Éxito del ICR en su participación en el 47º congreso de la SCOFT

Éxito del ICR en su participación en el 47º congreso de la SCOFT

Los pasados 1, 2 y 3 de diciembre se celebró el 47º congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología. Los oftalmólogos del ICR participaron muy activamente con una serie de presentaciones, comunicaciones, pósters, vídeos y simposios.
La comunicación más destacada fue el vídeo presentado por la Dra. Rey sobre la tomografía de coherencia óptica intraoperatoria, que se llevó el premio a la mejor comunicación en vídeo.

Comunicaciones en vídeo de oculoplastia y neurooftalmología

Por otra parte, la Dra. Pilar Cifuentes y la Dra. Nuria Ibáñez presentaron otra comunicación en vídeo sobre la técnica de extracción quirúrgica e implantación de injertos de pericráneo para reconstrucciones en cavidades anoftálmicas, una técnica de la que la Dra. Ibáñez es pionera en oftalmología.

congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología

La Dra. Pilar Cifuentes presentando el video “Injerto de pericráneo para la reconstrucción del fondo de saco en la cavidad anoftálmica”.

En el ICR realizamos esta cirugía desde hace 5 años con excelentes resultados, tal y como confirma el estudio “Pericranium Grafts for Exposed orbital implants: An Observational case-series study”, publicado por la Dra. Ibáñez en la revista “Journal of Cranio-Maxillo-Facial Surgery”, una revista internacional.

Por su parte, la Dra. Berrozpe llevó a cabo una comunicación en vídeo preparada conjuntamente con la Dra. Lorena Castillo y la Dra. Cecilia Gómez, las tres del Departamento de Neurooftalmología, sobre un caso clínico de espasmo acomodativo unilateral, un síndrome caracterizado por tres signos clínicos: miosis (pupila pequeña), endotropía (desviación ocular hacia la zona nasal) y pseudomiopía (defecto refractivo).

congréeso de la Sociedad Catalana de Oftalmología

La Dra. Berrozpe presentando el vídeo “Espasmo acomodativo unilateral”

Normalmente se trata de una condición que aparece de forma bilateral, con una etiología funcional que puede provocar síntomas de disminución de visión y visión doble, entre otros. La forma unilateral, que era el caso presentado, es excepcional, y solo existen en la literatura científica 4 artículos que describen casos similares al que se describió.


El Dr. Jürgens y el Dr. Maseras, en las mesas redondas de retina

congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología

El Dr. Jürgens, director médico de la ICR en la mesa redonda de retina quirúrgica, llevando a cabo su presentación.

En cuanto a las mesas redondas, el Dr. Jürgens, director médico del ICR, presentó Cirugía oftalmológica asistida por ordenador: bienvenidos al futuro en la mesa sobre retina quirúrgica, donde habló sobre las nuevas tecnologías por ordenador aplicadas a la cirugía.

congreso Sociedad Catalana de Oftalmología

El Dr. Jürgens, abordando la cirugía robótica.

En la última mesa redonda sobre casos clínicos participó también el Dr. Xavier Maseras, oftalmólogo del Departamento de Retina del Institut Català de Retina.

congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología

El Dr. Maseras, en la mesa redonda sobre casos clínicos de retina.


Presentaciones de pósteres del ICR en el congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología

Por otro lado, dentro de las presentaciones de pósteres, la Dra. Berrozpe presentó Neuritis óptica atípica miedo Virus de Epstein-Barr (VEB), que analizaba dos casos de papilitis óptica por VEB.

Además, la Dra. Cecilia Gómez, del mismo Departamento de Neuroftalmología, realizó dos presentaciones. La primera, titulada Cuando la baja agudeza visual en un niño no se debe a un defecto refractivo, analizó un caso de atrofia óptica dominante (ADOA), una neuropatía óptica hereditaria que debe tenerse en cuenta cuando en un caso de baja agudeza visual en niños hay palidez papilar bilateral y simétrica en el fondo de ojo, ya que es la neuropatía óptica hereditaria mas frecuente. La segunda, por otra parte, analizó el caso de un paciente con fístula carotidacavernosa cuyo interés radicaba en que, a pesar de disponer de las pruebas de última generación, fue el criterio clínico y la prueba del estándar de oro lo que hizo llegar al diagnóstico.

En cuanto al Departamento de Retina, la Dra. Agnieszka Dyrda presentó Distrofia macular oculta: hallazgos clínicos, funcionales y morfológicas, que habla sobre la utilidad de la electroretinografia multifocal y la SD-OCT en la detección de esta entidad muy infrecuente y de difícil diagnóstico mediante la presentación de dos casos en nuestro centro.

Publica tu comentario

Tu dirección de e-mail no se publicará

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. Sant Pere, 46 2o piso, 08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.