El equipo del Departamento de Oculoplastia presenta varias comunicaciones en el XXVI Congreso de la SECPOO

El equipo del Departamento de Oculoplastia presenta varias comunicaciones en el XXVI Congreso de la SECPOO

Departamento de Oculoplastia del ICR en la SECPOO

El pasado 8, 9 y 10 de junio, tuvo lugar en Bilbao el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO).

La participación del Departamento de Oculoplastia del Institut Català de Retina en este evento de gran importancia a nivel nacional fue intensa.

La Dra. Núria Ibáñez, jefa del Departamento de Oculoplastia, fue invitada como experta nacional en vías lacrimales a la mesa redonda de Oculoplastia basada en la evidencia científica, moderada por el Dr. Joan Prat, para hablar sobre la evidencia científica existente en la actualidad alrededor de las técnicas de dacriocistorrinostomía externa y endonasal en la obstrucción del conducto lagrimonasal (cirugías de la vía lagrimal inferior). La mesa redonda fue una de las mejor valoradas del Congreso por parte de los especialistas, tanto por el rigor científico, como por la exposición de los miembros de la mesa.

2-min

Además, el resto de miembros del equipo de oculoplastia presentaron distintas comunicaciones durante el congreso sobre distintos temas relacionados con la cirugía en dicha especialidad.

En las comunicaciones en panel, la Dra. Ibáñez, junto con los doctores Carolina Bruzual, Sebastián Prieto, Vanesa Cuadrado, Xavier Graell, Johnny Castellar y Pilar Cifuentes, todos ellos oftalmólogos en el ICR, presentaron una comunicación sobre la utilidad de los injertos de pericráneo para la colocación de implantes secundarios en casos de ausencia del globo ocular en que la cavidad está retraída. Este tipo de injertos pueden resultar una herramienta muy útil para la reconstrucción del tipo de cavidades mencionadas, ya que presentan grandes ventajas con respecto al uso de otros injertos.

3

La segunda comunicación en panel, denominada Reconstrucción compleja de párpado inferior y canto interno utilizando injerto de pericráneo y colgajo rotacional de Mustardé, analizó los resultados de esta técnica quirúrgica, que puede resultar una buena alternativa en pacientes con grandes defectos en los párpados, ya que obtiene resultados estéticos y funcionales adecuados.

En cuanto a la tercera comunicación en panel, presentó un estudio de las tumoraciones palpebrales en un paciente con síndrome MELAS (enfermedad mitocondrial). El caso era poco habitual y la anatomía patológica no fue concluyente. La evolución de las tumoraciones que presentaba fue satisfactoria, aunque se determinó que era esencial realizar un seguimiento cercano del paciente para poder obtener un diagnóstico.

4

En la sección de comunicaciones libres, el equipo de ICR presentó una comunicación sobre la eficacia del tratamiento con radiofrecuencia facial para disminuir las arrugas perioculares, que demostró ser un procedimiento alternativo de rejuvenecimiento poco agresivo, con resultados estadísticamente significativos y sin efectos adversos graves.

5

La segunda comunicación libre en la que participaron los miembros del ICR demostró la influencia de la hipertensión arterial en el sangrado durante y después de una operación de dacriocistorrinostomía externa, por lo que resulta importante controlarla. El estudio no determinó ninguna correlación entre el sangrado y la ingesta de antiagregantes o anticoagulantes.

6

Finalmente, la tercera comunicación libre trató sobre el estudio de la vía lagrimal en personas que se habían sometido previamente a una cirugía de cataratas.

La participación del equipo en el XXVI congreso de la SECPOO fue todo un éxito.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.