El pasado 22 de noviembre el Institut Català de Retina rindió un emotivo concierto-homenaje a su fundador y presidente, el Dr. Ramon Martí i Bonet, quien nos dejó el pasado 30 de junio de 2021.
El acto se llevó a cabo en el Palau de la Música Catalana y fue conducido por el periodista Antoni Bassas. La sala Petit Palau se llenó de las personas más cercanas al doctor, entre las cuales su familia, amistades, pacientes y personal y colaboradores del grupo ICR y de la Fundación Ramon Martí i Bonet.
El Dr. Martí dedicó su vida a trabajar de manera incansable por la prevención, el diagnóstico y el control de las enfermedades oculares, centrándose especialmente en el tratamiento e investigación de las patologías de la retina. En este sentido, priorizó siempre y ante todo, la calidad médica y asistencial, la apuesta por la tecnología más puntera y la docencia y la investigación como elementos clave de lo que debía ser una gran clínica en Barcelona. Y lo consiguió. Así lo reflejó el director gerente del grupo ICR, el Sr. Joan Nadal, quién le dedicó unas palabras de agradecimiento muy sentidas.
También habló su hermano, el padre Josep Maria Martí i Bonet, quien explicó su cara más personal y familiar y el origen de la vocación hacia la oftalmología.
Por otra parte, el Dr. Ignasi Jürgens, director médico de ICR, fue entrevistado por el periodista Antoni Bassas y explicó cómo el Dr. Martí había apostado por la subespecialización dentro de la oftalmología. El Dr. Jürgens también resaltó la vertiente investigadora del Dr. Martí y se aprovechó la ocasión para anunciar el renombramiento de los premios anuales de investigación de ICR por Premios Dr. Ramon Martí i Bonet en investigación oftalmológica.
Durante el evento también se recordó cómo el año 2008 el doctor creó la Fundación Ramon Martí i Bonet contra la ceguera, una fundación sin ánimo de lucro que ofrece servicio oftalmológico a personas sin recursos. La actual presidenta de la FRMB, la Dra. Mercè Martí, y Sor Lucía Caram explicaron a los asistentes la importante labor que realiza la fundación a nivel local con el proyecto “Visión para todos en Catalunya”, así como a nivel internacional, con proyectos en el Chad, el Perú y la India.
Las entrevistadas también recordaron que tener un problema visual posiciona a cualquier persona que lo sufre en una situación de gran desventaja y que mejorar la visión representa ofrecer más posibilidades y oportunidades. A la vez la fundación también fomenta el derecho a la educación, a la igualdad de género, al trabajo decente y a la reducción de desigualdades.
El discurso de clausura fue a cargo de la Sra. Mireia Escudé, consejera delegada del Institut Català de Retina, que estuvo acompañada del Sr. Joan Nadal y del Dr. Ignasi Jürgens. Escudé destacó que ICR es uno de los centros oftalmológicos más importantes de Europa y que continuaría hacia adelante siguiendo los valores y los pasos del Dr. Martí. También aseguró contar con el mejor equipo para mirar hacia el futuro.
Para finalizar el acto, el Ensemble La Clementina interpretó diferentes piezas de Mozart, Vivaldi y Händel entre otras y se hizo la entrega de una litografía de Philip Stanton inspirada en la ciudad de Barcelona y en el concepto de la mirada.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.