dia mundial de la salut 2016

La diabetes es una enfermedad que afecta a una parte muy importante de la población y, en la actualidad, va en aumento. De hecho, en los últimos 35 años, se han multiplicado por cuatro aproximadamente los casos de diabetes, que según la OMS ya alcanzan la imponente cifra de 347 millones de casos.

Por ese motivo, y en vistas del aumento de casos y de su gravedad, (en 2012 fue la causa de muerte de más de 1,5 millones de personas y se prevé que de aquí a 2030 llegue a ser la séptima causa de muerte), la Organización Mundial de la Salud ha decidido este año dedicar el Día Mundial de la Salud a la diabetes, con el objetivo de intensificar su prevención, mejorar la atención que se ofrece a las personas que la sufren y reforzar la vigilancia en relación con esta enfermedad, de la que una gran proporción de casos podría evitarse.

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene su origen en la incapacidad del páncreas de sintetizar la cantidad de insulina que necesita el cuerpo humano. La insulina es la encargada del mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre.

Por eso, la diabetes provoca unos niveles elevados de glucosa en sangre, ya que no llega a distribuir-se como es debido. Eso puede llegar a provocar daños a nivel ocular, ya que los altos niveles de glucosa deterioran los vasos sanguíneos de la retina, la parte posterior del ojo, y los hacen más permeables, algo que puede hacer que se escape fluido en zonas donde no debería haberlo. También pueden aparecer nuevos vasos sanguíneos anormales que pueden derivar en hemorragias. Esta enfermedad se conoce como retinopatía diabética.

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?

Algunos de sus síntomas son los siguientes:

  • Visión de manchas, puntos, telarañas o «moscas» que flotan en la visión
  • Visión borrosa
  • Zonas oscuras en la visión
  • Mala visión nocturna
  • Pérdida de la visión
  • Modificación en la percepción de colores

Otras enfermedades oculares

La diabetes también aumenta el riesgo de sufrir glaucoma, cataractas y otros problemas oculares.

¿Se puede prevenir la diabetes?

La diabetes de tipo 1 no puede prevenirse y todavía no se conocen sus causas. Sin embargo, sí es posible prevenir la diabetes de tipo 2. Se pueden seguir algunos consejos:

  • Seguir una alimentación saludable, con bajo contenido en grasas.
  • Reducir el consumo de comida rápida y bebidas azucaradas.
  • Realizar actividades físicas.

Además, el Institut Català de Retina recomienda la realización de revisiones periódicas que pueden ayudar a detectar la enfermedad de manera precoz.

Contenido médico revisado por - Última revisión 27/05/2019

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.