La Dra. Bruzual aborda el injerto de pericráneo en el Congreso Europeo de Oculoplastia (ESOPRS 2017)

La Dra. Bruzual aborda el injerto de pericráneo en el Congreso Europeo de Oculoplastia (ESOPRS 2017)

El 14, 15 y 16 de septiembre pasados, se celebró en Estocolmo el Congreso Europeo de Oculoplastia (European Society of Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery o ESOPRS), que alcanzaba este año su 36ª edición.

En el congreso, se abordaron distintos aspectos, desde perlas clínicas hasta avances científicos mediante presentaciones orales, en vídeo y en póster. Reconocidos ponentes de toda Europa y de otras regiones del mundo impartieron conferencias y debatieron aspectos de la cirugía plástica oftálmica, con el objetivo de contribuir a un intercambio creativo de ideas.

La Dra. Bruzual presenta el injerto de pericráneo en ESOPRS 2017

Durante el congreso, la Dra. Carolina Bruzual, del Departamento de Oculoplastia del ICR, presentó el uso del injerto de pericráneo para la reconstrucción del fondo de saco en un paciente al que se le había extirpado la totalidad del párpado inferior y dos tercios de la mejilla debido a un tumor maligno.

Hasta la actualidad se han publicado artículos sobre la utilización del injerto de pericráneo para la reconstrucción de fondos de saco y exposiciones orbitarias en cavidades anoftálmicas (sin ojo). Este caso presenta la novedad de que el pericráneo se ha utilizado en un paciente para reconstruir el párpado extirpado por un tumor en un ojo sano.

Reconstrucción de cavidades oculares

La reconstrucción de cavidades oculares es un tipo de cirugía que pretende restaurar la parte interna del párpado o fondo de saco para permitir que los párpados cierren correctamente y que el globo ocular puede moverse como es necesario. Además, en casos de cavidad anoftálmica (cavidad ocular sin globo), la cirugía permite una buena sujeción de la prótesis ocular.

ICR, a la vanguardia en el uso del injerto de pericráneo

El autoinjerto (o injerto propio) de pericráneo, extraído de la región parietal de la cabeza, resulta eficaz para la reconstrucción de fondos de saco. Es una buena alternativa para reconstrucción fondos de saco de cavidades anoftálmicas en pacientes en los que ya se han utilizado otros injertos mucosos que han fracasado. También existen publicaciones que avalan su utilización con y buenos resultados en casos de exposiciones de implantes orbitarios. Este es un caso que constata que el injerto de pericráneo también se puede utilizar en reconstrucciones palpebrales.

Publica tu comentario

Tu dirección de e-mail no se publicará

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.