Estallido o rotura ocular

Contenido médico revisado por - Última revisión 29/10/2019
Estallido o rotura ocular

Foto de Brian Beckwith en Unsplash

¿Qué es un estallido ocular?

La rotura del globo ocular o estallido ocular es una lesión ocular grave que se produce cuando la integridad de la pared del ojo se ve afectada por el impacto de un objeto contundente o punzante, que generalmente provoca la rotura o desgarro de la esclerótica y/o la córnea.

Un impacto de este tipo en la zona ocular provoca la compresión del globo en el eje anteroposterior y causa una subida de la presión intraocular que hace que la esclera se rasgue. Esta ruptura raramente se produce en el mismo sitio del impacto, sino que las ondas de choque se desplazan y afectan a los puntos en los que la esclera es más fina o débil, como en cicatrices quirúrgicas previas o la lámina cribosa (rotura indirecta). Sin embargo, si el objeto que impacta en el ojo lo hace a gran velocidad sí se puede dar el caso de que perfore directamente el globo ocular (rotura directa).

Aunque en muchos casos las paredes óseas de la órbita (zona del cráneo donde se encuentra el ojo) la protegen de ciertas lesiones, si estas llegan a afectar el segmento posterior del ojo existe riesgo de perder la visión de forma permanente. Por ello, los casos de rotura ocular requieren una atención e intervención oftalmológica inmediata.


Causas de un estallido ocular

La rotura del globo ocular en adultos puede ocurrir por un accidente de tráfico, durante la práctica de actividades deportivas, agresiones u otros accidentes. Asimismo, puede producirse una perforación o estallido del globo ocular a causa de un disparo o heridas de arma blanca, accidentes laborales o cualquier otro accidente en el que estén involucrados objetos punzantes o proyectiles.

Según un estudio, un tercio de las lesiones oculares que afectan a niños y adolescentes están relacionadas con la práctica deportiva: baloncesto, deportes acuáticos, deportes de raqueta, artes marciales, lucha libre o tiro en arco. También son cada vez más habituales las lesiones oculares relacionadas con las pistolas de aire o de balines, así como con pistolas de paintball, que pueden provocar rotura del globo ocular en el 5 % de los casos.


¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de una rotura o estallido ocular no siempre es evidente. Puede que la zona de rotura no se vea fácilmente porque se localiza en la parte posterior del ojo o que haya otras lesiones más superficiales o la presencia de sangre que dificulte su visualización.

Para diagnosticar la rotura del globo ocular, el oftalmólogo deberá realizar un examen ocular completo. En primer lugar, preguntará al paciente cómo se ha hecho la lesión y a continuación le realizará un examen de agudeza visual en ambos ojos y comprobará los reflejos pupilares. También comprobará si hay sangre y descartará otras lesiones, como la existencia de cuerpos extraños dentro del ojo o infección del globo ocular (endoftalmitis). Asimismo, si el estado de la córnea lo permite le comprobará la tensión ocular y, si es posible, se intentará visualizar el interior del ojo, incluyendo el iris, el cristalino, la retina y el nervio óptico. También puede ser necesaria una tomografía computarizada para ayudar a confirmar el diagnóstico.


¿Cómo se trata?

Un globo ocular roto debe tratarse mediante cirugía lo antes posible con el objetivo de reconstruir el ojo y evitar complicaciones graves. Durante la intervención, el cirujano cerrará todas las heridas y reposicionará cualquier estructura anatómica que pueda obstaculizar el cierre de las heridas. El objetivo de la cirugía es estabilizar la lesión, controlar el sangrado y prevenir posibles infecciones. A menudo, esta no puede restaurar la visión completamente, pero aún así es importante cerrar correctamente el globo para poder preservarlo. Después de la operación se deberá hacer un seguimiento médico y tomar los medicamentos recomendados para evitar desarrollar una infección, como una endoftalmitis.

Si después de la intervención no se recupera la visión y, además, se experimenta un dolor continuado deberán analizarse otras opciones de tratamiento, que pueden implicar la extracción del ojo y su reemplazo por una prótesis.


Posibles complicaciones

Después de una rotura ocular, pueden presentarse complicaciones como la endoftalmitis u otras infecciones que afecten las estructuras alrededor del ojo.

Dependiendo del organismo involucrado, la endoftalmitis puede presentarse a las pocas horas de la rotura del globo o, al igual que con los organismos fúngicos, la infección puede no aparecer hasta semanas después.


¿Qué hacer ante un estallido ocular?

Ante la sospecha o evidencia de que se sufre una rotura o estallido ocular es importante proteger el ojo y no aplicarle ningún tipo de presión o contacto directo. En ningún caso debería ponerse un parche ocular que entre en contacto con el ojo, por lo que lo más recomendable sería cubrirlo con algún tipo de protector rígido hasta la llegada al hospital. Si se detectan objetos extraños incrustados en el ojo no deberían tocarse ni intentar sacarse.


¿Cómo prevenir un estallido ocular?

Lo más importante para prevenir lesiones oculares es utilizar unas gafas protectoras adecuadas, especialmente en el sector industrial, pero también para trabajos como la jardinería, la carpintería o la metalurgia.

Asimismo, también es recomendable llevar gafas para las prácticas de algunos deportes de contacto o que impliquen el uso de objetos como armas, objetos punzantes o arcos.

Artículos relacionados

Traumatismos oculares

Los traumatismos oculares pueden estar provocados por múltiples causas, desde golpes y contusiones con objetos romos a perforaciones causadas por objetos perforantes o causticaciones por productos químicos. Los tratamientos son variados y dependerán del tipo de traumatismo.

Endoftalmitis

La endoftalmitis es la presencia de una bacteria o un hongo intraocular que causa una infección de los fluidos intraoculares. Cualquier tipo de cirugía puede complicarse y provocar una endoftalmitis.

¿Por qué es importante controlar la tensión ocular?

¿Sabías que una tensión ocular alta puede ser señal de que padecemos un trastorno ocular? La medida de la tensión o presión intraocular (PIO) nos ayuda a detectar patologías y nos permite saber si un paciente es candidato para someterse a una operación de cirugía refractiva (miopía, hipermetropía y presbicia). La tensión intraocular aporta información […]

Urgencias oftalmológicas 24 horas, 365 días al año

El Departamento de Urgencias de ICR está abierto las 24 h los 365 días del año, en el edificio de la C/ Ganduxer 117 de Barcelona. En sus instalaciones dispone de 5 consultas exclusivas del servicio de urgencias y cuenta siempre con la presencia física de un oftalmólogo y de un cirujano localizable.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.