Publicación de un estudio sobre los efectos cardiovasculares del tratamiento para frenar la progresión de la miopía infanto-juvenil

Retrat del Dr. Cavero, autor principal de l'estudi d'atropina

El Dr. Lluís Cavero, Responsable del Departamento de Oftalmología pediátrica en ICR, ha liderado el estudio internacional “Cardiovascular Effects of Treatment with Atropine 0.01% Eyedrops to prevent the Progression of Childhood Myopia” (Efectos cardiovasculares del tratamiento con gotas de atropina 0,01% para prevenir el progreso de la miopía infantil). El proyecto ha contado con la colaboración de otros especialistas y ha sido publicado en el Journal of Cardiovascular Medicine and Cardiology, una revista científica especializada en cardiología.

¿Qué es la atropina y para qué se usa?

La atropina es un medicamento que se utiliza en oftalmología en forma de gotas per dilatar las pupilas y poder hacer así un examen del fondo del ojo, aunque también tiene otras aplicaciones.

En la Unidad de Miopía de ICR, la atropina también se utiliza en el control de miopía, un seguimiento que realizamos especialmente en niños y niñas para detener el avance de la miopía. Es precisamente este uso el que analiza el estudio publicado en el Journal of Cardiovascular Medicine and Cardiology. Y es que con estos colirios conseguimos frenar la progresión de la miopía en un 50%, por eso es considerado el tratamiento más eficaz para tal efecto actualmente. Además, en ICR somos pioneros en esta terapia.

No obstante, este medicamento ha sido a menudo objeto de estudio; alguna línea de investigación ha apuntado a posibles efectos secundarios en cierto tipo de atropina administrado por vía endovenosa. Antes de este estudio, no se habían analizado los efectos secundarios de la atropina en forma de gotas y en una baja concentración.

Garantizar la seguridad de un tratamiento muy eficaz

El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 54 pacientes pediátricos y ha sido conducido por el Dr. Cavero, que tiene un profundo conocimiento de la atropina y del control de la miopía.

Los/las pacientes participantes tenían entre 5 y 14 años y presentaban miopía progresiva. Por eso, fuero reclutados/das para recibir el tratamiento con gotas de atropina 0,01%. La dosis diaria administrada era de una gota en cada ojo.

L'atropina és un medicament que es pot aplicar en forma de gotes o d'injecció.

El tratamiento analizado es la aplicación de gotas de atropina 0,01%, la terapia que aplicamos al control de miopía de ICR. / Imagen de Freepik

Se hicieron controles antes del inicio del tratamiento y 3 meses después, midiendo parámetros como la altura, el peso, el ritmo cardíaco o la presión arterial, entre otros. Ninguno de los / las pacientes presentó cambios estructurales cardíacos o arritmias.

Tampoco no se detectaron cambios estructurales en el ventrículo izquierdo, ni en la velocidad de conducción del impulso cardíaco ni en la presión sanguínea. En resumen, no hubo cambios clínicos relevantes después de la aplicación continuada del tratamiento.

Los resultados de este análisis apuntan que la terapia crónica a baja concentración de atropina para frenar la progresión de la miopía infantil no conlleva cambios patológicos en un corazón sano de niño/a.

Contenido médico revisado por - Última revisión 25/10/2024

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.