Estrabismo infantil

Contenido médico revisado por - Última revisión 29/04/2021
Estrabismo infantil

La Dra. Rodríguez refracciona la vista de una paciente. Foto: J. Casanova / ICR.

Hablamos de estrabismo infantil cuando un niño sufre una alteración en la alineación de los ojos que hace que estos no miren simultáneamente al mismo punto. Puede presentarse estrabismo en bebés a partir de los 6 meses (estrabismo congénito) o aparecer más adelante y por diferentes causas. Incluso puede presentarse estrabismo en adultos.

Esta desviación ocular puede ser horizontal (hacia adentro o hacia fuera) o puede ser vertical (hacia arriba o hacia abajo) y puede afectar a un ojo o a ambos. Asimismo, puede ser constante, es decir, que el ojo u ojos estén desviados todo el día, o variable, que significa que los ojos se desvían más o menos a lo largo del día y dependiendo de las circunstancias. En alguna ocasión puede dar la sensación de un estrabismo que no sea real. A esto se le llama Pseudoestrabismo.

La consecuencia más grave de un estrabismo es la ambliopía (conocida habitualmente como “ojo vago”). El niño mantiene recto el ojo con el que le resulta más fácil enfocar las imágenes y solo utiliza ese ojo, mientras que el ojo desviado no está “trabajando” y no desarrolla sus funciones correctamente. Así, decimos que ese ojo se convierte en un “ojo vago”. Por ello, cuanto antes se detecte la ambliopía, más fácil es su recuperación.

Es muy importante tratarla antes de los 8 años, ya que aproximadamente a esa edad se alcanza la visión definitiva. Todos los niños que padecen desviación ocular deberían, pues, someterse a una evaluación oftalmológica por parte de un oftalmólogo pediátrico.


¿Por qué se produce?

En la aparición del estrabismo infantil pueden influir varias causas, entre las cuales:

  • Funcionamiento inadecuado de los músculos oculares, que genera un mal control del alineamiento.
  • Asociación con un defecto refractivo (miopía, astigmatismo o hipermetropía). En estos casos, el uso de unas gafas adecuadas podría resolver el estrabismo.
  • Otras enfermedades que afectan a la retina y al nervio óptico, así como las cataratas.

El estrabismo también puede manifestarse de forma intermitente después de una enfermedad, un cuadro de estrés o, en algunos casos, por el uso continuado de pantallas de ordenador, móvil o Tablet.


Síntomas

Algunos de los síntomas del estrabismo en los niños son:


¿Cómo se cura?

Hay diferentes opciones a la hora de corregir un estrabismo infantil:

  • Uso de gafas: uno de los primeros tratamientos puede ser el uso de gafas, a veces acompañadas de oclusiones (parches).
gafas para niños - ICR

Foto de Gabriel Tovar en Unsplash

  • Terapia visual: Los ejercicios oculares pueden ser de gran utilidad a la hora de tratar el estrabismo convergente, que es la forma de estrabismo en la cual los ojos no pueden alinearse por sí mismos en un objeto cercano (trabajos detallados de cerca, lectura, etc.).
  • Medicación: si el uso de gafas y terapia visual no fuera suficiente se puede utilizar un medicamento para relajar los músculos.
  • Cirugía del estrabismo: en aquellos casos en los que el tratamiento con gafas, oclusiones o medicación no llegue a corregir el estrabismo, se puede recurrir al tratamiento quirúrgico. La operación del estrabismo consiste en debilitar o reforzar los músculos del ojo con el objetivo de modificar su alineación de manera que esta sea paralela. Hay dos tipos principales de cirugía del estrabismo:
    • La recesión (debilitar): consiste en separar el músculo y volverlo a unir más lejos de la parte frontal del ojo para debilitar el músculo.
    • La resección (refuerzo): consiste en eliminar una parte del músculo del ojo para tensarlo más.

La cirugía de reparación de los músculos oculares tiene un alto índice de éxito y las complicaciones graves son muy infrecuentes. Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, no requiere ingreso, y los niños pueden retomar las clases tras unos días de descanso. Los efectos secundarios más habituales después de una operación de estrabismo son enrojecimiento, malestar y dolor, todos ellos temporales.


Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre estrabismo y ojo vago?

La ambliopía u ojo vago consiste en la baja visión de un ojo debido a una mala coordinación con el cerebro. El cerebro da preferencia al ojo que ve mejor, lo que hace que el otro ojo no se estimule ni trabaje lo suficiente. Es importante detectarlo y tratarlo cuanto antes, ya que aproximadamente a los 8 años se alcanza la visión definitiva y ya no es posible corregirlo. El estrabismo, en cambio, se produce cuando un ojo o ambos se desvían y puede tratarse también en la edad adulta. El ojo vago es, en muchos casos, consecuencia del estrabismo.

¿Hasta cuándo se puede corregir el estrabismo? ¿Qué pasa si no se trata?

Al contrario de lo que se creía hasta hace poco, el estrabismo se puede operar con éxito a cualquier edad, también en pacientes adultos. En estos casos la cirugía no corregirá la ambliopía u ojo vago que el paciente tenga como consecuencia de un estrabismo infantil no tratado, aunque sí podrá mejorar la apariencia del paciente, además de su percepción del espacio y del campo visual.

¿Se puede prevenir el estrabismo?

El estrabismo no se puede prevenir, excepto en los casos de estrabismo intermitente derivados de un uso abusivo de pantallas. Sin embargo, es importante que tanto el estrabismo como el ojo vago se detecten de forma precoz para que puedan ser tratados y afecten lo mínimo posible a la vida diaria de los niños y niñas. Por ello es muy importante que los padres estén atentos a los síntomas y que acudan al oftalmopediatra ante cualquier sospecha.

Artículos relacionados

Hipermetropía en la infancia

¿Qué es la hipermetropía? La hipermetropía en la infancia aparece como un defecto refractivo por el que la imagen se enfoca por detrás de la retina y hace que la visión sea borrosa. La causa puede estar en el globo ocular o, más raramente, en que la potencia óptica de la córnea y el cristalino […]

Ambliopía u ojo vago

¿Qué es el ojo vago o ambliopía? La ambliopía u ojo vago es una alteración de la visión (un ojo ve peor que el otro) producida por una asimetría en el uso de los ojos durante los ocho primeros años de vida (etapa de desarrollo visual). En definitiva, el niño ve mejor con un ojo […]

Bebés, niños y adolescentes

¿Qué es importante prevenir? Algunos problemas, como la ambliopía, pueden tratarse en bebés y niños pequeños pero son irreversibles una vez el niño crece. Por eso, ante cualquiera de los siguientes síntomas es aconsejable realizar una revisión completa por parte de un especialista en oftalmología pediátrica: Bajo rendimiento escolar Falta de atención y concentración Evita […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Motilidad ocular y estrabismo.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.