El 14, 15 y 16 de septiembre pasados, se celebró en Estocolmo el Congreso Europeo de Oculoplastia (European Society of Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery o ESOPRS), que alcanzaba este año su 36ª edición.
En el congreso, se abordaron distintos aspectos, desde perlas clínicas hasta avances científicos mediante presentaciones orales, en vídeo y en póster. Reconocidos ponentes de toda Europa y de otras regiones del mundo impartieron conferencias y debatieron aspectos de la cirugía plástica oftálmica, con el objetivo de contribuir a un intercambio creativo de ideas.
Durante el congreso, la Dra. Carolina Bruzual, del Departamento de Oculoplastia del ICR, presentó el uso del injerto de pericráneo para la reconstrucción del fondo de saco en un paciente al que se le había extirpado la totalidad del párpado inferior y dos tercios de la mejilla debido a un tumor maligno.
Hasta la actualidad se han publicado artículos sobre la utilización del injerto de pericráneo para la reconstrucción de fondos de saco y exposiciones orbitarias en cavidades anoftálmicas (sin ojo). Este caso presenta la novedad de que el pericráneo se ha utilizado en un paciente para reconstruir el párpado extirpado por un tumor en un ojo sano.
La reconstrucción de cavidades oculares es un tipo de cirugía que pretende restaurar la parte interna del párpado o fondo de saco para permitir que los párpados cierren correctamente y que el globo ocular puede moverse como es necesario. Además, en casos de cavidad anoftálmica (cavidad ocular sin globo), la cirugía permite una buena sujeción de la prótesis ocular.
El autoinjerto (o injerto propio) de pericráneo, extraído de la región parietal de la cabeza, resulta eficaz para la reconstrucción de fondos de saco. Es una buena alternativa para reconstrucción fondos de saco de cavidades anoftálmicas en pacientes en los que ya se han utilizado otros injertos mucosos que han fracasado. También existen publicaciones que avalan su utilización con y buenos resultados en casos de exposiciones de implantes orbitarios. Este es un caso que constata que el injerto de pericráneo también se puede utilizar en reconstrucciones palpebrales.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.