Día Mundial de la Visión 2017

Contenido médico revisado por - Última revisión 11/10/2017
Día Mundial de la Visión 2017

El Día Mundial de la Visión es el evento más importante de sensibilización en cuanto a salud ocular se refiere. Es un buen momento para hacer partícipes de ella a todas las personas a nivel mundial, tanto a familias de pacientes, como a aquellos que muy raramente se someten a revisiones oculares. Este año, la jornada se celebra el 12 de octubre y se centra en problemas de salud visual que afectan a las vidas de muchas personas en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Es el momento de luchar por el derecho a la visión y de solicitar el compromiso de los gobiernos para ofrecer un mejor acceso a la asistencia oftalmológica, tanto de modo preventivo, como terapéutico.

Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo

Alrededor de 180 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual, y entre 40 y 45 millones de ellas son ciegas una cifra que, debido al envejecimiento e incremento de la población mundial, se calcula que llegará a doblarse de aquí a 2020.

De entre las personas que padecen ceguera, 4 de cada 5 (un 80%) padecen un tipo de ceguera evitable, ya sea porque es resultado de problemas prevenibles (20%) o porque es posible tratarlos (60%) y recuperar la visión. Por ese motivo, las revisiones e intervenciones quirúrgicas resultan esenciales para detectar y revertir, en multitud de casos, los problemas de ceguera. Y es que cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo, y cada minuto un niño pierde la visión. Anualmente, se calcula que la cifra alcanza los siete millones de personas.

Para luchar contra estas cifras desalentadoras, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Agencia Internacional de Prevención de la ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) lanzaron conjuntamente en 1999 la iniciativa mundial «VISIÓN 2020 – Derecho a la visión», cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable de aquí a 2020. Desde entonces, más de 40 países han aprobado programas diseñados para aportar un granito de arena al objetivo de esta iniciativa mundial.

La importancia de la visión (Make vision count)

Las causas de ceguera evitable se asocian, en muchos casos, a la pobreza y a la falta de acceso de los servicios de atención oftalmológica de calidad. El 90% de las personas ciegas vive en países en vías de desarrollo, y es que la población de dichas zonas corre un riesgo entre cinco y diez veces mayor de quedarse ciega en comparación con aquella que vive en países desarrollados.

¿Pero qué podemos hacer para luchar contra estas cifras abrumadoras? Lo primero que hay que tener en cuenta es la importancia de pasar revisiones oculares, especialmente entre colectivos más vulnerables como jóvenes, niños en edad escolar, personas mayores o con diabetes… Por eso, este año el lema de este evento es La importancia de la visión (Make vision count). Lo más importante es la sensibilización y concienciación y el conocimiento de las cifras para saber dónde nos encontramos y cómo debemos actuar. Es esencial que, independientemente de la enfermedad (catarata, glaucoma, retinopatía diabética…), la información alcance a un mayor número de personas, lo que permitirá mejorar la asistencia, diagnóstico precoz y pronóstico de los pacientes afectados y reducir las repercusiones sociales, económicas y humanas que tiene la ceguera en las personas.

Campaña en redes sociales del Día Mundial de la Visión 2017

En esta ocasión, la Agencia Internacional de Prevención de la ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) utilizará el hashtag #MakeVisionCount como punto central de sus acciones de promoción, y alienta a las personas a aportar su contribución compartiendo acciones de comunicación e historias a título personal bajo este hashtag, con el objetivo de que la iniciativa alcance a un mayor número de personas.

 

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.