¿Puede afectar la hipermetropía a la alfabetización preescolar?

¿Puede afectar la hipermetropía a la alfabetización preescolar?

Un estudio presentado por el grupo de estudio VIP-HIP (Visión en Preescolares – Hipermetropía en Preescolares) en la Association for Research in Vision and Ophthalmology Meeting en Florida (EE. UU.) demuestra que los niños de entre 4 y 5 años con hipermetropía presentan un rendimiento inferior en cuanto a la alfabetización preescolar.

Estudio: Visión en preescolares – Hipermetropía en preescolares

En el estudio transversal se examinaron un total de 492 niños en edad preescolar que nunca hubieran llevado corrección refractiva. Del total de 492 niños, 244 eran hipermétropes y 248 emétropes (es decir, con una condición oftalmológica ideal).

Para detectar los casos de hipermetropía (entre 3 y 6 dioptrías en el meridiano más hipermetrópico en, como mínimo, un ojo, astigmatismo igual o inferior a 1,5 dioptrías y anisometropía, o diferencia de graduación entre un ojo y otro, igual o inferior a 1 dioptría) y distinguirlos de los casos de condición ocular ideal (hipermetropía, astigmatismo, anisometropía y miopía inferior a 1 dioptría), se utilizó la refracción ciclopégica, que analiza todas estas variables. Las pruebas del umbral de agudeza visual y las pruebas de oclusión unilateral se utilizaron para descartar ambliopía (ojo vago) o estrabismo. También se analizaron la respuesta acomodativa, la agudeza visual binocular cercana y la agudeza visual estereoscópica cercana.

Los examinadores sometieron a los niños a la Prueba de Alfabetización Precoz Preescolar (TOPEL), formada por apartados de reconocimiento de signos escritos, definición de vocabulario y conciencia fonológica.

Resultados de las pruebas

Los resultados de las pruebas realizadas a los 492 niños de una edad media de 58 meses (casi 5 años) indicaron, tras el ajuste según edad, raza/etnia y educación de los padres/tutores, que la diferencia total entre las pruebas realizadas entre hipermétropes y emétropes era de 4,3 puntos. El ámbito en el que las diferencias fueron más importantes fue el módulo de reconocimiento de signos escritos.

Se detectaron déficits superiores en el caso de niños con hipermetropía superior a 4 dioptrías (-6,8 puntos en los resultados totales y -4 puntos en el caso concreto de reconocimiento de signos escritos). Sin embargo, los déficits más elevados los presentaron los niños hipermétropes con agudeza visual binocular cercana de 20/40 o inferior (-8,5 puntos en los resultados totales de la prueba y -4,5 en el reconocimiento de signos escritos) o con agudeza visual estereoscópica cercana reducida de 240 segundos de arco o inferior (-8,5 puntos por debajo en la puntuación total y -5,3 puntos por debajo en reconocimiento de signos escritos en comparación con los niños emétropes).

Así pues, la hipermetropía superior a 4 dioptrías o la hipermetropía de entre 3 y 6 dioptrías en combinación con una agudeza visual binocular cercana reducida (20/40 o inferior) o una agudeza visual estereoscópica cercana reducida (240 segundos de arco o inferior) se traduce en un rendimiento inferior en las pruebas de alfabetización preescolar en niños de entre 4 y 5 años.

Publica tu comentario

Tu dirección de e-mail no se publicará

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. Sant Pere, 46 2o piso, 08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.