Consejos para escoger juguetes seguros para la visión

Contenido médico revisado por - Última revisión 03/12/2021
Consejos para escoger juguetes seguros para la visión

Cada año la Navidad se presenta llena de ilusión, especialmente por parte de los niños que anhelan recibir los esperados regalos de la mano de los Reyes Magos o Papá Noel. Muchos hoy ya tienen preparada una larga lista de juguetes, pero, ¿son todos ellos seguros?

El año 2018 la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo registró más de 226 mil daños causados por juguetes, los cuales casi la mitad se producían en la cabeza y a niños menores de 15 años. Por otro lado, se ha demostrado que aquellos juguetes que incorporan dardos son especialmente peligrosos, puesto que un daño causado por estos puede provocar semanas de dolor y visión borrosa.

¿Qué daños oculares pueden ser causados por juguetes?

Los ojos son órganos muy vulnerables y ciertos daños oculares pueden producir efectos a largo plazo a los mismos. Normalmente, los daños oculares asociados a juguetes provienen de abrasiones e hifemas o sangrados oculares, aunque en casos más graves pueden llegar a causar desprendimiento de retina, ruptura del ojo o ceguera. También es importante que no se abuse de los juegos que requieren mirar a una pantalla, ya que la sobreexposición puede provocar un aumento de la miopía.

Por otro lado, los juguetes que contienen dardos pueden causar traumatismos oculares, incremento de la presión ocular o cataratas y si no se trata adecuadamente puede llegar a desarrollar glaucoma en un futuro.

Por eso, es importante recordar algunos consejos de seguridad en la hora de elegir juguetes infantiles y juveniles esta Navidad.

1. Evitar que los niños jueguen con láseres de alta potencia

Varios informes demuestran que los niños que juegan con láseres de alta potencia (entre 1500 y 6000 mW) sufren lesiones oculares graves. A lo largo de los años, la potencia de dichos láseres ha ido aumentando, hasta ser capaces de provocar daños graves en la retina con tan solo unos segundos de exposición en los ojos. Por ese motivo es importante que nunca se apunte o dirija un puntero láser a ninguna persona y que no se adquieran dichos productos para los niños.

2. Leer las recomendaciones de edad en las etiquetas de los juguetes antes de adquirirlos

Antes de adquirir un juguete es importante asegurarse de que lleva el sello de conformidad de la unión europea (CE). Para confirmar que un juguete es adecuado para la edad del niño hay que localizar la etiqueta y las recomendaciones de edad y seguir las instrucciones de montaje, uso y supervisión.

3. Buscar juguetes acorde con la capacidad visual del niño/a

Si bien las etiquetas nos ayudan a confirmar qué juguetes son adecuados en cada etapa, cuando se trata de niños y niñas con baja capacidad visual elegir qué regalo es el más adecuado puede llegar a ser todo un reto. Por este motivo, conocer las capacidades de los infantes en cada edad puede ayudar a escoger mejor:

  • De 0 a 3 años: Se trata de una época en la que aprenden jugando y tocando todos los objetos que les rodean. Por ello, es importante buscar juguetes que ayuden a establecer vínculos con los progenitores, así como la coordinación mano-ojo y el reconocimiento de objetos. A esa edad los juguetes no tienen por qué ser complejos y lo más sencillo suele ser mejor: colores muy contrastados, luces, ruido y texturas. También son buenas opciones las pelotas de diferentes tamaños y colores, los dibujos y los libros con expresiones faciales grandes y sencillas. Recuerda que los juguetes no siempre tienen que servir para el desarrollo, pueden ser simplemente divertidos.
  • De 3 a 12 años: En esta edad los niños desarrollan habilidades motoras, la interacción social y emocional, el paso de lo concreto a lo abstracto y la alfabetización. A partir de tercero, los niños también empiezan a leer, por lo que lo ideal son los juguetes y los juegos que favorecen la alfabetización en un entorno lúdico: libros con colores vivos, texturas y sonidos audibles. Otras buenas opciones para jugar son los bloques de construcción iluminados, las fichas de dominó con puntos en relieve, la arena de juego cinética, los juegos deportivos y los instrumentos musicales.

4. No limitarse a regalar

Además de regalar es importante supervisar al niño jugando con dicho regalo. Por ello, es vital asegurarse que siempre hay alguien vigilando a los niños cuando juegan con cualquier juguete cuyo uso pudiera de un modo u otro provocar lesiones oculares.

Se debe adecuar los juguetes a la edad de los niños y supervisarlos en caso de que jueguen con juguetes potencialmente peligrosos.

