La verbena de San Juan es noche de fiesta, hogueras y petardos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el material pirotécnico puede ser especialmente peligroso para los ojos si no se usa con prudencia y no se siguen una serie de consejos.
A continuación te recordamos todos los consejos a tener en cuenta este San Juan para evitar accidentes oculares:
Si a pesar de seguir las indicaciones anteriores sufres una herida o quemadura ocular, es importante actuar rápido y acudir al servicio de urgencias oftalmológicas más cercano. El Institut Català de Retina dispone de un servicio de urgencias las 24 horas, los 365 días del año.
Una lesión en los ojos provocada por un petardo puede tener magnitudes muy diversas. Puede tratarse tanto de pequeñas quemaduras en los párpados o la zona ocular, como de erosiones de la superficie de los ojos o incluso de heridas más graves que provoquen el desgaste de tejidos o incluso el estallido del globo ocular.
A continuación proporcionamos algunos consejos que pueden ser de ayuda desde el momento del accidente hasta que la persona herida llega a las urgencias.
Heridas en la zona externa del ojo:
– Presionar suavemente para contener la hemorragia
– Limpiar el ojo y aplicar compresas limpias y frías
– Trasladar al herido a las urgencias oftalmológica.
Entrada de cuerpos extraños en el ojo:
– Se recomienda realizar un lavado suave con agua que elimine los restos de pólvora, metralla o partículas que quemen. En caso contrario, la herida podría dejar cicatriz o infectarse.
– Tener cuidado de no comprimir el globo ocular
– Trasladar al herido a las urgencias oftalmológicas
Impacto directo en el ojo:
– Se recomienda cubrir el ojo con una gasa o tejido estéril que evite una posible infección.
– Trasladar al herido a las urgencias oftalmológicas y avisar por teléfono antes para que el equipo esté a punto.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.