Cinco consejos para evitar lesiones oculares producidas por juguetes

Contenido médico revisado por - Última revisión 22/12/2017
Cinco consejos para evitar lesiones oculares producidas por juguetes

Con el inicio de las fiestas navideñas, es importante recordar algunas normas de seguridad al elegir los juguetes infantiles y juveniles. Varios estudios recientes han demostrado que algunos juguetes conocidos se asocian a menudo con lesiones oculares infantiles. Entre ellos se encuentran algunas pistolas de juguete que disparan proyectiles, ciertos láseres de alta potencia y equipos deportivos.

Los oftalmólogos se enfrentan al tratamiento de lesiones provocadas a veces por este tipo de productos. Por ese motivo, animamos a los padres a seguir los siguientes consejos a la hora de elegir juguetes durante las Navidades.

Evite que los niños jueguen con láseres de alta potencia

Varios informes en el mundo entero demuestran que los niños que juegan con láseres de alta potencia (entre 1500 y 6000 mW) sufren lesiones oculares graves. A lo largo de los años, la potencia de dichos láseres ha ido aumentando, hasta ser capaces de provocar daños graves en la retina con tan solo unos segundos de exposición en los ojos. Por ese motivo, se pide que nunca se apunte o dirija un puntero laser a ninguna persona y que no se adquieran dichos “juguetes” para los niños.

Lea las recomendaciones de edad en las etiquetas de los juguetes antes de adquirirlos

Asegúrese de que llevan el sello de conformidad de la unión europea (CE). Para confirmar que un juguete es adecuado para la edad del niño, localice la etiqueta y las recomendaciones de edad y sigua las instrucciones de montaje, uso y supervisión.

No se limite a regalar

Regálele también su supervisión al niño. Asegúrese de que siempre hay alguien vigilando a los niños cuando juegan con cualquier juguete cuyo uso pudiera de un modo u otro provocar lesiones oculares.

Cuidado con las pistolas de balines y de otros proyectiles

Cada año, los oftalmólogos tratan miles de pacientes con lesiones oculares graves provocadas por juguetes que parecen inocuos. Evite la adquisición de juguetes que contengan elementos proyectiles, protuberantes o punzantes, como las pistolas de balines, de aire comprimido u otros objetos extraños relacionados con este tipo de armas, puesto que pueden impactar en tejidos sensibles del ojo. 

Actúe cuando sea necesario y de la manera adecuada

Si algún niño o adulto sufre una lesión ocular, acuda rápidamente a urgencias oftalmológicas. Desde el momento de la lesión y hasta la atención médica, asegúrese de no tocar, fregar ni aplicar presión en el ojo, así como de no intentar retirar cualquier objeto que haya quedado atrapado en el ojo.

Con el espíritu navideño y festivo, a menudo olvidamos los riesgos de que los niños puedan sufrir heridas provocadas por el uso de ciertos juguetes. Por eso, esperamos que los padres o tutores tengan en cuenta estas medidas para una adquisición y uso responsable de los juguetes. Estos consejos pueden ayudar a garantizar la salud visual de nuestros hijos.

 

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.