5. Cuidado con las pistolas de balines y de otros proyectiles

Cada año, los oftalmólogos tratan miles de pacientes con lesiones oculares graves provocadas por juguetes que parecen inocuos. Por ello hay que evitar la adquisición de juguetes que contengan elementos proyectiles, protuberantes o punzantes, como las pistolas de balines, de aire comprimido u otros objetos extraños relacionados con este tipo de armas, puesto que pueden impactar en tejidos sensibles del ojo. 

6. Si regalas equipamiento deportivo, asegúrate de regalar protección ocular

La práctica de deporte sin el equipo adecuado es una de las causas principales de traumatismos oculares y puede comportar no solo daños como penetraciones, contusiones o lesiones en la superficie de la córnea, sino también derrames en los vasos sanguíneos, abrasiones corneales, inflamaciones, o desprendimiento de tejidos. Si regalas equipamiento deportivo, asegúrate de regalar también la protección ocular adecuada.

7. Actuar cuando sea necesario y de la manera adecuada

Si algún niño o adulto sufre una lesión ocular hay que acudir rápidamente a urgencias oftalmológicas. Desde el momento de la lesión y hasta poder recibir atención médica hay que asegurarse de no tocar, frotar ni aplicar presión en el ojo, así como de no intentar retirar cualquier objeto que haya quedado atrapado en él.

Los juegos de mesa permiten desarrollar la capacidad cognitiva de los más pequeños mientras se evita el uso de las pantallas.
Los juegos de mesa permiten desarrollar la capacidad cognitiva de los más pequeños mientras se evita el uso de las pantallas.

Ideas para regalar juguetes sin pantalla

Es importante que los niños y niñas llenen su tiempo libre con actividades que no requieran del uso de teléfonos o tabletas, dado que el uso de las pantallas puede perjudicar su salud ocular, causando un aumento de la miopía. Por ese motivo, nuestro departamento de Oftalmología Pediátrica nos recomienda algunos juguetes libres de tecnología.

  • Materiales para hacer manualidades: Los materiales plásticos ayudan a mejorar la creatividad de los más pequeños. Juegos de pintura, libros para colorear, packs de bisutería o plastilinas son algunas ideas a tener en consideración. No obstante, es importante mirar la edad recomendada de estos productos antes de regalarlos.
  • Regalos para el aire libre: la bicicleta, los patines o la cama elástica son buenas formas de fomentar el juego saludable al aire libre a la vez que se divierten. Recuerda que además debes regalarle las gafas de protección adecuadas para el deporte que practica.
  • Juegos de mesa: Existe una variedad infinita de juegos de mesa, desde los más clásicos, como el Scrabble o el ajedrez, hasta los más novedosos y originales. Todos ellos permiten que los niños y niñas desarrollen sus habilidades cognitivas mientras disfrutan de una buena tarde con amigos o familia. También son recomendables los puzles y los juegos de cartas.
Los tapones de cava pueden acanzar velocidades de hasta 80 km/h
Los tapones de cava pueden acanzar velocidades de hasta 80 km/h

Los tapones de cava, otro elemento navideño a tener en cuenta

Si para los niños es tradición recibir juguetes en Navidad, los adultos suelen celebrar las fiestas con una botella de vino o cava en la mesa. Hay que vigilar también con los tapones de las botellas, y es que un tapón puede llegar a velocidades de hasta 80 km/h. Por lo tanto, si este contacta con el ojo a estas velocidades se pueden llegar a producir abrasiones, sangrado ocular e incluso glaucoma.

Más información

Artículos relacionados

Lesiones corneales: laceraciones y abrasiones

LACERACIÓN CORNEAL ¿Qué es una laceración corneal? Una laceración corneal es un corte en la córnea, habitualmente provocado por el contacto de algún objeto afilado con el ojo. También la puede provocar el impacto de un objeto con cierta fuerza en el ojo, como una herramienta metálica. Por ese motivo, es importante llevar gafas de […]

Traumatismos oculares

Los traumatismos oculares pueden estar provocados por múltiples causas, desde golpes y contusiones con objetos romos a perforaciones causadas por objetos perforantes o causticaciones por productos químicos. Los tratamientos son variados y dependerán del tipo de traumatismo.

El uso de pantallas en menores de 5 años puede ser perjudicial para su desarrollo

Cada vez más niños utilizan pantallas de móvil u ordenador para jugar. Aunque en algunos casos pueden usarse con fines educativos, su abuso en edades tempranas ha sido asociado con dificultades en el desarrollo, obesidad, problemas para dormir y para el correcto desarrollo de la vista. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud […]

“Confinados utilizamos más pantallas y esto puede provocar un aumento de la miopía”

Dr. Jürgens ha comentado que la utilización de pantallas y dispositivos tecnológicos en exceso pueden hacer aumentar la miopía.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información