¡Abra bien los ojos durante la verbena de San Juan!

¡Abra bien los ojos durante la verbena de San Juan!

La verbena de San Juan se acerca y llega el momento de recordar las precauciones a tener en cuenta durante tan esperada noche.

ADQUISICIÓN DE MATERIAL PIROTÉCNICO

Al comprar el material pirotécnico que utilizaremos durante la verbena, hay que recordar que es necesario comprobar que se adquiere en lugares autorizados, y que disponemos, por lo tanto, de las garantías de fabricación necesarias.

Los fabricantes de artículos pirotécnicos proporcionan para cada artículo unas normas de seguridad que hay que seguir al pie de la letra, comprobando que los niños utilicen solo los productos pirotécnicos adecuados para su edad y supervisados en cualquier momento por un adulto.

USO RESPONSABLE

Hay que ser consciente de que se trata de artículos que suponen un peligro para la salud, por lo que no deben lanzarse nunca en dirección a nadie ni llevarlos en los bolsillos, ya que podrían provocar lesiones corporales.

También hay que tener muy en cuenta el lugar en el que los utilizamos. Encender material pirotécnico desde balcones, ventanas o vehículos puede suponer un grave riesgo para cualquier persona que se encuentre alrededor, y puede llegar a afectar a zonas sensibles, como son los ojos.

Por eso, hay que vigilar no acercarse ningún petardo en la cara, ni acercarnos a la mecha en caso de que no explote para ver qué ha sucedido: el petardo podría explotar más tarde frente nuestro y provocarnos graves lesiones en la cara y en los ojos. Si manipulamos material pirotécnico, siempre es recomendable utilizar gafas protectoras.

Por otro lado, hay que evitar cualquier fabricación casera de explosivos o combinación de explosivos con otros elementos. Hay que evitar colocar explosivos dentro de botellas, papeleras, etc., ya que podrían incendiarse o reventar y provocar la rotura y proyección de fragmentos peligrosos. Tampoco no se deben tirar al aire o proyectarlos hacia lugares en los que puedan hacer daño a otras personas; en el caso de los petardos voladores, hay que tener presente que pueden explotar a cualquier altura y que su trayectoria puede desviarse.

PRESTAR ATENCIÓN AL ENTORNO ES ESENCIAL

También cabe recordar que no solo debemos tener cuidado con cómo manipulamos el material pirotécnico, sino también de cómo lo hace el resto de personas que nos rodean. Hay que tener los ojos bien abiertos, ya que otras personas pueden provocar situaciones que resulten peligrosas para nosotros.

EN CASO DE SUFRIR UNA HERIDA QUE AFECTE A LOS OJOS

Una lesión en los ojos provocada por un petardo puede tener magnitudes muy distintas. Se puede tratar de pequeñas quemaduras en los párpados o la zona ocular, de erosiones de la superficie de los ojos, o incluso de heridas más graves que provoquen en desgaste de los tejidos o el estallido del globo ocular. Por eso, es muy importante que, frente a cualquier herida en la zona ocular, el paciente visite unas urgencias oftalmológicas. El Institut Català de Retina dispone de un servicio de urgencias las 24 horas del día, los 365 días del año. Aun así, proporcionamos una serie de consejos a tener en cuenta desde el momento del accidente hasta que el herido llega a las urgencias.

Heridas en la zona externa del ojo:

  • Presionar suavemente para contener la hemorragia.
  • Limpiar el ojo y aplicar compresas limpias y frías
  • Trasladar al herido a las urgencias oftalmológicas

Entrada de cuerpos extraños en el ojo:

  • Se recomienda realizar un lavado suave con agua que elimine los restos de polvo, metralla o partículas candentes. En caso contrario, la herida podría dejar cicatriz o infectarse.
  • Hay que tener cuidado de no comprimir el globo ocular
  • Trasladar al herido a las urgencias oftalmológicas

Impacto directo en el ojo:

  • Se recomienda cubrir el ojo con una gasa o tejido estéril que evite una posible infección
  • Trasladar al herido a las urgencias oftalmológicas y avisar por teléfono antes de llegar para que el equipo esté preparado.

 

Publica tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.