¿Cuándo debo acudir a urgencias oftalmológicas?

Contenido médico revisado por - Última revisión 27/10/2020
¿Cuándo debo acudir a urgencias oftalmológicas?

Ante la aparición de ciertos síntomas oculares, es muy frecuente preguntarse hasta qué punto son graves o no, y si es suficiente comentarlos en una visita oftalmológica o, por el contrario, es necesario ir a urgencias.

Un mismo síntoma puede estar asociado a diferentes enfermedades, por lo que es importante prestar atención a su origen, duración o simultaneidad con otros síntomas.

A continuación, os presentamos, para cada uno de los síntomas, en qué situaciones es necesario acudir a urgencias.

Ojo Rojo

Si llevas algunos días con los ojos rojos o el problema ha aparecido sin un motivo claro, lo mejor es que vayas a urgencias.

Para no preocuparte excesivamente y para que puedas valorar el grado de urgencia del ojo rojo, hay que tener en cuenta dos factores que se pueden asociar a este síntoma: el dolor ocular y la pérdida de visión.

En caso de que exista dolor ocular sería recomendable ir a urgencias, ya que podrías necesitar un tratamiento específico que solo un oftalmólogo puede administrar.

Si existe pérdida de visión debes ir a urgencias, porque hay mas riesgo de que el problema no esté localizado en la superficie del ojo, sino que haya algún problema interno asociado.

Dolor en los ojos

Tener dolor en los ojos no suele ser síntoma de padecer una patología grave. No obstante, si el dolor no remite, entonces la visita a urgencias es recomendable.

Tal como se mencionó previamente, también es aconsejable ir a urgencias si el dolor en los ojos va acompañado de otros síntomas como la pérdida de visión, halos alrededor de las luces, incapacidad para mover el ojo, vómitos, fiebre, escalofríos o dolores musculares.

Pérdida de visión

En caso de pérdida de visión es muy importante acudir a urgencias, especialmente si aparece de forma brusca. Se puede confirmar el diagnóstico tapándose uno de los ojos y asegurándose que con el otro hay algún tipo de pérdida de visión.

Visión doble

Aunque la visión doble puede remitir de forma natural, es importante ir a urgencias para un examen con el objetivo de descartar cualquier causa importante.

Ojo seco

Si tienes ojo seco no necesitas ir a urgencias, a no ser que la molestia que notas en el ojo llegue a ser dolorosa. Lo mejor es pedir cita con el oftalmólogo para hacer un buen diagnóstico del ojo seco y empezar el tratamiento para mejorar la calidad de la lágrima o reducir su evaporación.

Lagrimeo

En la mayoría de los casos, no es necesario ir a urgencias, aunque sí pedir cita con el oftalmólogo. Si el lagrimeo persiste durante algunos días y va acompañado de molestias o dolor, entonces es recomendable ir a urgencias.

Pupilas de distinto tamaño

Si el fenómeno de pupilas de distinto tamaño aparece de repente o va acompañado de visión doble o caída de un párpado, es muy importante ir a urgencias.

Impacto en el ojo

Ante un golpe en el ojo siempre es recomendable ir a urgencias, ya que no sabemos si ha producido una lesión interna.

Hay una serie de síntomas que pueden ayudarte a valorar el daño, como dolor, hinchazón del párpado, visión borrosa o hemorragia de los vasos sanguíneos del ojo.

Cuerpo extraño en el ojo

Igual que cuando sufres un golpe, puedes ir a urgencias si notas un cuerpo extraño en el ojo. En muchas ocasiones, esa sensación dura unos instantes y desaparece porque al parpadear se lubrica, se limpia la zona y el residuo desaparece.

Los restos deben extraerse siempre. Aquellos que han llegado a las capas más profundas podrían necesitar cirugía para su extracción. En los casos en los que hayan provocado una abrasión superficial en la córnea, el oftalmólogo indicará un tratamiento para prevenir la infección y facilitar la curación de la lesión.

Daño en el ojo por producto químico

Si el contacto con el producto químico produce un intenso lagrimeo, dolor agudo, dificultad para abrir el ojo y/o una posible inflamación de la zona, la mejor opción es dirigirse a urgencias.

Temblor del párpado

El temblor ocular suele disminuir y desaparecer en poco tiempo. Aunque no suele ser un síntoma para alarmarse, si pasados unos días el temblor sigue, se puede ir a urgencias para ser valorado.

También es recomendable ir si el temblor ocular va acompañado de otros síntomas como temblores en otras zonas de la cara, caída del párpado, secreción, hinchazón o enrojecimiento.

Malposición del párpado

Cuando aparecen malposiciones palpebrales. la visita a urgencias no es necesaria, a no ser que las molestias que acompañan sean dolorosas.

Artículos relacionados

La Dra. Núria Ibáñez habla sobre oculoplástica en el curso “Urgencias en Oftalmología para residentes”

La Dra. Núria Ibáñez, responsable del Departamento de Órbita y Oculoplástica de ICR, participa hoy 17 de junio como ponente en la tercera sesión del Webinar “Urgencias en Oftalmología para residentes”. El curso, que se realizará online, forma parte de una serie de sesiones dedicadas a las urgencias oftalmológicas y dirigidas a los médicos residentes en Oftalmología. La Dra. Ibáñez será la especialista a cargo de la sesión dedicada a la Oculoplástica.

Cinco consejos para evitar lesiones oculares producidas por juguetes

Durante los últimos años varios estudios han alertado que algunos juguetes populares entre los más pequeños pueden estar asociados con lesiones oculares infantiles. Por ello es importante recordar algunos consejos de seguridad a la hora de elegir juguetes infantiles y juveniles estas Navidades.

8 cosas que debes saber sobre el uso de las lentes de contacto

Las lentes de contacto son un método de corrección óptica que ha ganado muchos adeptos en las últimas décadas. Las hay de muchos tipos, formas y graduaciones, y para usos muy distintos. Aquí tienes 8 detalles importantes sobre las lentes de contacto. 1. En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto De […]

Primeros auxilios en caso de rasguño ocular

Los rasguños oculares se suelen producir cuando un objeto extraño impacta en nuestro ojo y provoca daños en el mismo. Los ojos son una de las partes más delicadas y vulnerables del cuerpo humano y, por ello, ante una lesión o rasguño en el ojo, es importante aplicar primeros auxilios hasta que podamos acudir al […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Urgencias.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.