Malposiciones palpebrales

Contenido médico revisado por - Última revisión 06/02/2017
Malposiciones palpebrales

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE…

  • Las malposiciones de los párpados son anomalías en la posición de los párpados que aparecen más habitualmente a edades avanzadas.
  • Si los párpados se meten para adentro, provocan un entropión, y si el párpado se gira para afuera, se trata de un ectropión.
  • El ectropión deja expuesta la conjuntiva, que se enrojece y puede queratinizarse; el entropión, hace que las pestañas rocen con la córnea y provoca heridas corneales.
  • Se trata con una cirugía dirigida a modificar la tensión del tendón cantal lateral que sujeta el párpado con anestesia local y un poco de sedación.

Malposiciones palpebrales. Entropión y ectropión.

Las malposiciones de los párpados son un problema que aparece con la edad y consiste en un giro del párpado hacia dentro o hacia fuera debido a la distensión del tendón que lo sujeta. El tratamiento para su corrección es quirúrgico.

MALPOSICIONES DE LOS PÁRPADOS

Entropión

Ectropión

El párpado se mete para dentro del ojo

El párpado se gira para fuera y queda descolgado

Las pestañas rozan la córnea

El roce provoca molestias

Puede provocar heridas corneales potencialmente peligrosas

Queda expuesta la conjuntiva

Se vuelve roja

Puede llegar a queratinizarse

Lleva a una falta de lubricación


¿Qué son las malposiciones palpebrales?

Los párpados son las estructuras que protegen el globo ocular y permiten su lubricación gracias al parpadeo. Cualquier anomalía en la posición del párpado nos lleva a lo que conocemos como malposición palpebral.


¿Qué tipo de malposiciones existen? ¿En qué consisten?

Hay principalmente dos tipos de malposiciones palpebrales:

  • Por el hecho de que el párpado esté girado para fuera, haciendo que el párpado esté descolgado. Es lo que se conoce como ectropión.
  • Por el hecho de que el párpado se meta para dentro, lo que provoca el roce de las pestañas sobre la córnea, conocido como entropión.

¿Por qué se producen?

Las malposiciones palpebrales se producen por una inestabilidad del párpado, por la que se pierde la tensión del tendón cantal lateral, que es el tendón que aguanta el párpado, de manera que el párpado descolgado, y puede girarse tanto para dentro (entropión), como para fuera (ectropión).


¿Qué efectos pueden tener en nuestra visión?

En el ectropión, cuando el párpado queda descolgado para fuera, queda expuesta toda la conjuntiva, que es la parte interna del ojo. Con el tiempo se vuelve roja y luego, con el tiempo, se puede llegar a queratinizar, y volverse como si fuera piel, lo que hace que el ojo no quede bien lubricado.

En cuanto al entropión, al meterse el párpado para dentro, las pestañas rozan con la córnea, lo que hace que se produzcan unas pequeñas heridas corneales que pueden ser potencialmente peligrosas. Además, dicho roce produce molestias considerables al paciente.


¿De qué manera pueden tratarse?

Las malposiciones palpebrales se solucionan con cirugía. Está cirugía está dirigida a modificar la tensión del tendón cantal lateral y proporcionar estabilidad al párpado y evitar que se desestabilice. De esta manera, ni se meterá para dentro, ni caerá para fuera.


¿Las intervenciones requieren anestesia? ¿Se pueden retomar las actividades diarias poco después de la intervención?

Estas cirugías son ambulatorias, es decir que el paciente se opera y se va para casa al mismo día. Se hacen con anestesia local con un poco de sedación. La sedación sirve para que no sientan dolor. El paciente se va con el ojo tapado, al día siguiente viene a la consulta y se destapa. A la semana se le cita otra vez para quitar las suturas, y al mes habitualmente ya se le da el alta.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.