Dr. Jürgens “Diagnóstico por la imagen en retina”

Contenido médico revisado por - Última revisión 24/10/2016
Dr. Jürgens “Diagnóstico por la imagen en retina”

El Dr. Ignasi Jürgens Mestre, director médico del ICR y jefe del Departamento de Retina y Vítreo ha editado el libro “Diagnóstico por la imagen en retina” avalado por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

El libro es una guía práctica orientada a los oftalmólogos para la utilización de las pruebas de imagen que se utilizan actualmente en el estudio de las enfermedades de la retina y del vítreo ( retinografía, angiografía, ecografía, resonancia magnética y la tomografía computerizada), ofrece explicaciones concisas sobre la información que nos aporta cada una de ellas y cuáles son sus limitaciones.

Se trata de una publicación que combina textos concisos y prácticos con imágenes de alta calidad y que cuenta con la colaboración, para cada una de sus secciones, de reconocidos especialistas que aportan una amplia experiencia en sus respectivos campos.

Una imagen vale más que mil palabras

El Dr. Jürgens destaca en la introducción de la publicación que los oftalmólogos son muy conscientes de que una imagen vale más que mil palabras, en el sentido de que el globo ocular es un órgano privilegiado ya que gracias a su transparencia sus tejidos son muy accesibles en la práctica clínica en la exploración directa. En el caso de la especialidad de que se trata, esto permite el estudio en vivo y de forma no invasiva de la retina.

Añade que el progreso de la especialidad de retina y vítreo ha ido siempre ligado a los avances tecnológicos y que precisamente son estos avances los que han permitido obtener más información de los tejidos y del las enfermedades que les afectan.

Diagnóstico por la imagen: OCT de retina

Destacamos el capítulo sobre la OCT que ha escrito el Dr. Tsiroukis, especialista en retina del ICR. Los modelos de OCT de última generación que utilizan láser y permiten analizar las características de los tejidos por la interferencia que en los tejidos produce, han significado una revolución dentro de la subespecialidad de retina. El Dr. Tsiroukis expone de forma muy didáctica la manera de interpretar las imágenes que obtenemos y cómo utilizar estas imágenes en el diagnóstico de las enfermedades y en su tratamiento.

El formato del libro es de un manual de consulta útil para la práctica clínica en aspectos como la realización de las mismas, actualizar la terminología, realizar una interpretación sistematizada, conocer los últimos avances y saber hacia donde se orientan las novedades.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

2 comentarios

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.