a un millón de personas en España y representa la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Si es cierto que la enfermedad es incurable, también lo es que un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección precoz y el tratamiento correspondiente.

El riesgo de padecer glaucoma aumenta con la edad. Es poco frecuente antes de los 40 años y a partir de esta edad es conveniente controlarlo para descartar la enfermedad.

Tienen más riesgo de padecer glaucoma las personas con presión intraocular elevada, antecedentes familiares de glaucoma y los miopes. En todos estos casos se recomienda hacerse revisiones oftalmológicas periódicas para detectar la enfermedad.


¿Puede evitarse la ceguera por glaucoma?

Sí, el glaucoma es una causa de ceguera evitable. Si se diagnostica a tiempo, hay medidas eficaces para prevenir las consecuencias en la mayoría de los casos. Entre estas medidas se encuentra el tratamiento médico con colirios hipotensores, la aplicación de láser y el tratamiento quirúrgico. El pronóstico y la respuesta al tratamiento son mejores cuanto antes se diagnostique la enfermedad.


¿El paciente es consciente de que padece glaucoma?

No, la mayoría de los casos de glaucoma son crónicos y no hay síntomas. Para diagnosticarlo a tiempo es necesario hacer un examen oftalmológico.

Las revisiones oftalmológicas para detectar el glaucoma incluyen varias exploraciones relativamente sencillas que no provocan dolor, tales como:

Medida de la presión ocular

Evaluación del fondo del ojo. Si el oftalmólogo lo estima oportuno se pueden hacer otras pruebas como el OCT, el HRT o el GDX. Para realizar estos exámenes puede ser necesario dilatar la pupila.

Evaluación del campo visual. Es una prueba fundamental para diagnosticar el glaucoma y para ajustar el tratamiento a las necesidades de cada persona.


¿Es posible tratar el glaucoma?

Sí, con medicamentos, colirios para reducir la presión del ojo, láser o cirugía. Cada caso puede necesitar uno o varios de estos tratamientos a lo largo de la vida. Es muy importante que el paciente siga estrictamente las instrucciones del médico para que el tratamiento sea eficaz. Ninguno de ellos cura la enfermedad de forma definitiva, pero sí puede controlarla en la mayoría de los casos y evitar la pérdida de visión.


Para más información: 

Departamento de Glaucoma

Patologías «Glaucoma»

Equipo médico


El Doctor Antón, jefe del Departamento de Glaucoma, nos responde a preguntas frecuentes sobre la enfermedad.

Contenido médico revisado por - Última revisión 23/03/2022

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.