¿Por qué es importante controlar la tensión ocular?

Contenido médico revisado por - Última revisión 13/03/2020
¿Por qué es importante controlar la tensión ocular?

Foto @JC Gellidon

¿Sabías que una tensión ocular alta puede ser señal de que padecemos un trastorno ocular? La medida de la tensión o presión intraocular (PIO) nos ayuda a detectar patologías y nos permite saber si un paciente es candidato para someterse a una operación de cirugía refractiva (miopía, hipermetropía y presbicia).

La tensión intraocular aporta información de gran valor para conocer el estado de nuestros ojos y, de ahí, que sea necesario medirla durante las visitas oftalmológicas.

¿Qué es la tensión ocular?

Nuestros ojos están formados por un líquido que se llama humor acuoso. Este líquido que hidrata nuestros ojos, fluye a través de la pupila hasta la cámara anterior de los ojos y se drena a través de la red trabecular.

Cuando el humor acuoso no drena bien, se acumula y aumenta la presión intraocular del ojo, pudiendo dañar el nervio óptico. El nervio óptico es el que transmite la información que captan nuestros ojos hacia nuestro cerebro.

Una tensión ocular alta puede indicar sospecha de glaucoma

El glaucoma es una enfermedad degenerativa del nervio óptico, que se caracteriza por cambios en el nervio y una pérdida progresiva del campo visual. En la mayoría de los casos, pero no en todos, la presión intraocular está alta, por sobre de los 21mmHg.

Así pues, cuando existe la sospecha de glaucoma, el oftalmólogo medirá y controlará la presión intraocular, y evaluará el fondo de ojo y el campo visual para realizar el diagnóstico, seguimiento e indicación de tratamiento si procede.

La tensión ocular es variable

La presión intraocular no es estable, cada persona tiene una PIO diferente y puede ir variando a lo largo del día. Es por eso que, en algunos casos, el oftalmólogo puede pedir que se haga la medición de este indicador varias veces durante diferentes días y franjas horarias.

El rango de presión intraocular normal está situado entre los 12 y 21 mmHG (milímetros de mercurio). Cuando existe glaucoma, la presión suele ser superior a este valor, aunque no siempre es así. En el  glaucoma normotensivo la presión no supera los 21 mmHg a pesar del daño existente en el nervio óptico.

¿Cómo se mide la tensión ocular?

La presión ocular se mide con una tonometría. Existen diferentes tipos:

  • Tonometría de contacto (o aplanamiento): Antes de realizar la prueba, se le administrarán al paciente gotas anestésicas en ambos ojos. El tonómetro entra en contacto directo con la córnea para obtener la medición.
  • Tonometría de no contacto (o de aire): El paciente recibe un soplo de aire en los ojos que aplana la córnea para así medir la tensión intraocular. Este método no invasivo ofrece resultados menos precisos.

Ambos tipos de tonometrías son indoloras para el paciente. Durante la prueba, el paciente debe permanecer relajado, con los ojos abiertos y respirando normalmente.

¿Quién tiene mayor riesgo de sufrir glaucoma?

El glaucoma es más frecuente cuanto mayor es la edad de la persona, sobre todo a partir de los 40 años, si existen antecedentes familiares de glaucoma, si la presión intraocular está elevada, si es de origen afroamericano o si tiene miopía.

Consejos para una buena salud ocular

Es recomendable realizar revisiones oftalmológicas periódicamente, sobre todo para aquellas personas de más de 40 años, con antecedentes familiares oftalmológicos o con algún otro factor de riesgo de sufrir glaucoma.

Es aconsejable seguir una dieta equilibrada, no abusar del alcohol, abandonar el consumo del tabaco y moderar el consumo de café.

Artículos relacionados

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad importante ya que es frecuente y potencialmente grave. Aproximadamente entre un 1,5 % y un 2 % de la población de más de 40 años la padece y aumenta su incidencia a medida que aumenta la edad.

El Dr. Antón explica qué es el glaucoma en el programa La Ciencia de la Salud de TVE

El programa La Ciencia de la Salud, que emite La 2 de TVE, entrevistó el pasado 1 de julio al Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma del ICR. Este programa de divulgación científica, se sumerge en la vida y historias de pacientes y entrevista a médicos para mostrar una mirada humana y pedagógica […]

Apnea del sueño y glaucoma

¿Tienes apnea obstructiva del sueño? Si es así, probablemente sabrás que no tratarla puede llevar a graves problemas de salud, como presión sanguínea alta, infartos de miocardio o derrames cerebrales. ¿Pero sabías que este peligroso trastorno del sueño también puede provocar una pérdida de visión debido al glaucoma? Relación entre apnea del sueño y glaucoma […]

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Lunes y jueves de 15 h a 20 h y lunes mañana de 8 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información