Un traumatismo ocular es cualquier lesión que afecta al ojo o a sus estructuras anexas (párpados, órbita, vías lagrimales), causada por un agente externo. Puede parecer un incidente puntual, pero a menudo puede tener consecuencias graves si no se trata a tiempo y de manera adecuada.
En ICR creemos que una respuesta rápida y precisa ante estos casos es fundamental para tratarlos con éxito. Por eso hemos reforzado nuestra apuesta por la formación especializada en urgencias quirúrgicas con un curso práctico dirigido a nuestro equipo de cirujanos y cirujanas localizables de urgencias.
Los días 21 y 23 de julio se llevó a cabo el I Curso Práctico de Urgencias Quirúrgicas ICR, una formación intensiva dirigida a cirujanos y cirujanas localizables de urgencias del centro. Se trata de una acción orientada a reforzar las competencias del equipo médico quirúrgico ante pacientes con traumatismo ocular y dotarlos de herramientas para actuar con seguridad y precisión en situaciones de alta complejidad. El curso tuvo lugar en el edificio Alcon Experience Center y abordó de manera teórica y práctica la sutura de lesiones en la córnea, conjuntiva, esclera, músculo y párpado. Fue impartido por profesionales del propio centro con una amplia experiencia en este tipo de cirugías: el Dr. Arturo Ruiz, el Dr. Felipe Spencer, el Dr. Xavier Graell y la Dra. Rocío Rodríguez, bajo la coordinación de la Dra. Soledad Pighin, Responsable del Departamento de Urgencias de ICR.
Un impacto directo en el globo ocular puede generar diferentes tipos de lesiones, con distintos grados de severidad y que pueden provocar alteraciones de la anatomía que pueden derivar en secuelas importantes. Por eso, ante cualquier golpe o pinchazo en el ojo, recomendamos acudir de inmediato a urgencias oftalmológicas. Recuerda que el servicio de urgencias de ICR está abierto las 24 horas, todos los días del año, en la calle Ganduxer, número 117 de Barcelona.
Mientras se llega al centro médico, se recomienda no frotarse el ojo, evitar aplicar colirios y, si hay una herida sangrante, presionarla muy suavemente sin tocar el globo ocular.
Con más de 35 años de experiencia, en ICR seguimos apostando por la excelencia clínica, la docencia y la formación continua. Por eso trabajamos cada día no solo para ofrecer una atención precisa a nuestros pacientes, sino también para preparar a nuestro equipo médico para actuar con la máxima solvencia ante cualquier situación crítica. La reciente formación en urgencias quirúrgicas es una prueba clara de este compromiso.
Ante un golpe, una perforación o cualquier otro incidente ocular, no dudes en acudir lo antes posible al servicio de urgencias oftalmológicas del Institut Català de Retina.
Escríbenos o pide hora para una consulta con nuestro equipo médico.