Publicación en el Journal of Cataract and Refractive Surgery de la nueva técnica quirúrgica diseñada por el Dr. Jürgens

Contenido médico revisado por - Última revisión 10/10/2016
Publicación en el Journal of Cataract and Refractive Surgery de la nueva técnica quirúrgica diseñada por el Dr. Jürgens

El Dr. Ignasi Jürgens, director médico del Institut Català de Retina (ICR) y jefe del Departamento de Retina y Vítreo, ha diseñado una nueva técnica quirúrgica para los pacientes intervenidos de cataratas que presentan un atrapamiento permanente o intermitente de la lente con el iris (captura pupilar).

La cirugía de catarata actualmente consiste en la facoemulsificación y aspiración del contenido del cristalino opacificado e implante de una lente intraocular en el interior de su envoltorio (cápsula). Sin embargo, algunos pacientes en que dicha cápsula no tiene una firme sujeción, como en los casos de traumatismos, cirugía previa de retina, pseudoexfoliación o síndrome de Marfan, pueden necesitar una lente intraocular especial suturada por falta del soporte capsular. En algunos casos, parte de esta lente suturada puede desplazarse por encima del iris y puede conllevar a visión borrosa, dolor o aumento de la presión intraocular. Los pacientes suelen acudir a la consulta refiriendo deformidad de la pupila, que ellos mismos describen como “ojos de gato”, ocasionando por lo tanto también un problema estético.

Anteriormente se habían propuesto diversos tratamientos oculares. El uso de colirios puede evitar el desplazamiento de dichas lentes, siendo el efecto sólo transitorio. Asimismo, se habían propuesto técnicas quirúrgicas correctoras, consistentes en volver a suturar la lente o incluso extraerla.

Los doctores del ICR han diseñado una técnica muy simple y poco invasiva consistente en la introducción de una sutura muy fina por delante de la lente y debajo del iris, lo que evita el desplazamiento anterior y que el iris abrace la lente de forma eficaz y permanente.

El diseño de esta nueva técnica ha culminado con una publicación científica junto con la Dra. Amanda Rey, especialista de retina en ICR, en una revista de gran índice de impacto a nivel internacional “Journal of Cataract and Refractive Surgery”. Se trata de la revista oficial de los miembros de la Sociedad Americana de Cirujanos de Catarata y Refractiva (ASCRS) y de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva (ESCRS).  

En el siguiente enlace podrá ver el vídeo de la nueva técnica quirúrgica:

Podéis leer la publicación original en el siguiente enlace: 

Simple technique to treat pupillary capture after transscleral fixation of intraocular lens

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

5 comentarios

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.