Durante el Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), que se ha celebrado este mes en Valencia, el Dr. Alfonso Antón, Jefe del Departamento de Glaucoma del ICR destacó la manera en que las nuevas tecnologías están afectando a la cirugía de glaucoma, reduciendo los períodos de recuperación y permitiendo que sea menos invasiva que la cirugía tradicional.
El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico del ojo, encargado de transmitir la información visual del ojo al cerebro. Inicialmente, provoca una afectación de la visión periférica (del campo visual) del paciente que, sin detección ni tratamiento precoz puede conducir a una pérdida de visión más severa que afecte a la visión central y, incluso, provocar ceguera.
El Dr. Antón explicó que la realización de las nuevas cirugías utiliza dispositivos de pequeño tamaño «que permiten su implantación en la zona de drenaje natural del ojo, que es el ángulo entre la córnea y el iris, para que el líquido que hay dentro del ojo salga con más facilidad y, de este modo, la presión ocular se reduzca «.
Además, el glaucoma va asociado, en un 20% de los casos, a cataratas, y el Dr. Antón estima que la mitad de las operaciones que realiza, son combinadas con intervenciones de cataratas. Ambas enfermedades oculares se asocian al envejecimiento, pero la posibilidad de realización de cirugías combinadas siempre depende de cada caso particular y de la fase en que se encuentren ambas enfermedades. A veces, se aprovecha la necesidad de intervenir la catarata para realizar también la intervención de glaucoma.
Durante el congreso de la SEG, el Dr. Antón ha participado como discutidor en la sesión de comunicaciones orales, y ha presentado las comunicaciones orales «Detección de glaucoma mediante la telemedicina, la retinografía y el OCT: diseño y resultados iniciales» y «Capacidad diagnóstica de la segmentación macular del OCT Spectralis para discriminar entre ojos sanos y con glaucoma incipiente.»
En España, alrededor de un 3% de la población total padece glaucoma, y se calcula que casi la mitad de quienes la padecen, no saben que tienen la enfermedad. En el mundo, alrededor de unos 60 millones de personas sufren esta enfermedad silenciosa, por lo que, la prevención y la detección precoz son tan importantes.
Para más información, puede consultar la noticia publicada sobre la participación del Dr. Antón en el congreso de la SEG.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.