ICR homenajea al Dr. Ramon Martí i Bonet en el Palau de la Música Catalana

Contenido médico revisado por - Última revisión 12/01/2022
ICR homenajea al Dr. Ramon Martí i Bonet en el Palau de la Música Catalana

El pasado 22 de noviembre el Institut Català de Retina rindió un emotivo concierto-homenaje a su fundador y presidente, el Dr. Ramon Martí i Bonet, quien nos dejó el pasado 30 de junio de 2021.

El acto se llevó a cabo en el Palau de la Música Catalana y fue conducido por el periodista Antoni Bassas. La sala Petit Palau se llenó de las personas más cercanas al doctor, entre las cuales su familia, amistades, pacientes y personal y colaboradores del grupo ICR y de la Fundación Ramon Martí i Bonet.

El acto-homenaje contó con la presencia de los más allegados

El Dr. Martí dedicó su vida a trabajar de manera incansable por la prevención, el diagnóstico y el control de las enfermedades oculares, centrándose especialmente en el tratamiento e investigación de las patologías de la retina. En este sentido, priorizó siempre y ante todo, la calidad médica y asistencial, la apuesta por la tecnología más puntera y la docencia y la investigación como elementos clave de lo que debía ser una gran clínica en Barcelona. Y lo consiguió. Así lo reflejó el director gerente del grupo ICR, el Sr. Joan Nadal, quién le dedicó unas palabras de agradecimiento muy sentidas.

También habló su hermano, el padre Josep Maria Martí i Bonet, quien explicó su cara más personal y familiar y el origen de la vocación hacia la oftalmología.

El Sr. Joan Nadal, gerent de l’ICR va fer un discurs en honor al Dr. Martí i Bonet.
El Sr. Joan Nadal, director gerente de ICR dio un discurso en honor al Dr. Martí i Bonet.

Por otra parte, el Dr. Ignasi Jürgens, director médico de ICR, fue entrevistado por el periodista Antoni Bassas y explicó cómo el Dr. Martí había apostado por la subespecialización dentro de la oftalmología. El Dr. Jürgens también resaltó la vertiente investigadora del Dr. Martí y se aprovechó la ocasión para anunciar el renombramiento de los premios anuales de investigación de ICR por Premios Dr. Ramon Martí i Bonet en investigación oftalmológica.

El evento recordó la vertiente altruista del Dr. Martí

Durante el evento también se recordó cómo el año 2008 el doctor creó la Fundación Ramon Martí i Bonet contra la ceguera, una fundación sin ánimo de lucro que ofrece servicio oftalmológico a personas sin recursos. La actual presidenta de la FRMB, la Dra. Mercè Martí, y Sor Lucía Caram explicaron a los asistentes la importante labor que realiza la fundación a nivel local con el proyecto “Visión para todos en Catalunya”, así como a nivel internacional, con proyectos en el Chad, el Perú y la India.

Las entrevistadas también recordaron que tener un problema visual posiciona a cualquier persona que lo sufre en una situación de gran desventaja y que mejorar la visión representa ofrecer más posibilidades y oportunidades. A la vez la fundación también fomenta el derecho a la educación, a la igualdad de género, al trabajo decente y a la reducción de desigualdades.

El discurs de cloenda va anar a càrrec de la consellera delegada, la Sra. Mireia Escudé
El discurso de clausura lo realizó la consejera delegada, la Sra. Mireia Escudé.

Final del concierto-homenaje

El discurso de clausura fue a cargo de la Sra. Mireia Escudé, consejera delegada del Institut Català de Retina, que estuvo acompañada del Sr. Joan Nadal y del Dr. Ignasi Jürgens. Escudé destacó que ICR es uno de los centros oftalmológicos más importantes de Europa y que continuaría hacia adelante siguiendo los valores y los pasos del Dr. Martí. También aseguró contar con el mejor equipo para mirar hacia el futuro.

Para finalizar el acto, el Ensemble La Clementina interpretó diferentes piezas de Mozart, Vivaldi y Händel entre otras y se hizo la entrega de una litografía de Philip Stanton inspirada en la ciudad de Barcelona y en el concepto de la mirada.

Artículos relacionados

Mor el Doctor Ramon Martí i Bonet, fundador i president de l’ICR

Lamentem comunicar que el passat 30 de juny ens va deixar el Doctor Ramon Martí i Bonet, fundador i president de l’Institut Català de Retina.
Li estarem eternament agraïts per tot el que ens ha ensenyat al llarg dels anys, i malgrat la seva absència, sabem que la seva trajectòria deixarà sempre una marca a tothom qui el va conèixer.

Dia mundial de la visió: prevenció de la ceguesa evitable

Què celebrem el Dia mundial de la visió? El Dia mundial de la visió és un dia dedicat a la conscienciació i a centrar l’atenció mundial en la ceguesa, la discapacitat visual i la rehabilitació de les persones amb algun d’aquests problemes. El Dia Mundial de la Visió se celebra anualment el segon dijous d’octubre, i […]

Equip directiu

President Dr. Ramon Martí i Bonet († 30 de juny de 2021) Consellera delegada Sra. Mireia Escudé Blasi Gerent Sr. Joan Nadal Fernández Director mèdic ICR Dr. Ignasi Jürgens Mestre, col·legiat núm. 27539 Director mèdic de l’Institut Català de Cirurgia Refractiva Dr. Francesc Duch Mestres, col·legiat núm. 22849 Àrea mèdica Caps de departament ICR Sarrià Dr. […]

Recerca

El juny de 2006 l’Institut Català de Retina va crear el Departament de Recerca amb la convicció de que la millor atenció als pacients s’aconsegueix a través d’una meticulosa assistència, recolzada en professionals amb sòlida formació, disposant de la tecnologia més avançada i mitjançant una activitat investigadora rigorosa. L’objectiu fonamental del Departament és promoure, facilitar […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información