La cirugía de glaucoma, menos invasiva gracias a las nuevas tecnologías

Contenido médico revisado por - Última revisión 03/04/2017
La cirugía de glaucoma, menos invasiva gracias a las nuevas tecnologías

Durante el Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), que se ha celebrado este mes en Valencia, el Dr. Alfonso Antón, Jefe del Departamento de Glaucoma del ICR destacó la manera en que las nuevas tecnologías están afectando a la cirugía de glaucoma, reduciendo los períodos de recuperación y permitiendo que sea menos invasiva que la cirugía tradicional.

El glaucoma, la enfermedad silenciosa

El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico del ojo, encargado de transmitir la información visual del ojo al cerebro. Inicialmente, provoca una afectación de la visión periférica (del campo visual) del paciente que, sin detección ni tratamiento precoz puede conducir a una pérdida de visión más severa que afecte a la visión central y, incluso, provocar ceguera.

El Dr. Antón explicó que la realización de las nuevas cirugías utiliza dispositivos de pequeño tamaño “que permiten su implantación en la zona de drenaje natural del ojo, que es el ángulo entre la córnea y el iris, para que el líquido que hay dentro del ojo salga con más facilidad y, de este modo, la presión ocular se reduzca “.

Cirugía de glaucoma y cataratas

Además, el glaucoma va asociado, en un 20% de los casos, a cataratas, y el Dr. Antón estima que la mitad de las operaciones que realiza, son combinadas con intervenciones de cataratas. Ambas enfermedades oculares se asocian al envejecimiento, pero la posibilidad de realización de cirugías combinadas siempre depende de cada caso particular y de la fase en que se encuentren ambas enfermedades. A veces, se aprovecha la necesidad de intervenir la catarata para realizar también la intervención de glaucoma.

Investigación y detección

Durante el congreso de la SEG, el Dr. Antón ha participado como discutidor en la sesión de comunicaciones orales, y ha presentado las comunicaciones orales “Detección de glaucoma mediante la telemedicina, la retinografía y el OCT: diseño y resultados iniciales” y “Capacidad diagnóstica de la segmentación macular del OCT Spectralis para discriminar entre ojos sanos y con glaucoma incipiente.”

En España, alrededor de un 3% de la población total padece glaucoma, y se calcula que casi la mitad de quienes la padecen, no saben que tienen la enfermedad. En el mundo, alrededor de unos 60 millones de personas sufren esta enfermedad silenciosa, por lo que, la prevención y la detección precoz son tan importantes.

Para más información, puede consultar la noticia publicada sobre la participación del Dr. Antón en el congreso de la SEG.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.