¿Cómo y cuándo hay que revisar la visión a los niños?

Contenido médico revisado por - Última revisión 09/06/2020
¿Cómo y cuándo hay que revisar la visión a los niños?

Zona de pediatría de ICR

Todos los niños deberían hacerse una revisión oftalmológica en edad infantil. Cuando son pequeños, los niños no son capaces de decir si ven bien o no, por lo que una revisión oftalmológica puede detectar y prevenir la pérdida visual que en algunos casos, si no es tratada a tiempo, puede ser irreversible.

La primera revisión oftalmológica en un niño que no haya manifestado ningún trastorno visual se recomienda hacerla siempre alrededor de los 3 años de edad. A esta edad el niño colabora bien en la exploración y en la medición de la agudeza visual. El principal objetivo de esta revisión es descartar el ojo vago (ambliopía), que es tratable en la infancia, pero que no se puede corregir si se detecta pasados los 8 o 10 años, ya que a esa edad ya se ha completado el desarrollo visual. Asimismo, se descartará la necesidad de utilizar gafas, tanto si el niño tiene hipermetropía, miopía o astigmatismo. Posteriormente, hay que hacer revisiones oftalmológicas anuales.

Por supuesto, en el caso de que los padres, los profesores o el pediatra observen en el niño desviación ocular, ojo rojo, lagrimeo, que se acerca mucho al televisor o a la hoja de papel para leer o escribir, que cierra los ojos para mirar de lejos y que manifiesta dolor de cabeza u otras alteraciones, hay que consultar al oftalmólogo pediátrico.


La refracción en los niños

Además de mirar la agudeza visual, necesitamos saber la graduación del niño, y con este fin se utiliza una técnica llamada esquiascopia. Se estudian las sombras que aparecen en la retina después de enfocar una lámpara y de haber puesto gotas ciclopléjicas (permiten bloquear la acomodación y dilatan la pupila). Estas sombras son diferentes en el caso de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. La técnica permite graduar la vista incluso en niños de meses de edad.

Podéis consultar el equipo médico del Departamento de Oftalmología Pediátrica y pedir cita con uno de sus especialistas aquí.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.