Cinco consejos para evitar lesiones oculares producidas por juguetes

Contenido médico revisado por - Última revisión 19/12/2019
Cinco consejos para evitar lesiones oculares producidas por juguetes

Se acercan las fiestas navideñas y la mayoría de niños ya habrán mandado sus cartas a Papá Noel o a los Reyes Magos con sus peticiones de juguetes y otros regalos. Sin embargo, antes de responder a sus solicitudes es importante que estos seres mágicos y sus ayudantes tengan también en cuenta la seguridad de los productos, ya que algunos de ellos pueden provocar lesiones oculares que requieran de asistencia oftalmológica.

Durante los últimos años varios estudios han alertado que algunos juguetes populares entre los más pequeños pueden estar asociados con lesiones oculares infantiles, entre ellos algunas pistolas de juguete que disparan proyectiles, ciertos láseres de alta potencia y equipos deportivos. Por ello es importante recordar algunos consejos de seguridad a la hora de elegir juguetes infantiles y juveniles estas Navidades.

1. Evitar que los niños jueguen con láseres de alta potencia

Varios informes demuestran que los niños que juegan con láseres de alta potencia (entre 1500 y 6000 mW) sufren lesiones oculares graves. A lo largo de los años, la potencia de dichos láseres ha ido aumentando, hasta ser capaces de provocar daños graves en la retina con tan solo unos segundos de exposición en los ojos. Por ese motivo es importante que nunca se apunte o dirija un puntero láser a ninguna persona y que no se adquieran dichos productos para los niños.

2. Leer las recomendaciones de edad en las etiquetas de los juguetes antes de adquirirlos

Antes de adquirir un juguete es importante asegurarse de que lleva el sello de conformidad de la unión europea (CE). Para confirmar que un juguete es adecuado para la edad del niño hay que localizar la etiqueta y las recomendaciones de edad y seguir las instrucciones de montaje, uso y supervisión.

3. No limitarse a regalar

Además de regalar es importante supervisar al niño jugando con dicho regalo. Por ello, es vital asegurarse que siempre hay alguien vigilando a los niños cuando juegan con cualquier juguete cuyo uso pudiera de un modo u otro provocar lesiones oculares.

4. Cuidado con las pistolas de balines y de otros proyectiles

Cada año, los oftalmólogos tratan miles de pacientes con lesiones oculares graves provocadas por juguetes que parecen inocuos. Por ello hay que evitar la adquisición de juguetes que contengan elementos proyectiles, protuberantes o punzantes, como las pistolas de balines, de aire comprimido u otros objetos extraños relacionados con este tipo de armas, puesto que pueden impactar en tejidos sensibles del ojo. 

5. Actuar cuando sea necesario y de la manera adecuada

Si algún niño o adulto sufre una lesión ocular hay que acudir rápidamente a urgencias oftalmológicas. Desde el momento de la lesión y hasta poder recibir atención médica hay que asegurarse de no tocar, frotar ni aplicar presión en el ojo, así como de no intentar retirar cualquier objeto que haya quedado atrapado en él.

Con el espíritu navideño y festivo, a menudo olvidamos los riesgos de sufrir heridas provocadas por el uso de ciertos juguetes. Por eso, esperamos que estas medidas sean de ayuda a la hora de hacer unas compras y un uso responsable de los juguetes y que ayuden a garantizar la salud visual de nuestros hijos.

Artículos relacionados

Lesiones corneales: laceraciones y abrasiones

LACERACIÓN CORNEAL ¿Qué es una laceración corneal? Una laceración corneal es un corte en la córnea, habitualmente provocado por el contacto de algún objeto afilado con el ojo. También la puede provocar el impacto de un objeto con cierta fuerza en el ojo, como una herramienta metálica. Por ese motivo, es importante llevar gafas de […]

Consejos de seguridad ocular en la cocina

Es importante preservar la seguridad ocular en la cocina, por ello hay que tener en cuenta una serie de consejos cuando se está cerca de los fogones.

Traumatismos oculares

Los traumatismos oculares pueden estar provocados por múltiples causas, desde golpes y contusiones con objetos romos a perforaciones causadas por objetos perforantes o causticaciones por productos químicos. Los tratamientos son variados y dependerán del tipo de traumatismo.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.