Astigmatismo

Contenido médico revisado por - Última revisión 06/06/2019
Astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto en la curvatura de la córnea (la estructura en forma de cúpula transparente que cubre el iris y la pupila del ojo) o en la forma del cristalino del ojo.

Normalmente, la córnea y el cristalino del ojo son regulares y están curvados de la misma forma en todas las direcciones, lo que ayuda a enfocar nítidamente la luz en la retina, situada en el fondo del ojo. Sin embargo, si la córnea o el cristalino no son lisos o no tienen una curvatura regular, los rayos de luz no se refractan correctamente, lo que da lugar a lo que se conoce como un problema de refracción.

astigmatismo

En un ojo normal, la córnea y el cristalino enfocan la luz en la retina.

astigmatismo

En un ojo astigmático las imágenes se enfocan o bien delante o bien detrás de la retina, lo que hace que las imágenes parezcan borrosas.


Astigmatismo corneal y lenticular

Cuando la córnea tiene una forma irregular, se produce un astigmatismo corneal, que es el más frecuente.

Sin embargo, también puede ser el cristalino el que esté deformado, dando lugar a lo que se conoce como astigmatismo lenticular. Debido a ambos, la visión de los objetos cercanos y lejanos parece borrosa o distorsionada.


Astigmatismo regular e irregular

  • Astigmatismo regular. Los meridianos principales son perpendiculares entre sí y forman un ángulo de 90º. La mayoría de astigmatismos son corneales y regulares.
  • Astigmatismo irregular. Los meridianos principales no son perpendiculares. Puede ser consecuencia de una lesión o cirugía que haya provocado una cicatrización de la córnea. Además, también puede estar provocada por un queratocono, un problema ocular que provoca adelgazamiento y deformación de la córnea.

Astigmatismos simples y compuestos

Astigmatismo simple

  • Astigmatismo miópico simple. Uno de los dos meridianos principales del ojo enfoca los rayos de luz por delante de la retina. El otro, enfoca correctamente en la retina.
  • Astigmatismo hipermetrópico simple. Uno de los dos meridianos principales enfoca los rayos de luz por detrás de la retina. El otro, enfoca correctamente en la retina.

Astigmatismo compuesto

  • Astigmatismo miópico compuesto. Los dos meridianos principales del ojo enfocan los rayos de luz por delante de la retina.
  • Astigmatismo hipermetrópico compuesto. Los dos meridianos principales enfocan los rayos de luz por detrás de la retina.
  • Astigmatismo mixto. Un meridiano principal enfoca los rayos de luz por delante de la retina y, el otro, por detrás.

 


Síntomas

Algunas personas nacen con este defecto. De hecho, la mayoría tienen cierto grado de astigmatismo que puede combinarse con otros defectos de refracción, como la miopía o la hipermetropía.

Los adultos con un grado elevado de astigmatismo pueden darse cuenta de que su visión no es la adecuada por padecer visión borrosa o distorsionada, fatiga visual, dolor de cabeza, necesidad de entornar los ojos para enfocar mejor u otras molestias visuales que, aunque no necesariamente indican la presencia de este defecto de refracción, sí que indican la necesidad de acudir al oftalmólogo para una revisión.

En el caso de los niños, es posible que no se den cuenta de que sufren este defecto refractivo, y puede que no se quejen de visión borrosa o distorsionada. Sin embargo, si no se corrige, puede afectar el rendimiento escolar del niño o niña. Por eso es esencial visitar al oftalmólogo.


Corrección del astigmatismo

Normalmente, las graduaciones bajas y medias pueden corregirse mediante el uso de gafas o lentes de contacto (rígidas o tóricas blandas). En casos de graduaciones más elevadas, las gafas o las lentes de contacto rígidas suelen ser más apropiadas, aunque hay que analizar cada caso en concreto.

Por otro lado, para algunas personas con este defecto refractivo, distintas técnicas quirúrgicas pueden ser una opción para corregir la visión.

 

Oftalmólogos especialistas en Cirugía Refractiva,Córnea

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Vísitanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas
Urgencias 24h, 365 días

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 9 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15h a 20h y viernes mañana de 10h a 14h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.