Beneficios de las lentes trifocales para astigmatismo, miopía, hipermetropía y catarata. Dr. Duch

Contenido médico revisado por - Última revisión 08/11/2018

El Dr. Francesc Duch, jefe del Departamento de Cirugía Refractiva del ICR, nos explica cómo las lentes trifocales nos permiten ofrecer resultados a un grupo de pacientes que además de los problemas de visión de lejos y de cerca, tienen por ejemplo una graduación de astigmatismo asociada que es difícil de corregir con otros métodos.

La lente intraocular trifocal ha supuesto un gran avance en la cirugía refractiva en beneficio de nuestros pacientes, ya que ha permitido mejorar la calidad de visión e independencia de la corrección con gafas en todas las distancias a muchas personas operadas. La lente trifocal permite solucionar la catarata, la presbicia o vista cansada (en las 3 distancias: cerca, intermedia y de lejos), la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo con una sola cirugía.


¿Qué supone para el paciente y el cirujano la entrada de las lentes trifocales en la oftalmología actual?

La trifocalidad es un concepto que nos permite avanzar en el resultado de la cirugía que estamos realizando. Trifocal significa que tenemos tres focos: uno de lejos y uno de cerca, con los que ya trabajábamos hasta ahora con las denominadas lentes multifocales; pero, el tercer foco, es la ventaja añadida de esta tecnología es que nos acercamos un poco más a una visión natural.

Este tercer foco está pensado sobre todo para el trabajo a distancia intermedia, con el móvil, con el ordenador, que con las lentes multifocales que teníamos hasta ahora (bifocales) quedaba un poco penalizada. El paciente tenía que esforzarse y ahora se busca una situación más natural, ya que las lentes trifocales cubren este “hueco”.

Es algo que apreciamos como cirujanos porque nos permite solucionar un problema que hasta ahora no teníamos bien resuelto. Además, también es algo que aprecian los pacientes, lógicamente, porque conseguimos una visión mucho más natural en todas las distancias sin depender de las gafas, ya sea de lejos, al conducir, de cerca, al leer, o al trabajar con el ordenador, que sería a una distancia intermedia.


¿Por qué la lente trifocal tórica FineVision?

La lente trifocal tórica es otro paso más adelante, que también es muy importante, porque hasta ahora las lentes multifocales, o ahora las trifocales, nos permitían corregir graduaciones que afectaban la visión de lejos y de cerca (la hipermetropía, la miopía y la presbicia).

Pero no teníamos solución para los pacientes que, además de todo esto, sufren astigmatismos altos. El astigmatismo afecta a la claridad o nitidez de la visión, tanto de lejos como de cerca. Por lo tanto, una lente que además de trifocal (de este tercer foco) añade la corrección del astigmatismo en aquellos casos que es necesario (estas lentes se utilizan en astigmatismos altos a partir de 1,5 dioptrías), nos da la posibilidad de conseguir esa independencia de las gafas o graduación final 0 que permite hacer vida normal sin gafas en todas las distancias.

En este sentido, es un gran avance, que hemos presentado en SECOIR y en el que estamos trabajando como novedad más actual.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

92 comentarios

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.