El Doctor Ramon Martí i Bonet nació en Terrassa en el 1944. Se licenció en Medicina por la Universitat de Barcelona y se especializó en corazón y pulmón. Poco después, pero, se enamoró de la oftalmología y se especializó en el Hospital Clínic. Más adelante obtuvo el Doctorado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Desde el 1976 fue médico adjunto en el servicio de oftalmología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, compaginando la dedicación con la nueva consulta privada que abrió aquel mismo año en su ciudad natal. En el 1979 fue nombrado Responsable del Departamento de retina y vítreo del Hospital de Sant Pau de Barcelona.
El año 1986 su empeño, pasión y compromiso con la oftalmología lo llevaron a fundar en Barcelona el Institut Català de Retina. Fue entonces cuando convirtió su consulta privada en una nueva sede de ICR, en Terrassa. Hoy, esta nueva sede, ubicada en la casa modernista de la Calle del Nord, es referente en oftalmología en la ciudad de Terrassa.
En la sede de Barcelona, el año 1994, hico un paso relevante, amplió las instalaciones con el traslado de las consultas iniciales de la Calle Escorial en la casa modernista de la Calle Pau Alcover, en el barrio de las Tres Torres de la ciudad. Esta nueva ubicación, la confianza de los profesionales que se fueron incorporando y la confianza de los pacientes, hicieron que ICR pasara a ser un referente en oftalmología en la ciudad de Barcelona.
Dedicó su vida a trabajar de manera incansable por la prevención, el diagnóstico y el control de las enfermedades oculares y se centró especialmente en el tratamiento e investigación de las patologías de la retina. Presentó numerosos trabajos, destacando el estudio sobre un explante absorbible en el tratamiento del desprendimiento de retina, publicado el 1984 en la prestigiosa revista Chibret International Journal of Ophtalmology.
El año 1999, ICR adquirió una clínica en el Paseo Bonanova de Barcelona, la Clínica Bonanova de Cirugía Ocular, donde con 5 quirófanos dedicados exclusivamente a la cirugía oftalmológica y con la tecnología de última generación, es a día de hoy el centro quirúrgico de referencia, también abierto a otros oftalmólogos/ólogas, que no disponen de quirófanos propios.
La visión que tenía el Dr. Martí, lo llevó a hacer, ya desde los inicios, una apuesta clara y decidida para trabajar con las mutuas de seguros, con las cuales se ha consolidado una valiosa relación de confianza. También impulsó acuerdos de colaboración con la red pública de salud y con diferentes hospitales de la red concertada.
El año 2007 se inauguró la totalidad de las instalaciones del nuevo edificio anexado en la casa modernista de la calle Pau Alcover, número 67 en Barcelona.
El 2012 se inauguró el edificio principal y sede actual de ICR, en la Calle Ganduxer, centro referente y donde se realiza la mayor parte de la actividad asistencial de ICR.
A raíz de históricas y estrechas colaboraciones con la Clínica de Remei, en 2015 se inauguró el servicio de oftalmología de ICR dentro de la Clínica del Remei.
Convencido que la investigación es la base de la asistencia clínica y la medicina basada en la evidencia el método que orienta la toma de decisiones, el Dr. Martí impulsó en 2006 la creación de un departamento dedicado exclusivamente a la investigación con el fin de promover, facilitar y guiar la investigación de máxima calidad y rigor en el campo de la oftalmología. ICR también es miembro del EVICR (European Vision Institute for Clinical Research) del cual forman parte un selecto grupo de instituciones a nivel europeo que comparten procedimientos rigurosos y exigentes para la realización de estudios y ensayos clínicos.
El compromiso de la entidad y del Dr. Martí hacia la calidad asistencial llevó a implementar en el 2007 la normativa ISO consolidando la Política de calidad de ICR, fundamentada en cinco ejes: la orientación al paciente y cliente, la actualización permanente de conocimientos médicos especializados, la oferta integral de servicios oftalmológicos, la máxima cobertura asistencial y la ética profesional y empresarial.
En el ámbito docente, el Dr. Martí siempre apoyó a acontecimientos científicos con el objetivo de contribuir a la formación pluridisciplinar de los equipos médicos, y concretamente a la formación quirúrgica, destacando los dos congresos realizados de cirugía ocular en directo el 2004 y 2006 (Fòrum Quirúrgic ICR Auditori Winterthur, i II Fòrum Quirúrgic ICR Cosmo Caixa), o la celebración el 2012 de los 4 congressos en motivo del 25.º aniversario de la institución: “Retina práctica 2012: Dónde somos y hacia donde vayamos”, “Cirugía refractiva y catarata. Update 2012”, “Oculoplastic & Corneal Leaks: Todo el que siempre has querido saber” y “Presente y futuro en glaucoma y Neuroftalmología”.
En este sentido, el 2015 se empiezan a impartir nuevos másters oftalmológicos medicoquirúrgicos en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universitat Internacional de Catalunya. Actualmente se siguen impartiendo el Máster en Glaucoma y el Máster en Oculoplàstica, Órbita y Vías Lacrimales.
Fruto de su pasión y compromiso con la oftalmología, en 2008 creó y presidió la Fundación Ramon Martí i Bonet contra la ceguera, desde la cual se impulsan proyectos ofreciendo servicio oftalmológico a las personas más vulnerables y sin recursos. Tanto a nivel local, con el proyecto “Visión para todo el mundo en Cataluña”, como internacional, con proyectos en el Chad, en el Perú, India, etc. dónde además de ofrecer servicio de oftalmología, también se forman profesionales locales y se dotan los quirófanos y toda la equipación necesaria con el objetivo que algún día puedan ser autónomos.
El objetivo fundamental de los proyectos de la Fundació es el de trabajar por el derecho a la salud, que constituye uno de los Objetivos Fundamentales del Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Se vela para mejorar la visión de las personas que más lo necesitan, de forma que se mejoran también sus oportunidades y perspectivas de futuro. En este sentido, desde los inicios de la iniciativa, se ha colaborado y se han firmado acuerdos con múltiples entidades sociales para llevar más lejos los objetivos y valores de la Fundació.
El Dr. Martí nos dejó en 2021. El Institut Català de Retina le rindió un emotivo concierto-homenaje en un acto se llevó a cabo en el Palau de la Música Catalana. La sala Petit Palau se llenó de las personas más próximas al doctor, entre ellas su familia, amistades, pacientes y personal y colaboradores del grupo ICR y de la Fundació Ramon Martí i Bonet.
Lo recordaremos siempre como una persona próxima, alegre, apasionada, inteligente, de firmes principios, trabajadora y comprometida. Era también una persona generosa dispuesta siempre a ayudar a los otros que creía en un mundo mejor, más igualitario y que dedicó una importante parte de su vida a conseguirlo.
El Dr. Martí, ya desde los inicios, se rodeó siempre de un equipo fiel y profesional en quien confiaba la gestión y la dirección de la institución.
Hoy, tanto su familia como el mismo equipo directivo en el cual confió, encabezan y continúan el proyecto familiar, con el mismo compromiso e ilusión para continuar con la misma filosofía y los mismos valores que el Dr. Ramon Martí Bonet promovió a lo largo de estos 35 años.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.