El uso de pantallas en menores de 5 años puede ser perjudicial para su desarrollo

Contenido médico revisado por - Última revisión 16/07/2019
El uso de pantallas en menores de 5 años puede ser perjudicial para su desarrollo

Foto de Kelly Sikkema en Unsplash.

Cada vez más niños utilizan pantallas de móvil u ordenador para jugar. Aunque en algunos casos pueden usarse con fines educativos, su abuso en edades tempranas ha sido asociado con dificultades en el desarrollo, obesidad, problemas para dormir y para el correcto desarrollo de la vista.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente un artículo en el que explica que, para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y más tiempo jugando de forma activa. Además, han compartido una serie de recomendaciones para los niños menores de 5 años, con consejos acerca del tiempo que deben pasar frente a una pantalla.

Estas nuevas directrices fueron elaboradas por un comité de expertos de la OMS, que evaluó los efectos que tiene en los niños menores de 5 años el tiempo que pasan frente a una pantalla. Según estos expertos, si estas recomendaciones se establecen a una edad temprana, pueden ayudar a moldear los hábitos a lo largo de la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

Compartimos a continuación algunas de estas recomendaciones:

Menores de 1 año:

– No se recomienda que pasen tiempo frente a pantallas (ni de televisión, ni de tablet, ni de teléfono móvil). En momentos de inactividad se recomienda que les lean o cuenten cuentos con figuras sencillas.

– Deberían mantenerse activos en la medida de lo posible, jugando en el suelo y no permanecer sentados o inmóviles más de 1 hora. Los bebés más pequeños deberían estar en posición de decúbito prono (boca abajo) unos 30 minutos a lo largo del día.

Niños de 1 año:

– No se recomienda que pasen tiempo en actividades sedentarias ante una pantalla, como ver la televisión, jugar a videojuegos, etc. En momentos de inactividad se recomienda que les lean o cuenten cuentos.

– Se recomienda que pasen unas 3 horas realizando actividades físicas de cualquier intensidad. A esta edad están descubriendo que son capaces de llegar a sitios a los que antes no llegaban. El solo hecho de gatear intentando sortear obstáculos ya es una gran actividad.

Niños de 2 años:

– No deben pasar más de 1 hora realizando actividades sedentarias frente a una pantalla. Cuanto menor sea el tiempo mejor.

– Se recomienda que pasen unas 3 horas realizando actividades físicas de cualquier intensidad.

Niños de 3 a 4 años:

– No deben pasar más de 1 hora realizando actividades sedentarias frente a una pantalla. Cuanto menos tiempo mejor.

– Se recomienda que pasen unas 3 horas realizando actividades físicas de cualquier intensidad, de las cuales 1 hora sea de intensidad moderada a alta.

Efectos del abuso de las pantallas

No seguir estas recomendaciones y abusar del tiempo frente a una pantalla podría conllevar consecuencias para el correcto desarrollo de los niños, como:

Miopía:

En las últimas décadas, el número de personas que sufren miopía ha aumentado considerablemente. Según un estudio de la revista Ophthalmology, parte de este aumento tiene que ver con las actividades a corta distancia, no solo las directamente relacionadas con el uso de pantallas sino por el tiempo que se pasa en actividades de interior en general. El estudio también constató que pasar más tiempo al aire libre, especialmente en edades tempranas, puede retardar la progresión de la miopía.

Fatiga visual:

La fatiga visual hace referencia a los síntomas que se experimentan después de pasar mucho tiempo frente a una pantalla. Estos pueden incluir sequedad o picazón en los ojos, visión borrosa y dolores de cabeza. Lo mejor para evitar estos síntomas es parpadear con frecuencia y levantar la vista para mirar a una distancia de unos 6 metros durante al menos 20 segundos.

– Trastornos del sueño o sueño interrumpido

El uso de pantallas antes de ir a dormir afecta negativamente el sueño, el ciclo circadiano y la agilidad mental el día siguiente.

Artículos relacionados

La importancia de las revisiones oculares para la vuelta al cole

Con la vuelta al cole de los niños y, aunque es momento de pensar en libros, material escolar y todo tipo de equipamiento necesario, no hay que olvidar otro punto esencial para el regreso a la escuela: una buena visión. Por eso, es importante saber cuándo y por qué son necesarios los exámenes oftalmológicos. La […]

¿Es dañina la luz azul de los dispositivos electrónicos?

Cuando pasamos horas delante de una pantalla, ya sea de televisión, de ordenador, del teléfono o de una tableta, nos exponemos a la luz azul del dispositivo. En la actualidad, no disponemos de pruebas científicas que afirmen que la luz azul de los dispositivos electrónicos es dañina para los ojos. La incomodidad que experimentan algunas […]

La Vanguardia, El Diario.es y otros medios de comunicación recogen el testimonio de oftalmólogos del ICR sobre el impacto en la visión de los dispositivos tecnológicos

El pasado mes de diciembre, varios medios de comunicación como La Vanguardia, El Diario.es, el Comercio, el Confidencial o el Diario Vasco entre otros, publicaron el testimonio de oftalmólogos de ICR advirtiendo de que los regalos tecnológicos con pantallas, como móviles o portátiles, pueden originar la aparición de problemas oculares, desde la fatiga visual a […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Oftalmología pediátrica.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.